El SEM cuestionó la creación de nuevos cargos políticos en 28 de Noviembre y pidió priorizar a los trabajadores

El Sindicato de Empleados Municipales de 28 de Noviembre manifestó su “preocupación y rechazo” ante la decisión del Ejecutivo Municipal de restituir la Secretaría de Producción y Medio Ambiente y ampliar la estructura política. El gremio aclaró que no cuestiona la facultad política de reorganizar áreas, sino las prioridades adoptadas en un contexto en el que, según sostiene, existen dificultades salariales y reclamos laborales pendientes.
28 de Noviembre04/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

El Sindicato de Empleados Municipales (SEM) de 28 de Noviembre hizo pública su posición frente a los cambios dispuestos en la estructura del Ejecutivo Municipal y puso el foco en la creación de nuevos cargos políticos.

792990632_28569307269332807_5451388820230216684_n

A través de la Nota Nº 209/26, la Comisión Directiva expresó su preocupación por la restitución de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, área que vuelve a adquirir rango de Secretaría.

Según recordó la organización sindical, hace más de un año ya había planteado cuestionamientos mediante la Nota Nº 154/25 respecto del Decreto Nº 1.053/25. En aquel momento, el área había quedado incorporada como una Subsecretaría dependiente de Obras Públicas y Urbanismo, lo que implicaba una reducción de la estructura política municipal.

Ahora, ante la decisión de devolverle el rango de Secretaría y sumar cargos políticos, el SEM volvió a pronunciarse.

“Cuestionamos cuáles son las prioridades”

El sindicato buscó diferenciar expresamente su planteo de una discusión sobre las facultades del Ejecutivo para organizar su gabinete.

“No cuestionamos la decisión política. Cuestionamos cuáles son las prioridades”, sostuvo la organización.

Para el gremio, la ampliación de la estructura política debe analizarse teniendo en cuenta la situación económica del municipio y las dificultades que, según señala el comunicado, el propio Ejecutivo habría manifestado para afrontar en tiempo y forma el pago de los salarios municipales.

En ese contexto, el SEM considera necesario que los recursos y las decisiones de gestión contemplen también las demandas pendientes de los trabajadores.

Reclamos que esperan respuestas

Entre los temas señalados por el sindicato aparecen la carrera municipal, los agrupamientos, el reconocimiento de funciones, la promoción de módulos, la jerarquización, la capacitación y las condiciones laborales.

El gremio sostiene que estas cuestiones deben ser tratadas en la CoPARL, conforme a lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo.

“Los trabajadores también deben ser una prioridad”, enfatizó la Comisión Directiva.

Reclamo de racionalidad y transparencia

El pronunciamiento concluye con un pedido al Ejecutivo Municipal para establecer prioridades claras en la administración de los recursos públicos.

Desde el SEM reclamaron “racionalidad, transparencia y, fundamentalmente, prioridades claras en las decisiones y en el uso de los recursos públicos”.

El documento cierra sintetizando la posición sindical con tres consignas: “Primero los trabajadores, primero los salarios, primero los servicios municipales”.

De esta manera, el SEM vuelve a instalar la discusión sobre la estructura política del municipio de 28 de Noviembre, pero coloca en el centro del planteo la situación de los trabajadores municipales y los temas laborales que, según el sindicato, continúan pendientes de resolución.

Último momento
260904-CERTAMEN-BIOLOGIA-4

Estudiantes del Colegio Santa Cruz de Río Turbio representaron a la provincia en la Olimpíada Argentina de Biología

Patagonia Nexo
Río Turbio04/09/2026
Maia González Cristaldo, Dylan Morales y Luisana Paredes participaron del Certamen Nivel I de la XXXV Olimpíada Argentina de Biología 2026. Las estudiantes estuvieron acompañadas por la docente de Biología Sabrina Carvalho y representaron a Río Turbio en una instancia nacional que también contó con establecimientos de El Calafate y El Chaltén.
Te puede interesar
Cerezo

Concejal de 28 de Noviembre cuestionó la creación de una Secretaría y la designación de Cristian Mansilla: “No pasó por el Concejo Deliberante”

Patagonia Nexo
28 de Noviembre04/09/2026
A través de una publicación en su perfil de Facebook, una concejal de 28 de Noviembre respondió a las consultas de vecinos por la designación de Cristian Mansilla al frente de la recientemente recreada Secretaría de Producción del municipio. La edil aclaró que su planteo no apunta contra el funcionario, sino al procedimiento, las prioridades y la utilización de los recursos municipales.
171f5f65-52e4-4d66-89d7-cc76613a8309

Un paso en falso para Aravena: la incorporación de Mansilla abrió malestar dentro del propio espacio político

