Santa Cruz avanza con un plan para recuperar y optimizar los 283 kilómetros del ramal ferroviario

Desde la Subsecretaría de Transporte señalaron que el proyecto contempla la recuperación integral del corredor ferroviario en el norte provincial, con impacto en el turismo, la logística y la conectividad.
Info. General30/07/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Casanova

El Gobierno de Santa Cruz continúa impulsando el proyecto de recuperación del ramal ferroviario del norte provincial, una iniciativa que busca optimizar los 283 kilómetros de vías y fortalecer la conectividad de esa región.

Así lo indicó el subsecretario de Transporte, Andrés Casanova, quien explicó que el plan excede ampliamente la primera etapa de ejecución y apunta a consolidar un corredor ferroviario con múltiples funciones para la provincia.

Un proyecto de alcance integral

El funcionario destacó que, si bien la etapa inicial contempla la recuperación de 22 kilómetros de vías, el objetivo final es intervenir la totalidad del ramal ferroviario.

Según explicó, el proyecto busca mejorar la conectividad en el norte santacruceño y generar nuevas oportunidades para distintos sectores productivos y turísticos.

Turismo, producción y desarrollo regional

Desde la Subsecretaría de Transporte indicaron que la propuesta comenzó con la idea de desarrollar un tren turístico, pero con el avance de la planificación se incorporaron nuevas perspectivas vinculadas a la logística, el transporte y el desarrollo económico.

La iniciativa contempla el trabajo conjunto con áreas provinciales de Turismo y Cultura, además de comisiones de fomento, para diseñar una estrategia que permita potenciar el crecimiento de la región a partir de la recuperación del servicio ferroviario.

Continúan las gestiones para incorporar la formación ferroviaria

Casanova informó que actualmente avanzan las gestiones relacionadas con la incorporación de la dupla ferroviaria que prestará servicio sobre el ramal.

En este sentido, señaló que ya se acordaron las características técnicas del material rodante y que continúan las negociaciones vinculadas a los aspectos contractuales, los plazos de entrega y la documentación exigida por los organismos nacionales competentes.

De cumplirse los tiempos administrativos previstos, la formación podría arribar a Santa Cruz antes de finalizar el año.

Otros proyectos de conectividad

El subsecretario también repasó otras acciones que lleva adelante el área de Transporte, entre ellas el fortalecimiento de la conectividad aérea mediante nuevas rutas que involucran distintas localidades de la provincia.

Asimismo, destacó la continuidad del Boleto Estudiantil Provincial, programa que este año permitió facilitar el traslado de más de 160 estudiantes entre Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires durante el receso invernal.

Desde el Gobierno Provincial remarcaron que estas iniciativas forman parte de una estrategia destinada a mejorar la conectividad, promover el desarrollo regional y ampliar las alternativas de transporte para los santacruceños.

Último momento
incendio-fatal-rio-turbio-728x546

Río Turbio: las pericias determinaron que el incendio fatal habría sido accidental

Patagonia Nexo
Río Turbio13/09/2026
Los primeros resultados de las pericias realizadas tras el trágico incendio ocurrido en el barrio Hielos Continentales indicarían que el fuego se inició de manera accidental en un sector contiguo a la vivienda. En el siniestro perdieron la vida una niña de 8 años y una joven de 18. El sumario con las actuaciones sería remitido este lunes al Juzgado de Instrucción de Río Turbio.
805784302_1537273135107957_4052510642286232570_n

Pesca fuera de temporada: detectaron infracciones en Puente Blanco y La Toma

Patagonia Nexo
28 de Noviembre13/09/2026
Guardapescas de la Dirección de Pesca Continental realizaron controles sobre el río Turbio, a unos 70 kilómetros de 28 de Noviembre. En Puente Blanco encontraron a cuatro personas pescando fuera de temporada, con elementos prohibidos y tres ejemplares de trucha marrón. También se labró un acta por otra infracción en el sector de La Toma.
Te puede interesar
portada26630

Santa Cruz acelera su preparación para los Juegos de la Araucanía en Chile

Patagonia Nexo
Info. General13/09/2026
Ciclistas de Río Turbio, 28 de Noviembre, Los Antiguos, Caleta Olivia, Pico Truncado y El Calafate participan de la segunda concentración provincial en Río Gallegos. Durante tres jornadas entrenan en el Autódromo José Muñiz con la mirada puesta en los Juegos Binacionales de la Araucanía “Los Ríos 2026”, que se disputarán del 25 al 31 de octubre en Chile.
353aef56-cf73-4a06-9bc6-8b77a511f886

