Conectarse con nosotros

NACIONALES

El detalle de las nuevas aperturas sanitarias que entran en vigencia hasta fin de año

Publicado

el



Entre las nuevas flexibilizaciones por el Decreto 678/21, se autoriza la realización de viajes de egresados y jubilados, eventos masivos con un aforo del 50%, y la apertura gradual del turismo.

El Gobierno dio a conocer un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, N° 678/21 que entra en vigor hoy, 1° de octubre, en el que se presentaron las nuevas medidas sanitarias que regirán hasta 31 de diciembre de 2021.

El detalle punto por punto:

Actividades en discotecas, fiestas y/o locales bailables

El aforo permitido será del 50% de la capacidad total.
Quienes concurran deberán presentar esquema de vacunación completo.
En el caso de los salones de fiestas, quienes no cumplan con esquema completo de inoculación, deberán presentar un test diagnóstico negativo, realizado 48 horas previas al evento. En la misma línea, los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados deberán cumplir con el aforo del 50%, y demandar el esquema de vacunación completo, o la constancia de aplicación de una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo.

Viajes de egresados

Deberá estar autorizado por las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia.
Las personas que integran el contingente deberán presentar un test de antígeno negativo al embarcar.
Al regreso deberán realizar un test de antígeno. En caso de resultar positivo, se procederá a realizar el aislamiento de los casos y contactos estrechos. Por su parte, las personas que no cuenten con esquema completo de vacunación, deberán aislarse durante siete días, con la realización de un nuevo testeo a ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio.
Viajes de jubilados

Los viajeros deberá presentar esquema de vacunación completo ocurrido por lo menos 14 días previos al inicio del viaje.
Las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales deberán realizarse cumpliendo un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En cuanto a las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales el Gobierno dictaminó que podrán realizarse cumpliendo los protocolo aprobado por la autoridad sanitaria nacional, provincial o de la ciudad.

Por su parte, el DNU establece que los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Pública Nacional deberán retomar la presencialidad, y afirma que los empleadores serán los encargados de garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores.

Por su parte, el ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro, afirmó en conferencia de prensa que a partir del 1 del noviembre dejará de regir el cupo límite para el ingreso de turistas de todo el mundo al país.

“El turismo fue la actividad más castigada durante la pandemia. A partir del 1 de noviembre van a poder ingresar turistas de todo el mundo”, aseguró de Pedro.

En la misma línea, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano detalló las nuevas aperturas sanitarias:

A partir del 1° de Octubre, turistas de países limítrofes con esquema de vacunación podrán ingresar al país a través de los siguientes corredores seguros a detallar:

Misiones: Centro de Frontera Iguazú – Foz de Iguazú y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú.
Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli «El Plumerillo» y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones.
Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express.
A partir del 20 de octubre, Ushuaia: Aeropuerto Internacional «Malvinas Argentinas» y Puerto de UshuaiaJunto a @AnaAlmironCtes evaluamos cómo llevar a cabo la puesta en funcionamiento de nuevos corredores seguros en la provincia de Corrientes. Esto permitirá fomentar el trabajo y el turismo para todas y todos los correntinos.

En esta línea, Carginano detalló que se añadirán pasos que pedidos por las provincias, con su correspondiente habilitación del Gobierno Nacional. Los requisitos necesarios para el uso de los corredores aéreos, terrestres y marítimos fluviales son:

Esquema de vacunación completo (fecha de última aplicación al menos 14 días. Quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán realizar aislamiento obligatorio. Argentina respeta las vacunas aprobadas por los países de origen).
PCR negativo 72 hs. antes y antígeno en el punto de ingreso.
PCR a los 5/7 días en caso de seguir permaneciendo en el país.
Los turistas o extranjeros no residentes deben contar con un seguro con cobertura Covid-19.

Por su parte, los menores de edad sin esquema de vacunación completo, acompañados por adultos, ingresarán y deberán realizar cuarentena.

