
Alerta por tucura en Santa Cruz: refuerzan los controles ante la próxima eclosión
Patagonia Nexo
El Consejo Agrario Provincial (CAP) reforzó las tareas de monitoreo en distintas zonas rurales de Santa Cruz ante la proximidad de una nueva etapa del ciclo de la Tucura Sapo, cuyos huevos comenzarán a eclosionar durante las próximas semanas.
La situación fue analizada en el marco de una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), de la que participan el CAP, SENASA, INTA y la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS).
Las entidades solicitaron a los productores incrementar las recorridas de campo y comunicar rápidamente cualquier presencia de ejemplares, especialmente en sectores donde se hayan registrado tucuras durante temporadas anteriores.
La detección temprana, clave para el control
Con el incremento de las temperaturas, los huevos que permanecieron bajo tierra durante el invierno comenzarán a eclosionar. Los insectos atravesarán inicialmente distintas etapas de desarrollo antes de alcanzar la adultez y la capacidad de vuelo.
Este período representa una etapa importante para identificar posibles focos, debido a que los ejemplares permanecen más concentrados y localizados.
Una vez que alcanzan la etapa de vuelo, aumenta su capacidad de dispersión y se dificulta el control. Por ese motivo, las autoridades remarcan la importancia de detectar los primeros ejemplares y dar aviso antes de que se produzca una mayor expansión.
Ante la identificación de posibles focos, los productores pueden comunicarse con la delegación del Consejo Agrario Provincial más cercana o con SENASA, para permitir la identificación, ubicación y evaluación de la situación.
Impacto sobre la producción
La Tucura Sapo es un insecto herbívoro endémico de la Patagonia que se alimenta de diferentes especies vegetales. Su presencia puede afectar pastizales naturales, cultivos y especies forrajeras, reduciendo la disponibilidad de alimento para el ganado.
El impacto puede ser mayor en establecimientos donde la disponibilidad de pasturas ya se encuentra condicionada por las características climáticas.
Desde el Consejo Agrario Provincial remarcaron que cualquier tratamiento con productos fitosanitarios debe realizarse con supervisión técnica, utilizando productos autorizados y respetando la normativa vigente.
Las autoridades recomiendan, de esta manera, recorrer los establecimientos, observar la aparición de ejemplares o concentraciones y comunicar los hallazgos de manera inmediata para favorecer una intervención temprana y reducir posibles efectos sobre la actividad ganadera provincial.


El SIPGER cuestionó la propuesta de PAE y mantuvo el reclamo por inversiones y empleo

Tensión en una escuela: alumnos ingresaron con un revólver de aire comprimido, un cuchillo y manoplas

Santa Cruz comenzó la distribución de 40 mil pares de zapatillas para estudiantes

El SIPGER cuestionó la propuesta de PAE y mantuvo el reclamo por inversiones y empleo

Tensión en una escuela: alumnos ingresaron con un revólver de aire comprimido, un cuchillo y manoplas

Diputados aprobó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y el proyecto pasa al Senado

Operativo preventivo en la Ruta Provincial N.º 12: controles en el acceso a Pico Truncado

Vidal destacó la articulación público-privada y advirtió a las petroleras por los despidos

Santa Cruz avanza con la colocación y renovación de luminarias en distintas localidades

26 de agosto: se conmemora el Día Nacional de la Vacunadora y el Vacunador

UCR Río Turbio cuestionó la multa de $3 millones por una mordedura de perro y pidió medidas preventivas

Elecciones en la CSS: afiliados activos y pasivos elegirán a sus representantes este viernes

Desde el lunes cambia el cobro de préstamos: qué podrán hacer bancos y billeteras virtuales


Santa Cruz amplía la capacitación de profesionales para fortalecer los vuelos sanitarios

Pesca ilegal: las sanciones aplicadas en 2026 ya superan los $5.381 millones

26 de agosto: se conmemora el Día Nacional de la Vacunadora y el Vacunador

Gordillo: “Siempre apostamos al diálogo” y ratificó el plan de reactivación de YCRT

Hugo Ochova: “La situación es crítica y estamos pidiendo la canasta básica total para el trabajador municipal”