Cuenca Carbonífera: ganar un municipio será más fácil que resolver los problemas que esperan en 2027

Patagonia Nexo
Info. General13/09/2026
Río Turbio y 28 de Noviembre comparten problemas que exceden los límites de cada localidad: falta de empleo, salarios deteriorados, déficit habitacional, residuos, animales sueltos, calles, veredas e infraestructura postergada. A eso se suman estructuras municipales difíciles de sostener y sistemas tributarios que necesitan revisión. Quienes pretendan disputar las intendencias en 2027 deberán explicar no solamente cómo llegarán al poder, sino qué harán al día siguiente de asumir.
urnas-en-cordoba-1597650

Todos quieren el sillón de Alcorta, pero nadie sabe todavía con qué reglas se jugará en 2027

Patagonia Nexo
Info. General13/09/2026
Mientras la Legislatura de Santa Cruz intenta consensuar el nuevo Código Electoral, las estructuras partidarias comienzan a reordenarse, aunque todavía cargadas de dudas. Hay sectores que exploran acercamientos, dirigentes que ensayan posicionamientos y posibles alianzas que empiezan a conversarse. Sin embargo, a poco más de un año de las elecciones, la ausencia de reglas definitivas impide acomodar las piezas del ajedrez político como durante décadas permitió la Ley de Lemas. Y mientras algunos pretenden instalar nuevamente una discusión ideológica, la preocupación que atraviesa al ciudadano aparece cada vez más vinculada con la economía, el trabajo, los salarios, la vivienda y la salud.
portada26616

Santillán cruzó a CAPROMISA por Cerro Negro: “Ningún contrato puede estar por encima de la vida”

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
El coordinador de las Delegaciones de Trabajo de Zona Norte respondió a la preocupación de CAPROMISA por el impacto de las inspecciones sobre proveedores vinculados a Newmont. Defendió la inversión y el empleo local, pero sostuvo que los contratos comerciales no pueden condicionar los controles de seguridad. También recordó la muerte de dos trabajadores en Cerro Negro en 2024 y cuestionó que haya sido necesaria una orden judicial para ingresar al yacimiento.
portada26609

Gremios mineros se declaran en alerta tras las graves irregularidades detectadas en Cerro Negro

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
AOMA y ASIMRA expresaron su preocupación por las condiciones de seguridad e higiene detectadas durante las inspecciones en el yacimiento operado por Newmont, cerca de Perito Moreno. Ambas organizaciones respaldaron la continuidad de los controles y reclamaron que se adopten las medidas necesarias para proteger a los trabajadores. En Cerro Negro se desempeñan alrededor de 1.200 personas.
Viviendas

Una deuda de más de 20 años: buscan destrabar obras y viviendas que nunca se terminaron

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
Proyectos habitacionales y de infraestructura que acumulan años de paralización, algunos desde hace más de dos décadas, vuelven a estar bajo discusión en Santa Cruz. La Provincia abrió una negociación con Nación para resolver trabas administrativas, financieras y legales que impiden intervenir sobre determinadas obras. Una de las alternativas es transferirlas a jurisdicción provincial para intentar finalmente completarlas.
portada26602

Graves fallas de seguridad en Cerro Negro: seis ceses de tareas y Newmont podría enfrentar una clausura

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
Las inspecciones realizadas en el yacimiento Cerro Negro, operado por Newmont en cercanías de Perito Moreno, derivaron en seis ceses de tareas y la detección de vehículos sin habilitación, deficiencias en materia de seguridad y un presunto derrame de cianuro. El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, aseguró que las condiciones encontradas representan un potencial riesgo para los trabajadores y señaló que una eventual clausura será evaluada a medida que avancen los controles.
Lo más visto
portada26602

Graves fallas de seguridad en Cerro Negro: seis ceses de tareas y Newmont podría enfrentar una clausura

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
Las inspecciones realizadas en el yacimiento Cerro Negro, operado por Newmont en cercanías de Perito Moreno, derivaron en seis ceses de tareas y la detección de vehículos sin habilitación, deficiencias en materia de seguridad y un presunto derrame de cianuro. El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, aseguró que las condiciones encontradas representan un potencial riesgo para los trabajadores y señaló que una eventual clausura será evaluada a medida que avancen los controles.
Viviendas

