Conectarse con nosotros

NACIONALES

Dura derrota de Larreta, Macri y Bullrich en La Pampa

Publicado

el


A pesar de las visitas de campaña de los principales dirigentes del PRO, Martín Maquieyra perdió en las Paso ante Martín Brehongaray. El radical será el candidato a gobernador de Juntos.

El diputado nacional Martín Brehongaray (UCR) se impuso ante Martín Maquieyra (PRO) por más de 13 puntos de ventaja y se consagró candidato a gobernador de La Pampa por Juntos por el Cambio (JxC) para las elecciones a gobernador del próximo 14 de mayo. Sin competencia en el peronismo, las internas estuvieron marcadas por la apatía del electorado, ya que votó cerca del 15 por ciento del total del padrón provincial.

Maquieyra contó con apoyo total del PRO y tanto Mauricio Macri, como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich fueron a La Pampa para hacer campaña por el diputado que tiene un vínculo muy cercano con el jefe de gobierno porteño. La derrota deja al partido amarillo en una posición complicada para lo que viene: le da fuerza al radicalismo para discutir de igual a igual las listas de Juntos en todo el país.

Con el 85,96 por ciento de las mesas escrutadas, Berhongaray y Patricia Testa se erigieron en la fórmula de la coalición opositora para las elecciones provinciales de mayo, al derrotar a Maquieyra y Josefina Díaz, en las internas del frente opositor.

«Esta elección ha trascendido las fronteras de La Pampa. Es muy importante para el radicalismo a nivel nacional y sobre todo para disparar un tiro por elevación: la importancia y la necesidad de este partido de estar en un primer plano, de tener un rol protagónico dentro de la coalición y la política nacional», dijo Berhongaray antes de ingresar al Comité Provincia de la UCR para los festejos.

“Esta victoria es el resultado del trabajo que realizamos con mucha seriedad rectitud, en todos estos años, y esto se ha visto reflejado, con un acompañamiento masivo, en distintas localidades de la provincia. Es producto de un trabajo en equipo que vengo realizando en lo individual y en lo colectivo”, agregó.

Hasta la sede radical se acercó Maquieyra para manifestar su respaldo a los ganadores y adelantar el acompañamiento para las elecciones generales del 14 de mayo.

El resultado en La Pampa, que marca el triunfo del radicalismo sobre el PRO, también tiene su implicancia nacional dentro de la interna de Juntos por el Cambio: la presencia del senador Martín Lousteau y el diputado nacional Emiliano Yacobitti en la capital pampeana para los festejos así lo demostraron.

“Quiero felicitar a Martín Berhongaray, al partido radical y a Juntos por el Cambio. Fue una primaria muy interesante que acaba de consagrar al mejor candidato. Lo dijo la ciudadanía. La Pampa tiene un candidato de lujo, con mucho convencimiento y carácter. En el Congreso trabajamos juntos y se ve la rigurosidad y seriedad de su trabajo”, dijo el senador radical a través de un comunicado de prensa.

Desde La Pampa, Lousteau sostuvo que Berhongaray “es un candidato a gobernador para los tiempos que corren, sin marketing, honesto, con el conocimiento de un montón de cuestiones técnicas y que conoce su provincia como pocos candidatos pueden decir que la conocen”.

Larreta intentó sacar provecho del triunfo radical, a pesar de que había jugado fuerte por Maquieyra. «¡Ahora a trabajar juntos para transformar la provincia!», escribió en su cuenta de Twitter tras las felicitaciones de rigor.


NACIONALES

Menem intenta cortar el escándalo de los votos del tabaco para que no le impugnen la ley

Publicado

el


El titular de la Cámara baja busca evitar que se judicialice el tema. El PRO puso a sus abogados a chequear las actas porque no les registraron el voto negativo a dos diputadas.

Los bloques de la Cámara de Diputados atraviesan horas frenéticas luego del escándalo de la votación del capítulo del tabaco de la ley ómnibus.

Este medio explicó que el bloque peronista abrió una auditoría interna para verificar si Martín Menem adulteró el resultado de la votación del martes pasado para incorporar el impuesto a las tabacaleras.

Según se desprende de las actas parlamentarias, hubo más abstenciones de las que se computaron en recinto, se contabilizaron como afirmativas las abstenciones de los diputados chaqueños María Luis Chomiak y Aldo Leiva y no se incluyeron los votos negativos de Germana Figueroa Casas y Daiana Fernández Molero, del PRO y de Benedit Beltrán, de La Libertad Avanza. Estos diputados pidieron votar a viva voz porque sus votos no habían sido registrados en el sistema de votación por computadora.

La situación es muy delicada porque si se registraban esos votos de manera adecuada, la votación hubiera terminado 80 a 80 y Menem debía desempatar como presidente de la Cámara.

Una diputada del PRO adelantó que el bloque puso a sus abogados a chequear la votación. Si bien la intención del bloque amarillo es no complicar a Menem, quieren garantizarse de que no hubo ninguna maniobra que pueda ser objetada en la Justicia.

Es que una adulteración de la votación puede tener derivaciones penales, tanto en denuncias de falsificación de instrumento público como de falsedad ideológica. Además puede haber lugar para la impugnación del acta de la votación y la consecuente judicialización de la ley, que haría que se caiga la media sanción y por ende el Senado no podría aprobarla de manera definitiva.

Menem por estas horas busca que el tema no escale y se ampara en que la mesa de conducción de la Cámara es multipartidaria, por lo que puede alegar que la culpa no fue sólo de él sino también del secretario parlamentario o el proseceretario. Incluso los libertarios que reniegan del presidente de la Cámara creen que se buscará un chivo expiatorio antes de llegar tan alto.

Menem intenta cortar el escándalo de los votos del tabaco para que no le impugnen la ley

En el PRO, la explicación que bajaron a sus diputados es que en el caso de Leiva y Chomiak por sistema votaron afirmativamente por lo que en el tablero no aparecieron como «voto pendiente de votación» (su voto fue emitido válidamente), pero luego pidieron la palabra y expresaron un voto distinto al emitido. «El único voto valido es el emitido por sistema», dicen en el bloque del PRO.

«En el caso de los diputados Parola, Lopez Rodriguez, Daives, Freites, Araujo Hernadez, Ginocchio, Rauschenberger, Martinez, Sand, Figueroa Casas, Benedit, Y Fernandez Molero, durante la votación se deslogearon (por ejemplo, habiéndose levantado de sus bancas) o ingresaron al recinto luego de cerrada la votación, por lo que el sistema los computó como ausentes (en estos casos el voto de dichos diputados tampoco figuró como «pendiente de votación»)», comunicaron internamente en el bloque que encabeza Cristian Ritondo

«Sin embargo, una vez cerrada la votación pidieron la palabra y expresaron como su voto, pero dicho voto no cuenta», explicaron. «En resumen: se busca generar confusión con el hecho de que, una vez cerrada la votación, el presidente les haya dado la palabra a muchos diputados que no figuraban ‘pendientes de votación para no cercenar su derecho a expresarse», aseguran en el PRO. Pese a esto, sus abogados siguen investigando.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.