Una deuda de más de 20 años: buscan destrabar obras y viviendas que nunca se terminaron

Proyectos habitacionales y de infraestructura que acumulan años de paralización, algunos desde hace más de dos décadas, vuelven a estar bajo discusión en Santa Cruz. La Provincia abrió una negociación con Nación para resolver trabas administrativas, financieras y legales que impiden intervenir sobre determinadas obras. Una de las alternativas es transferirlas a jurisdicción provincial para intentar finalmente completarlas.
Info. General12/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

La historia de las obras inconclusas en Santa Cruz vuelve a ocupar un lugar en la agenda. Viviendas, edificios y proyectos de infraestructura que fueron iniciados y nunca llegaron a terminarse forman parte de una deuda que, en algunos casos, se arrastra desde hace más de 20 años.

Viviendas

Ahora se abrió una nueva instancia de negociación entre Santa Cruz y Nación con el objetivo de determinar qué hacer con aquellos proyectos que continúan paralizados y cuya situación administrativa impide avanzar directamente con su terminación.

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, y el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Addy, mantuvieron una reunión de trabajo con el subsecretario de Obras y Servicios de Nación, Jorge Ríos, y equipos técnicos de ambas jurisdicciones.

El encuentro puso sobre la mesa un problema que excede la ejecución física de las obras: antes de volver a construir será necesario determinar quién tiene la responsabilidad legal, administrativa y financiera sobre cada proyecto.

Obras que siguen atadas administrativamente a Nación

Parte de los proyectos que permanecen sin terminar fueron ejecutados mediante programas nacionales y, pese al paso del tiempo y a su paralización, continúan administrativamente bajo responsabilidad del Estado Nacional.

Esta condición representa uno de los principales obstáculos para su reactivación, debido a que la Provincia no puede simplemente intervenir, disponer recursos y continuar una obra cuya titularidad todavía corresponde a otra jurisdicción.

El escenario se profundizó además con la interrupción de programas nacionales de obra pública, que dejó nuevos proyectos sin continuidad y se sumó a situaciones pendientes que Santa Cruz ya arrastraba desde años anteriores.

Por eso, el primer paso será revisar individualmente los expedientes y avanzar en un proceso de regularización que determine cuáles son las condiciones administrativas de cada obra.

La alternativa: que Santa Cruz pueda hacerse cargo

Una de las posibilidades analizadas es que Nación transfiera a la Provincia aquellos proyectos que actualmente permanecen bajo su responsabilidad.

De concretarse esa transferencia, Santa Cruz podría quedar habilitada para asumir la continuidad de planes habitacionales, edificios y otras obras de infraestructura que nunca fueron finalizadas.

Sin embargo, por el momento no existe un cronograma anunciado para reiniciar los trabajos ni se detalló públicamente qué obras serán alcanzadas por una eventual transferencia.

La negociación recién comienza y deberá resolver previamente cuestiones legales, administrativas y financieras.

Más de dos décadas detrás de algunas obras

El dato que atraviesa la discusión es el tiempo transcurrido. No todas las obras paralizadas corresponden a un mismo período ni quedaron detenidas por las mismas circunstancias.

Mientras algunos proyectos fueron afectados recientemente por la interrupción de programas nacionales, otros forman parte de expedientes y compromisos que llevan más de dos décadas sin encontrar una solución definitiva.

Esa diferencia será central a la hora de determinar responsabilidades y establecer qué mecanismo corresponde utilizar para cada caso.

Para las familias vinculadas a planes habitacionales que nunca llegaron a completarse, la discusión administrativa tiene además una consecuencia concreta: viviendas proyectadas o iniciadas que, después de años de espera, todavía no pudieron cumplir el objetivo para el cual fueron construidas.

Nación y Provincia también revisan deudas

La negociación incluye otro componente: las deudas pendientes entre Nación y Santa Cruz.

Durante el encuentro se abordó la reciprocidad de esas obligaciones como parte del esquema que deberá ordenarse para avanzar con los proyectos.

La discusión financiera podría resultar determinante para establecer cómo se resolverán los compromisos existentes y bajo qué condiciones Santa Cruz podría recibir obras actualmente dependientes de Nación.

Una negociación que deberá traducirse en obras terminadas

El encuentro abre una posibilidad para destrabar proyectos largamente demorados, pero todavía queda un camino administrativo antes de que las máquinas vuelvan a trabajar.

Será necesario identificar cada obra, establecer su situación contractual y financiera, definir responsabilidades y, eventualmente, formalizar su transferencia.

Después vendrá el desafío más importante: conseguir los recursos necesarios para terminarlas.

Tras más de dos décadas de espera en algunos casos, la nueva negociación vuelve a colocar sobre la mesa una vieja deuda de la obra pública santacruceña. El resultado concreto no estará solamente en los acuerdos que puedan alcanzar Nación y Provincia, sino en cuántas de esas viviendas y obras que quedaron a mitad de camino logren finalmente terminarse y ponerse al servicio de la comunidad.

