Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Dejaron sin quórum: Cambia Santa Cruz y SER volvieron a funcionar en tándem

Publicado

el


«Es un acto de irresponsabilidad de los diputados», indicó el vicegobernador Eugenio Quiroga luego de finalizar la novena sesión en Puerto San Julián. Mazú pidió sanciones para los legisladores de la oposición y Roquel responsabilizó por el quórum al oficialismo.

Al igual que con el pedido de interpelación a la presidenta del Consejo Provincial de EducaciónMaría Cecilia Velázquez, el bloque de Cambia Santa Cruz y los diputados del partido SER Santa Cruz volvieron a juntarse, esta vez para dejar sin quórum a la sesión que se realizaba en Puerto San Julián.

«La novena sesión ordinaria se levantó por falta de quórum, y eso es un acto de irresponsabilidad total de los diputados Evaristo Ruiz, Hernán Elorrieta, Daniel Roquel, José Garrido y las diputadas Nadia Ricci y Patricia Moreyra«, indicó el vicegobernador Eugenio Quiroga.

«Es una falta de respeto a la comunidad donde estábamos sesionando y al trabajo de un grupo importante de empleados y empleadas legislativas que hace muchos días están acá», manifestó. Ellorieta (de espaldas), Garrido, Ruiz y Roquel, al levantarse de la sesión.Ellorieta (de espaldas), Garrido, Ruiz y Roquel, al levantarse de la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo: «Este es el lugar para debatir las diferencias, independientemente del sector político al que pertenezcan, el hecho de levantarse no hace más que echar por tierra la responsabilidad que les otorgó el pueblo» y agregó: «Nosotros aplicaremos las sanciones que indica el reglamento a quienes se levantaron de sus bancas sin autorización y haciendo peligrar el quórum».

Finalmente, aclaró que la totalidad de los proyectos que fueron reservados para su tratamiento sobre tablas fue enviada a las comisiones parlamentarias. En la próxima sesión se tratará el temario que quedó pendiente, sumado a los despachos de comisión que están cumplimentando el artículo 64.

Sanciones

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Matías Mazú, también se refirió al tema: «Los diputados y diputadas tenemos obligaciones, y una de ellas es sesionar, para eso nos pagan», señaló, además de pedir sanciones de acuerdo al reglamento interno.

Quienes permanecieron en sus bancas fueron los diputados Matías Mazú, Favio Oyarzún, José Bodlovic, Guillermo Bilardo, Eloy Echazú, Leonardo Paradis, Claudio Barría, Juan Manuel Miñones y Miguel Farías, como así también la diputada Karina Nieto.

Finalizado el plazo establecido por el reglamento interno, pasadas las 16:00 horas, se dejó constancia que los proyectos que no pudieron ser tratados serán remitidos a comisiones para ser tratados en la próxima sesión. Mazú: 'Es vergonzoso. Nos pagan para trabajar como legisladores'.Mazú: ‘Es vergonzoso. Nos pagan para trabajar como legisladores’.

Para Mazú, «queda en evidencia su falta de responsabilidad cuando dicen que les preocupa la gente, que les preocupa el pueblo. Es vergonzoso. Nos pagan para trabajar como legisladores. Eso ante la sociedad no nos deja bien parados como cámara», al tiempo que indicó que «los seis diputados del Frente de Todos que faltan, tienen problemas de salud».

Mazú reclamó que «hay que aplicar el reglamento, esto no nos puede volver a ocurrir, hay que sancionar a quien haya que sancionar».

Destrato

Desde la oposición, quien se refirió al tema fue el presidente del bloque de Cambia Santa Cruz, Daniel Roquel. «Hoy, junto a los diputados del bloque Nueva Santa Cruz y los diputados del SER, nos retiramos de la sesión ante la manifestación explícita del Frente de Todos donde indicaron que no iban a aceptar incorporar ninguno de nuestros proyectos a la sesión. Proyectos entre los que se encontraban iniciativas muy importantes para la localidad de Puerto San Julián, justamente donde se estaba realizando la sesión», expresó.

Por su parte, la diputada radical Nadia Ricci lamentó lo sucedido y sostuvo que desde el Frente para la Victoria hay una «constante descalificación y falta de respeto al resto de las fuerzas políticas y hacia los representantes de Santa Cruz, lo que impide generar diálogo y buscar posiciones de acuerdo».

«Es lamentable el destrato y la falta de respeto constante hacia los que piensan distinto por parte del Frente para la Victoria», remarcó


PROVINCIALES

Grasso: Si nuestros senadores aprueban la Ley Bases nos quedamos sin obras y sin trabajo para Santa Cruz

Publicado

el


El Intendente de  Río Gallegos hizo referencia a lo negativo de la aprobación de la Ley Bases que imposibilitaría la continuación de la terminación de las 50 viviendas del Programa Reconstruir, Construcción de 87 Viviendas del Programa Casa Propia, la continuidad de la Nueva Terminal de ómnibus y de obras de pavimento en la ciudad capital.

«Obras de vital importancia para todas nuestras localidades quedarán sin efecto, tal como la Ruta Nacional 3 entre Caleta Olivia y Rada Tilly, la Escuela Técnica Profesional en Pico Truncado, la Red Cloacal en el Barrio Fuerte de Puerto Deseado, las cloacas en Perito Moreno» dijo el Intendente de  Río Gallegos Pablo Grasso alertando que «el monto total supera los 83.000 millones de pesos».

En este sentido aseguró que no se está «dimensionando lo que hay en juego, por eso aguardamos que nuestros senadores voten por Santa Cruz». En este sentido y ante la falta de información precisó que con esta legislación quedan sin efecto el Acueducto de Ea. Teresita, Cisterna de Captación y Obras Complementarias para Pico Truncado, la Red de Agua Potable para Puerto santa cruz», como así también la «Red de agua Potable para el Barrio Industrial de Caleta Olivia y la Red de Cloacas en los 500 lotes en Puerto San Julian». 

Tampoco se garantiza la «Ampliación de Cloacas para Lago Posadas ni la Ampliación de la Red de Agua y Cloacas Paraje Julia Dufour Río Turbio» por otro lado está comprometida «la Ampliación Modular del Centro de Salud del Barrio San Benito en  Río Gallegos, la Ampliación de la Red Cloacal en Puerto Santa cruz, la Escuela Preuniversitaria y la Ampliación Red de agua Zona Quintas Las Heras». También se paraliza el «Mejoramiento de Captación de Agua y nueva Potabilizadora para Río Turbio y 28 de noviembre, la Estación de Bombeo Barrio Cementerio Puerto San Julián». 

En  Río Gallegos se paralizan además ´la «Terminación de las 50 viviendas del Programa Reconstruir, Construcción de 87 Viviendas del Programa Casa Propia, la continuidad de la Nueva Terminal de ómnibus del Ministerio de Transporte de la Nación; Pavimento en calles Maradona, Ramírez y Zapiola, Extensión Avenida Néstor Kirchner, desde Chiclana hasta Rosas y la Estación de Bombeo Barrio Cementerio en Puerto San Julián». 

En este sentido «estas son solo algunas de las obras paralizadas y suspendidas que corren peligro si nuestros senadores dan luz verde a la Ley Bases, por eso estamos pidiendo que voten por Santa Cruz y por el desarrollo de nuestra provincia», a esto se le suma «la paralización de las represas sobre el Río Santa Cruz, la Megausina y todos los recortes que estamos sufriendo como Provincia, lo que redundará en menos trabajo y mas despidos para cientos de familias».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.