INFO. GENERAL
Crearon antivirales que desactivarían el coronavirus simulando al sistema inmunitario humano

Un estudio publicado por la Sociedad Americana de Química y da cuenta de la creación de un compuesto químico de antivirales que simula la reacción, contra el coronavirus, del sistema inmune humano.

Un nuevo estudio, publicado por la Sociedad Americana de Química da cuenta de un nuevo hallazgo que podría traer esperanza frente a la lucha contra la pandemia del coronavirus. Lograron crear, en un laboratorio, un compuesto químico de antivirales que imita la reacción del sistema inmune humano contra el coronavirus.
Estos compuestos arrojaron evidencias de haber podido desactivar virus en el estadío de las pruebas de laboratorio con animales. Por eso, creen que es factible que lo que lograron desarrollar, pueda combatir al coronavirus antes de que se desarrolle la infección, que muchas veces termina por agravarse.
Annelise Barron, investigadora del Conicet, explicó a Infobae que los peptoides son los que desactivan virus “en el cuerpo” y que “los péptidos antimicrobianos como el LL-37 ayudan a mantener bajo control los virus, las bacterias, los hongos, las células cancerosas e incluso los parásitos”. A diferencia de los anticuerpos “comunes”, que no dejan avanzar la infección, estos lograrían inactivar el virus y, además, “son fáciles de fabricar y no se degradan rápidamente y son más estables”

“Los péptidos actúan como moléculas que intervienen en las defensas de patógenos de distintos orígenes”, explicó sobre el funcionamiento, Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet. Por ese motivo, el desarrollo de este tipo de compuestos resulta de sumo interés ante las mutaciones del COVID-19, que podrían ser más agresivas.
Sobre esto, Hozbor añadió que “sintetizan los peptoides en el laboratorio y, con esas modificaciones, los hacen más estable para que no se degraden, permiten mantener su funcionalidad y su poder de inactivación de los virus”.
Lo que lograría el uso de los nuevos peptoides, que son menos tóxicos en su nueva versión, ya que se crearon hace 30 años, pero ahora hallaron una mejora. Lo que lograría es minimizar “la carga viral y el daño que el virus SARS-CoV-2 causa en el organismo”.
INFO. GENERAL
DIGI Derechos: el Estado capacita para garantizar una ciudadanía digital segura

Desde el 1ᵒ de julio, agentes públicos de Santa Cruz participarán de una capacitación en derechos digitales organizada por la Subsecretaría de Protección Integral de Niñez. El objetivo es fortalecer el sistema de protección y acompañar a niñas, niños y adolescentes en entornos virtuales.
Con el compromiso de garantizar una ciudadanía digital segura y promover el ejercicio pleno de derechos en todos los ámbitos, la Subsecretaría de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia lanza la capacitación “DIGI Derechos”, dirigida a agentes de la administración pública provincial. La formación comenzará el martes 1ᵒ de julio en el Centro de Capacitación Energético Minero de Fo.Mi.CRUZ.
Esta iniciativa se enmarca en una estrategia integral de formación ciudadana con perspectiva de derechos, y tiene como eje central la prevención de problemáticas como el ciberacoso, el grooming y otras formas de violencia en plataformas digitales.
“La capacitación tiene como objetivo principal fortalecer el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes y garantizar que sus derechos sean protegidos también en los entornos virtuales”, explicó la directora provincial de Promoción de Derechos de Niñez y Adolescencia, Daniela Gallardo, en diálogo con la Subsecretaría de Producción y Contenidos.
Capacitar para acompañar
Gallardo destacó que la propuesta está diseñada específicamente para agentes estatales y se desarrollará con una metodología participativa y reflexiva: “Buscamos que el contenido sea accesible, dinámico y significativo. Invitamos a pensar juntos: ¿Cómo acompañamos a las infancias y adolescencias en entornos digitales? ¿Qué implica hoy hablar de ciudadanía digital?”, expresó.
A lo largo del ciclo se abordarán nociones clave como identidad digital, huella digital y el impacto que generan los contenidos compartidos en redes sociales sobre niños, niñas y adolescentes.
“Apuntamos a generar entornos digitales seguros. Queremos que las personas adultas se reconozcan como responsables de garantizar estos derechos. Lo que se sube a Internet ya no nos pertenece, y eso también impacta en la niñez y la adolescencia”, remarcó Gallardo.
Formación para la transformación social
La propuesta formativa incluirá también espacios de foro y debate, orientados a construir una mirada crítica y comprometida sobre los desafíos actuales en materia de derechos digitales.
Gallardo fue enfática al señalar que es necesario abandonar la idea de que solo las juventudes comprenden el mundo digital: “Solemos atribuirles el saber tecnológico a los chicos y nos desentendemos. Pero el verdadero desafío es que los adultos nos involucremos, nos formemos y actuemos desde la promoción y la prevención, no sólo ante la vulneración”.
Corresponsabilidad e impacto institucional
Desde la Subsecretaría se enfatiza la necesidad de una participación activa por parte de todos los agentes públicos, entendiendo su rol como corresponsables en la construcción de una ciudadanía digital con derechos.
“Esperamos que quienes participen se apropien de estos conceptos, y se animen a problematizar las situaciones de vulneración en entornos digitales. Que sepan qué hacer, cómo actuar y cómo acompañar a las infancias para construir entornos seguros, justos y respetuosos”, concluyó Gallardo.
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