
Juan Ignacio Revestido obtuvo su Maestría con una tesis sobre el paso de la radio escolar al podcast educativo
Patagonia NexoLa Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) sumó un nuevo graduado de posgrado con la defensa oral y pública de la tesis de Juan Ignacio Revestido, quien culminó la Maestría en Educación en Entornos Virtuales.

El trabajo presentado llevó por título “De la radio escolar al podcast educativo. Oportunidades pedagógicas de los entornos radiofónicos” y propone una mirada sobre las transformaciones experimentadas por estos medios y sus posibilidades dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La defensa se realizó de manera virtual y representó la instancia final de un recorrido académico enfocado en un campo que articula educación, comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
De la radio escolar a las nuevas formas de comunicación
La investigación de Revestido puso el foco en la dimensión pedagógica de los entornos radiofónicos, recuperando la trayectoria de la radio dentro de las experiencias educativas y observando las transformaciones producidas con la incorporación de nuevas tecnologías.
En ese recorrido aparece el podcast educativo como una de las expresiones contemporáneas de un formato que encuentra nuevas formas de producción, distribución y utilización dentro de los espacios de formación.
El trabajo no se limitó a las herramientas actuales, sino que incorporó una perspectiva histórica para analizar cómo los entornos radiofónicos fueron respondiendo a los cambios tecnológicos y a las diferentes necesidades del ámbito educativo.
El reconocimiento del tribunal
La tesis fue desarrollada bajo la dirección de la Mg. María Alejandra Ambrosino y la codirección del Dr. Darío Martínez.
El tribunal evaluador estuvo integrado por la Lic. María Laura Leno, la Mg. Yanina Fantasía y la Mg. Gabriela Bergomás.
Durante la evaluación, el tribunal destacó el abordaje realizado y la resignificación de una temática considerada de relevancia dentro del campo de la educación y la comunicación.
Entre los aspectos valorados se encontró precisamente el análisis de la dimensión pedagógica de los entornos radiofónicos, su desarrollo histórico y las diferentes respuestas generadas ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.
Radio, podcast y educación
La temática adquiere particular actualidad a partir del crecimiento de los contenidos digitales y de las nuevas modalidades utilizadas para comunicar, enseñar y compartir conocimientos.
La radio posee una extensa trayectoria como herramienta de comunicación social y educativa. Con la expansión de internet y de las plataformas digitales, muchas de las características del lenguaje radiofónico encontraron continuidad en formatos como el podcast.
La investigación desarrollada por Revestido analiza justamente ese proceso y las oportunidades pedagógicas que pueden surgir a partir de estas herramientas.
De esta manera, el trabajo incorpora al debate académico una temática atravesada por los cambios tecnológicos, pero también por la búsqueda permanente de nuevas estrategias para enseñar, aprender y comunicar.
Un nuevo graduado de posgrado de la UNPA
Desde el Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral felicitaron a Juan Ignacio Revestido por haber completado esta instancia y alcanzar una nueva formación académica de posgrado.
La culminación de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales representa, además, un nuevo aporte a la producción académica de la universidad en torno a los desafíos que plantea la relación entre educación y tecnologías.
La defensa completa de la tesis quedó disponible públicamente a través de YouTube.
Con su investigación, Revestido recupera la historia de la radio escolar y la conecta con las posibilidades contemporáneas del podcast educativo, poniendo en discusión cómo un lenguaje con décadas de trayectoria puede resignificarse frente a las nuevas formas de comunicación y convertirse en una herramienta para los entornos educativos actuales.


Elmiger destacó el trabajo de los operarios de YCRT y aseguró que buscarán recuperar la locomotora

Claudio Vidal afirmó que las pericias por el descarrilamiento de YCRT apuntan a un sabotaje

Elmiger destacó el trabajo de los operarios de YCRT y aseguró que buscarán recuperar la locomotora

Claudio Vidal afirmó que las pericias por el descarrilamiento de YCRT apuntan a un sabotaje

Vialidad Provincial intensifica los controles de transporte sobre la Ruta Provincial N.º 5

Guanacos: una alternativa productiva que busca crecer en Santa Cruz

Frambuesas y frutillas: una producción familiar de Los Antiguos recibió la visita del CAP

Santa Cruz: la independencia judicial debe demostrarse en los expedientes

Santa Cruz Tango comenzó con homenajes a Alberto Améstica y Pedro Paredes

Apuestas online: un relevamiento en Santa Cruz advierte sobre la participación de menores

YCRT amplió la denuncia penal y pidió investigar un posible sabotaje en el descarrilamiento

Pico Truncado: el nuevo polideportivo avanza con trabajos en su estructura y vestuarios

Vialidad Provincial inició trabajos de mantenimiento en la Ruta Complementaria N.º 20

El Mundo en la Cuenca inauguró su XXIII edición: dos jornadas para celebrar las culturas que dan identidad a Río Turbio

Caleta Olivia: encontraron cuatro lingotes de oro ocultos en el depósito de un inodoro

Perito Moreno: coordinan trabajos en canales de riego y proyectos de producción familiar

La UART realizó su undécima reunión ordinaria del Consejo de Unidad

Un Renault Sandero volcó en la Ruta 40 y su conductor fue trasladado al hospital de 28 de Noviembre

ATE anunció que buscará intervenir en la causa por el descarrilamiento de YCRT y exigió esclarecer lo ocurrido


