Trabajadores de YCRT levantaron la locomotora y los vagones tras el descarrilamiento del 7 de octubre

Personal de Río Turbio y Río Gallegos realizó las maniobras de recuperación de la formación que descarriló cerca de la estación Ingeniero Cappa cuando transportaba carbón hacia Punta Loyola. El operativo reunió a distintos sectores de la empresa frente a un hecho que afectó una herramienta central para el traslado de la producción.
Río Turbio17/10/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Tras el descarrilamiento de la locomotora 005 y tres vagones de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, el trabajo de recuperación puso en primer plano la intervención de los propios trabajadores de la empresa. Equipos de Río Turbio y Río Gallegos lograron levantar y ubicar las unidades afectadas, en una tarea que requirió la participación de distintas especialidades y sectores.

854131032_1113031981419175_1245552390858429594_n

El siniestro ocurrió el miércoles 7 de octubre, alrededor de las 7:45, en el kilómetro 181 del ramal ferroviario, en cercanías de la estación Ingeniero Cappa, mientras la formación trasladaba carbón desde la Cuenca Carbonífera hacia Punta Loyola. Los dos trabajadores que viajaban en la locomotora quedaron fuera de peligro.

La primera preocupación estuvo centrada en su estado de salud. Ambos recibieron atención médica por contusiones y hematomas, posteriormente fueron dados de alta y quedaron bajo seguimiento de Medicina Laboral. Al mismo tiempo, comenzó la evaluación de los daños y de las condiciones para recuperar el material ferroviario.

855500353_1084557317540171_862171480100559468_n

Del descarrilamiento a la investigación

Durante las primeras inspecciones se informó el hallazgo de un elemento ferroviario antiguo en el lugar del siniestro. La intervención de YCRT planteó la posibilidad de una acción intencional y solicitó peritajes para establecer las causas.

El 8 de octubre, la empresa informó actuaciones ante la Justicia Federal de Río Gallegos. La hipótesis de una intervención sobre la vía debe distinguirse de una conclusión judicial: las circunstancias y eventuales responsabilidades requieren el resultado de la investigación.

Mientras se desarrollaban esas actuaciones, los trabajadores debieron afrontar las consecuencias materiales del descarrilamiento y organizar las maniobras para levantar la locomotora y los vagones.

857459897_2907097519675816_933645225890846529_n

El trabajo de los sectores de Río Turbio y Río Gallegos

De acuerdo con la información aportada sobre el operativo, participaron la Gerencia de Servicios y Talleres Centrales; el Sector Vial de Río Turbio y Río Gallegos; el sector ferroviario de Vagones; el taller de Mecánica Pesada; Vía y Obra de ambas localidades; Enfermería de Río Gallegos; el sector Vuelca Vagones de Río Gallegos y el Sector Tráfico.

La recuperación reunió al personal que trabaja sobre las vías, los equipos pesados y el material rodante, junto con las áreas de apoyo y coordinación. La experiencia acumulada en anteriores levantamientos de vagones y descarrilamientos formó parte de la capacidad de respuesta ante esta nueva contingencia.

Sin embargo, este episodio tuvo una particular gravedad por el riesgo al que estuvieron expuestos los compañeros y por sus efectos sobre el transporte del carbón. A la preocupación por lo ocurrido se sumó la necesidad de intervenir sobre equipos indispensables para la actividad cotidiana.

856266722_1590820968795634_2643956468287409351_n

Una interrupción que afecta a toda la cadena productiva

El descarrilamiento tuvo consecuencias que exceden el punto donde quedó detenida la formación. El traslado ferroviario conecta la producción de la Cuenca con Punta Loyola, por lo que la salida de servicio de la locomotora repercute sobre la entrega del carbón y la organización de los despachos.

En los días posteriores al hecho, el interventor Pablo Gordillo Arriagada señaló que la 005 era la única locomotora operativa disponible para atender los compromisos contractuales de la empresa. Esa condición explica la importancia de los daños y de las tareas para recuperarla.

El carbón depurado que los mineros tienen en acopio necesita completar esa etapa de transporte para llegar al puerto. Por eso, las dificultades ferroviarias impactan sobre el esfuerzo realizado en los demás sectores: extracción, procesamiento, mantenimiento y preparación de la producción.

La recuperación del material y los pasos pendientes

El levantamiento y la ubicación de la locomotora y los vagones constituyen un avance en la respuesta al siniestro. Ese resultado debe diferenciarse de la reparación completa de las unidades y de su habilitación para volver a circular. La información aportada sobre las maniobras no precisa una fecha de regreso al servicio.

Frente a los daños y a las dificultades que el episodio agregó a la actividad, los trabajadores de Río Turbio y Río Gallegos aportaron sus conocimientos y experiencia para recuperar el material afectado.

Su intervención muestra cómo se sostiene la conexión entre la mina, el ferrocarril y el puerto: con sectores que cumplen funciones diferentes, pero dependen unos de otros para que el carbón producido en la Cuenca pueda llegar a destino.

Créditos fotográficos: Cristián Oliva

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
DSC_0994

El IDUV avanza con la licitación de viviendas modulares y proyecta ampliar la respuesta habitacional en Santa Cruz

Patagonia Nexo
Info. General16/10/2026
El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Federico Addy, confirmó que se trabaja en la preparación del proceso licitatorio para adquirir las primeras unidades. El programa contempla viviendas de uno y dos dormitorios, con superficies de 40 y 51 metros cuadrados, respectivamente, y busca reducir los tiempos de construcción. Además, el funcionario repasó el estado de obras deportivas y educativas que se ejecutan en distintas localidades de la provincia.
853048595_2837350553310523_8079384371026084708_n

Leguizamón defendió la reforma judicial, pidió acuerdos electorales y cuestionó la conducción de Salud

Patagonia Nexo
Provinciales16/10/2026
En una entrevista con Patagonia Nexo Streaming, el vicegobernador de Santa Cruz respaldó la ampliación del Tribunal Superior de Justicia y reclamó una discusión amplia para definir el nuevo sistema electoral. También señaló problemas en la gestión sanitaria, habló de salarios y de YCRT, y confirmó que trabaja en la conformación de Identidad Provincial Santacruceña de cara a 2027.