
Santa Cruz reglamentó el funcionamiento del Juzgado Provincial de Faltas de Tránsito para reforzar la seguridad vial
Patagonia NexoEl gobernador Claudio Vidal, acompañado por la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, y el ministro de Seguridad, Pedro Prodomos, firmó el decreto reglamentario que establece el funcionamiento del Juzgado Provincial Administrativo de Infracciones de Tránsito, una herramienta que apunta a mejorar el control vial y optimizar el tratamiento de las infracciones en rutas provinciales y nacionales.

La implementación del nuevo organismo permitirá unificar los criterios de actuación, agilizar los procedimientos administrativos y fortalecer las acciones preventivas, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y promover una conducción responsable.
Un sistema orientado a la prevención
Desde el Gobierno Provincial señalaron que la iniciativa busca ir más allá de la aplicación de sanciones, promoviendo una política pública centrada en la concientización, el respeto por las normas de tránsito y la protección de la vida de quienes circulan por las rutas de Santa Cruz.
La subsecretaria de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad, Cynthia Riquelme, destacó que la nueva estructura permitirá consolidar las tareas de prevención y fortalecer el seguimiento de las infracciones.
Asimismo, explicó que la Provincia asumirá directamente la administración de las actuaciones, brindando mayor transparencia, trazabilidad y eficiencia al sistema.
Digitalización y modernización
La puesta en funcionamiento del Juzgado será progresiva debido al proceso de transferencia de expedientes que actualmente se encuentran en la órbita del Poder Judicial.
Durante esta etapa convivirán las actas manuales con un nuevo sistema digital que incorporará tablets, dispositivos móviles, radares y conectividad en los operativos de control, permitiendo registrar las infracciones en tiempo real y optimizar el acceso a la información.
Según indicaron desde el Ministerio de Seguridad, la digitalización reducirá los tiempos administrativos y mejorará el seguimiento de cada procedimiento.
Tres sedes regionales
El nuevo Juzgado funcionará con tres sedes distribuidas estratégicamente en la provincia para garantizar una cobertura territorial más eficiente:
- 📍 Zona Norte: Caleta Olivia.
- 📍 Zona Centro: Puerto San Julián.
- 📍 Zona Sur: Río Gallegos.
Con esta estructura, el Gobierno Provincial busca fortalecer la presencia del Estado en materia de seguridad vial y dotar de mayor eficacia a los controles que se realizan diariamente en las rutas santacruceñas.


Del abandono de viviendas a una inversión de $60.000 millones: Santa Cruz busca dejar atrás años de obras inconclusas

Tras los controles provinciales, Newmont retiró vehículos de operación y los envió a revisión

Viviendas inconclusas, anticipos y años de espera: Vidal apuntó contra el modelo de obra pública que dejó familias sin respuestas

Del abandono de viviendas a una inversión de $60.000 millones: Santa Cruz busca dejar atrás años de obras inconclusas

Santa Cruz y Chubut avanzan en una propuesta para ampliar la operación de la flota amarilla en el Golfo San Jorge

La Feria Provincial del Libro cerró diez jornadas de cultura y encuentro en Río Gallegos

Cerro Negro bajo presión: el silencio público de Newmont profundiza los interrogantes en medio de la crisis

Pablo Grasso, María Grasso y Diego Robles fueron imputados en causas judiciales

Treppo destacó la articulación con Provincia y planteó llegar al centenario de Perito Moreno con obras

El Chaltén inició una forestación estratégica para reducir el impacto ambiental del vaciadero

Jorge "Manopla" volvió a cuestionar el estado del basural de Río Turbio y pidió una solución definitiva

Río Turbio: el municipio confirmó tareas de saneamiento en el basural y volvió a plantear la búsqueda de un nuevo predio

El adiós al Dr. Gustavo Reges, el médico que llegó a Río Turbio para quedarse en el corazón de su gente

Treppo destacó la articulación con Provincia y planteó llegar al centenario de Perito Moreno con obras

Santa Cruz acelera su preparación para los Juegos de la Araucanía en Chile

Patricio Cappella: esfuerzo, salud y otro doble podio para la Cuenca Carbonífera

Pesca fuera de temporada: detectaron infracciones en Puente Blanco y La Toma

Río Turbio: las pericias determinaron que el incendio fatal habría sido accidental

Pablo Grasso, María Grasso y Diego Robles fueron imputados en causas judiciales


