
Elmiger destacó el trabajo de los operarios de YCRT y aseguró que buscarán recuperar la locomotora
Patagonia Nexo
La ministra de Gobierno de Santa Cruz, Belén Elmiger, estuvo presente durante las tareas periciales realizadas en el lugar donde descarriló una locomotora de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). El procedimiento contó con la participación de la Policía Federal, la Fiscalía y Gendarmería, con el objetivo de reunir elementos que permitan determinar las circunstancias del episodio.
La funcionaria señaló que resulta fundamental avanzar con la investigación para establecer qué ocurrió y deslindar responsabilidades. También remarcó las consecuencias que el hecho podría tener sobre los esfuerzos realizados para recuperar la capacidad operativa de la empresa estatal.
“Desde el inicio de la gestión venimos señalando que la Justicia tiene que ser rápida, transparente y efectiva para dar respuestas a estas situaciones”, expresó Elmiger.
En relación con las actuaciones judiciales, indicó que la denuncia fue presentada por YCRT y que los gremios se incorporaron como querellantes. En ese marco, destacó la importancia de los relevamientos técnicos y de los testimonios para reconstruir lo sucedido.
El impacto del descarrilamiento en la recuperación de YCRT
Elmiger sostuvo que el incidente se produjo en un momento en el que la empresa buscaba fortalecer su funcionamiento, luego del trabajo realizado por los operarios para reparar la locomotora y ponerla nuevamente en servicio.
“Es impresionante cómo quedó la locomotora y los vagones. Es una pérdida para lo que venimos impulsando desde el Gobierno provincial junto al gobernador Claudio Vidal, que es producción y trabajo”, afirmó.
La ministra valoró el esfuerzo del personal de YCRT y de sus familias, y advirtió que el daño ocasionado representa un obstáculo para los objetivos productivos que se vienen impulsando en la Cuenca Carbonífera.
Aunque la empresa depende de la órbita nacional, Elmiger ratificó que el Gobierno provincial mantiene su compromiso con la continuidad de YCRT, por su importancia para el empleo y la economía de Río Turbio y las localidades de la región.
Las expectativas comerciales y la producción de carbón
Otro de los aspectos mencionados por la funcionaria fue la posibilidad de ampliar la comercialización de carbón, en un contexto en el que la empresa comenzaba a avanzar con nuevas operaciones de venta.
Elmiger recordó que ya se había concretado una primera entrega y que se proyectaba avanzar con una operación de mayor escala, anunciada por el interventor de YCRT, Pavel.
“Nosotros estamos apostando desde el Gobierno provincial, junto al gobernador Claudio Vidal, a la producción y a aumentar la producción. YCRT fue un compromiso de gestión del gobernador”, sostuvo.
La ministra señaló que el objetivo es consolidar la actividad y recuperar el peso de la producción carbonífera en la economía regional. En ese sentido, reconoció que el descarrilamiento afecta los planes inmediatos, aunque aseguró que la Provincia continuará respaldando las iniciativas orientadas a sostener la actividad y los puestos de trabajo.
La investigación deberá determinar qué ocurrió
Consultada sobre la posibilidad de que el descarrilamiento haya sido intencional, Elmiger pidió esperar los resultados de las actuaciones judiciales antes de establecer conclusiones definitivas.
“Tenemos que dejar actuar a la Justicia. Con los peritajes que tomaron hoy y los testimonios de los testigos va a poder llegar a una conclusión verdadera de lo que realmente sucedió acá”, manifestó.
La funcionaria remarcó que, si se confirma la existencia de un sabotaje, será necesario determinar las responsabilidades correspondientes. Mientras tanto, las conclusiones deberán surgir de la investigación en curso.
“Si pudimos arreglar una locomotora, vamos a poder arreglar la próxima”
Al referirse a los pasos a seguir, Elmiger transmitió la decisión de continuar trabajando para recuperar la operatividad ferroviaria de YCRT y sostener el proceso productivo.
“Si pudimos arreglar una locomotora, vamos a poder arreglar la próxima”, afirmó.
De esta manera, la ministra ratificó el acompañamiento del Gobierno provincial a las tareas de recuperación de la empresa y a la defensa de la producción carbonífera, una actividad central para el desarrollo económico y laboral de la Cuenca Carbonífera.


Elmiger destacó el trabajo de los operarios de YCRT y aseguró que buscarán recuperar la locomotora

Claudio Vidal afirmó que las pericias por el descarrilamiento de YCRT apuntan a un sabotaje

Claudio Vidal afirmó que las pericias por el descarrilamiento de YCRT apuntan a un sabotaje

Vialidad Provincial intensifica los controles de transporte sobre la Ruta Provincial N.º 5

Guanacos: una alternativa productiva que busca crecer en Santa Cruz

Frambuesas y frutillas: una producción familiar de Los Antiguos recibió la visita del CAP

Santa Cruz: la independencia judicial debe demostrarse en los expedientes

Santa Cruz Tango comenzó con homenajes a Alberto Améstica y Pedro Paredes

Apuestas online: un relevamiento en Santa Cruz advierte sobre la participación de menores

Fausto Maclen, de Río Turbio, participa de la última concentración de básquet rumbo a la Araucanía

YCRT amplió la denuncia penal y pidió investigar un posible sabotaje en el descarrilamiento

Pico Truncado: el nuevo polideportivo avanza con trabajos en su estructura y vestuarios

Vialidad Provincial inició trabajos de mantenimiento en la Ruta Complementaria N.º 20

El Mundo en la Cuenca inauguró su XXIII edición: dos jornadas para celebrar las culturas que dan identidad a Río Turbio

Caleta Olivia: encontraron cuatro lingotes de oro ocultos en el depósito de un inodoro

Perito Moreno: coordinan trabajos en canales de riego y proyectos de producción familiar

La UART realizó su undécima reunión ordinaria del Consejo de Unidad

Un Renault Sandero volcó en la Ruta 40 y su conductor fue trasladado al hospital de 28 de Noviembre

ATE anunció que buscará intervenir en la causa por el descarrilamiento de YCRT y exigió esclarecer lo ocurrido