Una deuda de más de 20 años: buscan destrabar obras y viviendas que nunca se terminaron

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
Proyectos habitacionales y de infraestructura que acumulan años de paralización, algunos desde hace más de dos décadas, vuelven a estar bajo discusión en Santa Cruz. La Provincia abrió una negociación con Nación para resolver trabas administrativas, financieras y legales que impiden intervenir sobre determinadas obras. Una de las alternativas es transferirlas a jurisdicción provincial para intentar finalmente completarlas.
Dr Reges

El adiós al Dr. Gustavo Reges, el médico que llegó a Río Turbio para quedarse en el corazón de su gente

Patagonia Nexo
Río Turbio12/09/2026
Río Turbio despide este 12 de septiembre al ginecólogo Gustavo Reges, un profesional que hizo de la localidad mucho más que su lugar de trabajo. Durante años acompañó a mujeres y familias desde el Hospital Dr. José Alberto Sánchez, atendió embarazos y fue parte de la llegada al mundo de hijos de esta tierra. También dejó su huella en las aulas de la Unidad Académica Río Turbio. Su partida deja dolor, pero también una historia construida entre pacientes, alumnos, colegas, amigos y vecinos.
portada26609

Gremios mineros se declaran en alerta tras las graves irregularidades detectadas en Cerro Negro

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
AOMA y ASIMRA expresaron su preocupación por las condiciones de seguridad e higiene detectadas durante las inspecciones en el yacimiento operado por Newmont, cerca de Perito Moreno. Ambas organizaciones respaldaron la continuidad de los controles y reclamaron que se adopten las medidas necesarias para proteger a los trabajadores. En Cerro Negro se desempeñan alrededor de 1.200 personas.
990a1c3c-6b02-4018-8e61-9e18e99d1ed5

CAPPEMA respaldó los controles en Cerro Negro y advirtió: “Ninguna multinacional está por encima de la ley”

Patagonia Nexo
Provinciales12/09/2026
La cámara empresaria vinculada al sector minero se pronunció en medio de la controversia por las inspecciones a la operación de Newmont. Defendió la inversión, la producción y el empleo, pero reclamó controles en todos los yacimientos y sostuvo que el desarrollo de la actividad no puede implicar resignar seguridad ni derechos. También volvió a poner en discusión cuánto de la riqueza generada por la minería queda en las comunidades santacruceñas.
portada26616

Santillán cruzó a CAPROMISA por Cerro Negro: “Ningún contrato puede estar por encima de la vida”

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
El coordinador de las Delegaciones de Trabajo de Zona Norte respondió a la preocupación de CAPROMISA por el impacto de las inspecciones sobre proveedores vinculados a Newmont. Defendió la inversión y el empleo local, pero sostuvo que los contratos comerciales no pueden condicionar los controles de seguridad. También recordó la muerte de dos trabajadores en Cerro Negro en 2024 y cuestionó que haya sido necesaria una orden judicial para ingresar al yacimiento.
portada26618

Endeudamiento estatal: refinanciarán hasta en 120 cuotas y bajan la tasa al 35%

Patagonia Nexo
Provinciales12/09/2026
El Plan de Alivio Financiero modificará sus condiciones ante el nivel de endeudamiento de trabajadores y jubilados estatales de Santa Cruz. Habrá tres meses de gracia, una tasa del 35% y financiación de hasta 120 cuotas. Ya ingresaron 5.700 personas y el volumen de deuda refinanciada roza los $70 mil millones. Caleta Olivia se convirtió además en el sexto municipio en adherir al esquema.
portada26622

Dos detenidos murieron tras un incendio dentro de la Comisaría Primera de Perito Moreno

Patagonia Nexo
Provinciales12/09/2026
El fuego se desató este sábado en el sector donde permanecían alojadas cinco personas privadas de su libertad. Las víctimas fueron identificadas como Oscar Emiliano Olivera y Javier Nicolás Pereyra. Según la información preliminar, Olivera habría prendido fuego un colchón y prendas de vestir mientras reclamaba ser trasladado a Las Heras. Otros tres detenidos y siete policías debieron recibir atención médica.