Último momento
portada26609

Gremios mineros se declaran en alerta tras las graves irregularidades detectadas en Cerro Negro

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
AOMA y ASIMRA expresaron su preocupación por las condiciones de seguridad e higiene detectadas durante las inspecciones en el yacimiento operado por Newmont, cerca de Perito Moreno. Ambas organizaciones respaldaron la continuidad de los controles y reclamaron que se adopten las medidas necesarias para proteger a los trabajadores. En Cerro Negro se desempeñan alrededor de 1.200 personas.
Dr Reges

El adiós al Dr. Gustavo Reges, el médico que llegó a Río Turbio para quedarse en el corazón de su gente

Patagonia Nexo
Río Turbio12/09/2026
Río Turbio despide este 12 de septiembre al ginecólogo Gustavo Reges, un profesional que hizo de la localidad mucho más que su lugar de trabajo. Durante años acompañó a mujeres y familias desde el Hospital Dr. José Alberto Sánchez, atendió embarazos y fue parte de la llegada al mundo de hijos de esta tierra. También dejó su huella en las aulas de la Unidad Académica Río Turbio. Su partida deja dolor, pero también una historia construida entre pacientes, alumnos, colegas, amigos y vecinos.
Viviendas

Una deuda de más de 20 años: buscan destrabar obras y viviendas que nunca se terminaron

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
Proyectos habitacionales y de infraestructura que acumulan años de paralización, algunos desde hace más de dos décadas, vuelven a estar bajo discusión en Santa Cruz. La Provincia abrió una negociación con Nación para resolver trabas administrativas, financieras y legales que impiden intervenir sobre determinadas obras. Una de las alternativas es transferirlas a jurisdicción provincial para intentar finalmente completarlas.
Te puede interesar
portada26609

Gremios mineros se declaran en alerta tras las graves irregularidades detectadas en Cerro Negro

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
AOMA y ASIMRA expresaron su preocupación por las condiciones de seguridad e higiene detectadas durante las inspecciones en el yacimiento operado por Newmont, cerca de Perito Moreno. Ambas organizaciones respaldaron la continuidad de los controles y reclamaron que se adopten las medidas necesarias para proteger a los trabajadores. En Cerro Negro se desempeñan alrededor de 1.200 personas.
portada26602

Graves fallas de seguridad en Cerro Negro: seis ceses de tareas y Newmont podría enfrentar una clausura

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
Las inspecciones realizadas en el yacimiento Cerro Negro, operado por Newmont en cercanías de Perito Moreno, derivaron en seis ceses de tareas y la detección de vehículos sin habilitación, deficiencias en materia de seguridad y un presunto derrame de cianuro. El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, aseguró que las condiciones encontradas representan un potencial riesgo para los trabajadores y señaló que una eventual clausura será evaluada a medida que avancen los controles.
805027591_1762210231778974_7194680374112625234_n

La Feria Provincial del Libro sumó otra jornada de literatura, música, arte y encuentros en Río Gallegos

Patagonia Nexo
Info. General11/09/2026
El Centro Cultural Santa Cruz de Río Gallegos volvió a recibir este jueves a estudiantes, docentes, escritores, artistas y familias en una nueva jornada de la Feria Provincial del Libro. Educación ambiental, patrimonio, memoria, literatura, música, propuestas universitarias y astroturismo formaron parte de una programación que continuará durante todo el fin de semana.
portada26566

Deporte adaptado: Santa Cruz fortalece la inclusión y prepara sus selecciones para nuevos desafíos

Patagonia Nexo
Info. General11/09/2026
Con 78 deportistas que participaron de la instancia provincial y nuevas concentraciones previstas para conformar los seleccionados santacruceños, el Programa Deporte Adaptado continúa ampliando su trabajo territorial. Maximiliano Ferreyra destacó el crecimiento de la disciplina, el potencial para el alto rendimiento y el valor del deporte como herramienta de inclusión y desarrollo integral.
Lo más visto
c73b230f-be7b-4347-9c8c-c13cdb8f9b69

Incendio destruyó por completo una vivienda en el barrio Hielos Continentales de Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio11/09/2026
El siniestro se registró durante la madrugada de este viernes en una vivienda particular de construcción ligera, ubicada en cercanías de la sede del Club Ferro. Las pérdidas materiales serían totales. Hasta el momento no se cuenta con información oficial respecto de si había personas dentro del inmueble al momento de iniciarse el fuego ni sobre posibles personas afectadas.
Incendio

Tragedia en Río Turbio: dos personas murieron tras un incendio durante la madrugada

Patagonia Nexo
Río Turbio11/09/2026
El fuego se desató alrededor de las 6 de este viernes y afectó por completo una vivienda y una construcción lindante. Según la información oficial brindada desde Bomberos, cinco personas se encontraban en el lugar: dos adultos y una menor lograron salir y fueron trasladados al hospital, mientras que otras dos personas fueron halladas sin vida. Especialistas provenientes de Río Gallegos fueron convocados para determinar las causas del siniestro.