A partir del 20 de octubre se habilita la reanudación de la temporada de cruceros biocénaicos y antárticos

La Directora Nacional de Migraciones detalló el avance progresivo de cupo de ingreso al país, camino a su eliminación total con fecha para el 1° de noviembre:

Entre el día 1° y el día 3 de octubre: habrá 2.300 plazas diarias disponibles
Entre el día 4 y el día 10 de octubre: 21.000 plazas semanales
A partir del día 11 de octubre y hasta los 14 días de alcanzar el 50% de la población con vacunación completa: 28.000 plazas semanales.
El 1° de noviembre, según lo anunciado por el ministro del interior, podrán ingresar turistas de todo el mundo, sin cupo alguno, por los pasos seguros ya mencionados.

Por último, el DNU establecer que no será necesario el uso del barbijo al aire libre y sin aglomerados.


NACIONALES

Pinchazos y exceso de potasio: crecen las sospechas por la muerte de bebés en un Hospital de Córdoba

Publicado

el


De acuerdo a los investigadores, estos altos niveles no serían compatibles con una causa de muerte natural. Desde que los 25 empleados fueron apartados de sus cargos no ocurrieron más muertes repentinas de menores.

La muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba conmueve a todo el país y el misterio no cesa. Aún se desconocen las causas que llevaron al fallecimiento de los niños, pero en las últimas horas se conoció que el resultado de la autopsia de dos de los bebés arrojó que tenían “altos niveles de potasio”.

También se destacó que los pequeños tenían pinchazos no compatibles con prácticas habituales. Según informó el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, a cargo de la investigación, se trabaja sobre “varias hipótesis”, entre ella la de “mala praxis, homicidio o negligencia”.

El funcionario sostuvo que, tras los exámenes realizados a los cuerpos de los bebés y la detección de exceso de potasio, se sospecha que se les podría haber inyectado alguna sustancia inapropiada.

Sin embargo, se limitó a dar mayor información con respecto a este último dato aportado en la causa: “Sobre el potasio no voy a dar detalles porque son cuestiones médicas que no me corresponde. Se está investigando esa línea”.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, dijo que este es el “evento más dramático” de muerte de bebés que vio “en 40 años de carrera”. Remarcó que se trata de un hecho extraordinario y no habitual en las salas de neonatología, ya que la tasa de mortalidad neonatal precoz, en los primeros 7 días post nacimiento, “es muy baja y es muy raro que ocurra, puede suceder por asfixia en el parto, por malformaciones cardíacas o congénitas, pero son muertes excepcionales”, remarcó.

“En la primera hora posterior al nacimiento se le aplican dos inyecciones a los bebés, una es la vitamina K y otra es la vacuna de la hepatitis B”, dijo el infectólogo y destacó que estas se aplican en un marco de “máxima seguridad”.

Además, indicó que hay probabilidades de que en la investigación surja la hipótesis de la iatrogenia, lo que ocurre cuando un profesional de la salud provoca un daño de manera involuntaria al paciente. “La iatrogenia pudo haber sido por confusión o por intencionalidad, eso lo determinará la Justicia”, señaló Debbag y remarcó: “La enfermera podría haberse confundido, eso es dramático. El exceso de potasio produce arritmia y, en consecuencia, puede provocar un ataque cardíaco”.

El fiscal dijo que “son cinco los fallecidos donde existe una sospecha fuerte, pero hay más” y agregó que se estima que sean “entre 10 a 12″ bebés con muertes dudosas.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, manifestó que las sospechas comenzaron el 18 de marzo y aseguró que hasta el 6 de julio murieron 11 bebés en total.

Por qué sospechan que las muertes fueron intencionales

La investigación por los cinco bebés que murieron y sobre los otros ocho intoxicados en el Neonatal entre marzo y junio de este año ya lleva tres meses abierta y 25 empleados apartados. No resulta un dato menor que, desde que estas personas se encuentran apartadas, no hubo más casos. Una enfermera es la principal sospechosa por las muertes de los niños.

“Hemos apartado a 14 agentes, luego a 9 más y seguimos en investigación”, detalló Mariana Figueroa, directora del área de Legales del Ministerio de Salud provincial, aunque aclaró que estos apartamientos no son suspensiones ni licencias, sino dispensas.

El ministro de Salud, además, decidió apartar a la directora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, y a la subdirectora Claudia Ringelheim, hasta que se esclarezcan los hechos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.