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Un problema en la página de un banco alarmó a sus clientes con cuentas en cero y dificultades de ingreso

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La situación fue a raíz de un cambio de plataforma del banco Galicia, el pasado sábado. El BCRA confirmó que la recarga de los cajeros automáticos está asegurada.

Este martes por la mañana los clientes del banco Galicia, una de las entidades financieras más grande del país, no pudieron visualizar el saldo de sus cuentas. El número de la desesperación era el cero. La tecnología puede traer problemas pero en este caso, era una falta inesperada para los usuarios de la empresa argentina. Quienes tenían la aplicación en el celular tuvieron que adoptar otras vías para hacer sus transferencias privadas.

Las personas que chequearon el homebanking a través de la aplicación en el celular o la página web, descubrieron que el saldo de las cuentas no era el correcto. El cero en los marcadores encendió la alarma y el banco comenzó a contactarse con los usuarios para explicarle el problema. La cuestión es un error que hasta el momento no se arregló.

“Fuera de servicio” era el título que aparecía en la página del banco. “Nos encontramos realizando tareas de mantenimiento. Por el momento no podrás acceder a nuestros canales digitales. Tené en cuenta que si te piden claves y datos no somos nosotros”, remarcaba el comunicado del Galicia.

El contexto se esclareció cuando desde el banco aclararon que se implementó un cambio de sistema, el cual había sido previamente avisado a los clientes. El sistema está caído desde las 12 hs. aproximadamente y se estima que se resolverá en las próximas 2 horas. Las cuentas en cero dejaron en shock a los clientes que pretendían realizar transferencias, pagar servicios o vencimientos de tarjeta, hacer compras o incluso adquirir dólares.

La respuesta automática del banco generó discusiones en Twitter y las quejas se multiplicaron. “Hola. Para ayudarte con tu consulta mandános un mail a [email protected] o escribinos por WhatsApp, todos los días de 8 a 24 h. Saludos. Equipo Galicia”, redactó el robot del banco. Las personas tuvieron que acudir a otras plataformas cómo Mercado Pago, Ualá o Ank.

Desde el BNRA promueven la iniciativa de que los bancos puedan leer códigos QR, para facilitar transferencias


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AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

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Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


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