Conectarse con nosotros

NACIONALES

Massa firmó una nueva resolución sobre presencialidad plena en Diputados, tras las críticas de la oposición

Publicado

el



Sin aludir a los cuestionamientos de Juntos por el Cambio, el presidente de la Cámara baja firmó un documento que enmienda el anterior para la vuelta a la actividad presencial en las sesiones y las reuniones de comisión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó hoy una nueva resolución para la vuelta a la presencialidad que enmienda la anterior y sin la excepciones que había cuestionado el interbloque de Juntos por el Cambio, por lo que habrá una sesión el próximo martes.

A través de la resolución, Massa ratificó que «las señoras diputadas y los señores diputados de la Nación podrán estar presentes en todas las sesiones que sean convocadas respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y siempre que posean resultado negativo de COVID-19».

En el documento anterior, se había dispuesto la vuelta a la presencialidad en las sesiones, pero con grupos de legisladores exceptuados por considerarse de riesgo (personas con enfermedades congénitas, VIH, pacientes oncológicos, etc.) y habilitados a participar de forma virtual.

Además, se había establecido que las reuniones de comisiones podían llevarse a cabo de tanto de manera presencial como virtual, lo cual también había sido cuestionado por la principal bancada opositora.

Por ello, en la nueva resolución, se estableció que las excepciones contempladas anteriormente «serán consideradas exclusivamente al sólo efecto de la acreditación de las licencias y las ausencias en sesiones del Cuerpo y en las reuniones de comisiones».

De esta manera el presidente de la Cámara baja definió el regreso a la presencialidad plena, manteniendo la exigencia de presentar un test de PCR negativo 72 horas antes de la sesión o uno de antígenos, 48 horas antes.

El interbloque de Juntos por el Cambio había exigido la derogación de la resolución anterior por considerar que fue una medida tomada «unilateralmente, excediendo las facultades que tiene la Presidencia de la Cámara de Diputados».

En el nuevo documento, Massa evitó referirse en la nueva resolución a las críticas de Juntos por el Cambio y fundó la decisión en un planteo que había hecho el diputado rionegrino Luis Di Giacomo, aliado del oficialismo.

No obstante, en el interbloque de Juntos por el Cambio celebraron la decisión del presidente de la Cámara baja como «un triunfo», según indicaron fuentes del espacio a NA, y se mostraron dispuestos a participar en la sesión prevista para el próximo martes.

Allí se tratarán una serie de proyectos pedidos por la bancada del Frente de Todos, entre los que se destacan la nueva ley de etiquetado frontal de alimentos, para que apunta a colocar una advertencia en los empaques sobre altos contenidos de azúcar, sales y grasas, la cual ya tiene aprobación del Senado.

El temario también incluye un proyecto sobre «derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle», el nuevo régimen provisional para los trabajadores vitícolas y la modificación de la ley sobre despidos y remuneración mínima de ese sector.


NACIONALES

Pinchazos y exceso de potasio: crecen las sospechas por la muerte de bebés en un Hospital de Córdoba

Publicado

el


De acuerdo a los investigadores, estos altos niveles no serían compatibles con una causa de muerte natural. Desde que los 25 empleados fueron apartados de sus cargos no ocurrieron más muertes repentinas de menores.

La muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba conmueve a todo el país y el misterio no cesa. Aún se desconocen las causas que llevaron al fallecimiento de los niños, pero en las últimas horas se conoció que el resultado de la autopsia de dos de los bebés arrojó que tenían “altos niveles de potasio”.

También se destacó que los pequeños tenían pinchazos no compatibles con prácticas habituales. Según informó el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, a cargo de la investigación, se trabaja sobre “varias hipótesis”, entre ella la de “mala praxis, homicidio o negligencia”.

El funcionario sostuvo que, tras los exámenes realizados a los cuerpos de los bebés y la detección de exceso de potasio, se sospecha que se les podría haber inyectado alguna sustancia inapropiada.

Sin embargo, se limitó a dar mayor información con respecto a este último dato aportado en la causa: “Sobre el potasio no voy a dar detalles porque son cuestiones médicas que no me corresponde. Se está investigando esa línea”.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, dijo que este es el “evento más dramático” de muerte de bebés que vio “en 40 años de carrera”. Remarcó que se trata de un hecho extraordinario y no habitual en las salas de neonatología, ya que la tasa de mortalidad neonatal precoz, en los primeros 7 días post nacimiento, “es muy baja y es muy raro que ocurra, puede suceder por asfixia en el parto, por malformaciones cardíacas o congénitas, pero son muertes excepcionales”, remarcó.

“En la primera hora posterior al nacimiento se le aplican dos inyecciones a los bebés, una es la vitamina K y otra es la vacuna de la hepatitis B”, dijo el infectólogo y destacó que estas se aplican en un marco de “máxima seguridad”.

Además, indicó que hay probabilidades de que en la investigación surja la hipótesis de la iatrogenia, lo que ocurre cuando un profesional de la salud provoca un daño de manera involuntaria al paciente. “La iatrogenia pudo haber sido por confusión o por intencionalidad, eso lo determinará la Justicia”, señaló Debbag y remarcó: “La enfermera podría haberse confundido, eso es dramático. El exceso de potasio produce arritmia y, en consecuencia, puede provocar un ataque cardíaco”.

El fiscal dijo que “son cinco los fallecidos donde existe una sospecha fuerte, pero hay más” y agregó que se estima que sean “entre 10 a 12″ bebés con muertes dudosas.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, manifestó que las sospechas comenzaron el 18 de marzo y aseguró que hasta el 6 de julio murieron 11 bebés en total.

Por qué sospechan que las muertes fueron intencionales

La investigación por los cinco bebés que murieron y sobre los otros ocho intoxicados en el Neonatal entre marzo y junio de este año ya lleva tres meses abierta y 25 empleados apartados. No resulta un dato menor que, desde que estas personas se encuentran apartadas, no hubo más casos. Una enfermera es la principal sospechosa por las muertes de los niños.

“Hemos apartado a 14 agentes, luego a 9 más y seguimos en investigación”, detalló Mariana Figueroa, directora del área de Legales del Ministerio de Salud provincial, aunque aclaró que estos apartamientos no son suspensiones ni licencias, sino dispensas.

El ministro de Salud, además, decidió apartar a la directora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, y a la subdirectora Claudia Ringelheim, hasta que se esclarezcan los hechos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.