Patagonia Nexo
28 de Noviembre03/09/2026
La designación de Cristian Adrián Mansilla como nuevo secretario de Producción y Ambiente de la Municipalidad de 28 de Noviembre buscaba mostrarse como una incorporación política y de gestión para el intendente Aldo Aravena. Sin embargo, la decisión terminó generando un escenario inesperado: cuestionamientos desde sectores que hasta hace poco compartían espacio político con el nuevo funcionario y una dura expresión pública de la diputada por el Pueblo, Lorena Ponce.
Romina

Romina Piccinini asumió en Vialidad de 28 de Noviembre: “La vara está muy alta y tenemos una enorme responsabilidad”

Patagonia Nexo
28 de Noviembre02/09/2026
La nueva responsable de la Delegación de Vialidad Provincial de 28 de Noviembre dialogó con Patagonia Nexo tras asumir sus funciones. Agradeció la confianza del gobernador Claudio Vidal y del presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer, y destacó especialmente el trabajo realizado junto a Horacio Quelin, quien estuvo al frente de la dependencia hasta el 1° de septiembre.
Lo más visto
171f5f65-52e4-4d66-89d7-cc76613a8309

Un paso en falso para Aravena: la incorporación de Mansilla abrió malestar dentro del propio espacio político

Patagonia Nexo
28 de Noviembre03/09/2026
La designación de Cristian Adrián Mansilla como nuevo secretario de Producción y Ambiente de la Municipalidad de 28 de Noviembre buscaba mostrarse como una incorporación política y de gestión para el intendente Aldo Aravena. Sin embargo, la decisión terminó generando un escenario inesperado: cuestionamientos desde sectores que hasta hace poco compartían espacio político con el nuevo funcionario y una dura expresión pública de la diputada por el Pueblo, Lorena Ponce.
WhatsApp_Image_2026-09-03_at_5.04.52_PM

Santiago “La Liebre” Guidetti vuelve a la Selección Argentina y llevará a Santa Cruz al Sudamericano U23

Patagonia Nexo
Info. General03/09/2026
El joven atleta de Río Gallegos, de 19 años, fue convocado por la Confederación Argentina de Atletismo para integrar nuevamente el seleccionado nacional. Competirá en la posta 4x100 metros durante el Campeonato Sudamericano U23 que se disputará en octubre en Santa Fe. Será la tercera vez que represente a la Argentina, mientras continúa construyendo un camino deportivo marcado por el esfuerzo, la disciplina y el sueño de llegar algún día a los Juegos Olímpicos. 
c8045257-5866-4600-bd8e-848ee615c9bc

Santa Cruz busca ampliar inversiones y cooperación minera en Argentina Mining Norte 2026

Patagonia Nexo
Provinciales03/09/2026
FOMICRUZ participó en Salta de un encuentro con empresas y sociedades estatales de distintas provincias para intercambiar experiencias, analizar modelos de gestión y avanzar en mecanismos de cooperación. Fernando Baños destacó el posicionamiento de la empresa santacruceña y señaló que uno de los objetivos es facilitar el acceso de potenciales inversores a la información sobre los recursos y propiedades provinciales.
791653672_1370743498507238_1070882105254797847_n

Perito Moreno: secuestraron un arma y decomisaron cuatro guanacos faenados en Cerro Piedra

Patagonia Nexo
Info. General03/09/2026
El procedimiento fue realizado por personal de la División Operaciones Rurales Perito Moreno durante un patrullaje preventivo en inmediaciones del Yacimiento Cerro Piedra. Dos personas oriundas de Las Heras fueron interceptadas a bordo de una camioneta Ford Ranger. Según la información policial, transportaban armas largas y cuatro guanacos faenados, sin contar con la documentación habilitante para la actividad de caza.
WhatsApp Image 2026-09-03 at 20.29.06

Luz y Fuerza y FENTOS impulsan un mes de actividades deportivas por el aniversario de Servicios Públicos

Patagonia Nexo
Río Turbio03/09/2026
En diálogo con Patagonia Nexo, Marcos Navarro, dirigente del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia – Seccional Cuenca Carbonífera, brindó detalles del campeonato que reunirá durante septiembre a trabajadores de Servicios Públicos de Río Turbio y 28 de Noviembre. La propuesta se lleva adelante junto a FENTOS y cuenta con el acompañamiento de los gerentes distritales Roberto Garro y Juan Pablo Gorjon.
b733b0f6-7f70-4378-9d36-5e7bfdb0934e

Piris dejó una denuncia judicial para que se investiguen presuntas retenciones de aportes destinados a la CSS

Patagonia Nexo
Provinciales03/09/2026
El vocal saliente por los afiliados activos de la Caja de Servicios Sociales, Manuel Piris, informó que dejó radicada una denuncia para que la Justicia determine si habrían existido irregularidades vinculadas con aportes descontados a trabajadores municipales que presuntamente no habrían sido transferidos a la obra social provincial. Según indicó, la presentación tramitaría ante el Juzgado N° 3 y quedaría como uno de los temas a seguir por la nueva representación de los afiliados.