Emergencia habitacional: Aberastain reclamó acelerar el tratamiento del proyecto y llamó a priorizar las necesidades de las familias

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el legislador sostuvo que la crisis de acceso a la vivienda requiere respuestas urgentes. Defendió el envío del proyecto a comisiones para avanzar en su análisis y pidió alcanzar consensos que permitan brindar soluciones concretas a miles de santacruceños.
Provinciales23/07/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

La Cámara de Diputados de Santa Cruz inició el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Habitacional, una iniciativa impulsada para dar respuesta a la creciente demanda de viviendas en la provincia. Si bien el proyecto no obtuvo los consensos necesarios para ser tratado sobre tablas, fue girado a las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas para acelerar su análisis.

images

Durante el debate, el diputado provincial Santiago Aberastain afirmó que la problemática habitacional representa una de las principales demandas sociales de Santa Cruz y consideró necesario avanzar con herramientas legislativas que permitan atender esa situación.

El legislador señaló que más de 4.500 familias permanecen a la espera de una solución habitacional, por lo que sostuvo que la discusión merece un tratamiento prioritario. "La urgencia está en la realidad que viven miles de santacruceños", expresó durante su intervención.

Aberastain también planteó que el déficit habitacional es el resultado de un proceso que se fue profundizando durante años y mencionó que la actual gestión debió afrontar un escenario con obras paralizadas, viviendas sin terminar y diversas irregularidades administrativas vinculadas al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV).

En ese contexto, consideró que para revertir la situación será necesario contar con herramientas de financiamiento que permitan impulsar nuevos programas de construcción de viviendas e infraestructura. Recordó además que uno de los proyectos debatidos anteriormente en la Legislatura contemplaba recursos destinados a ese objetivo.

Durante su exposición, el diputado llamó a dejar de lado las diferencias políticas para concentrar el debate en las necesidades de la población.

"No se trata de darle herramientas a un gobernador; se trata de darle herramientas a la gente que hoy necesita una respuesta", sostuvo.

Finalmente, explicó que el envío del proyecto a comisiones permitirá adelantar el trabajo parlamentario y comenzar el análisis de la iniciativa antes del inicio del período ordinario de sesiones.

De esta manera, el proyecto continuará su recorrido legislativo en busca de consensos que permitan avanzar con una norma orientada a enfrentar la emergencia habitacional y generar respuestas para las familias santacruceñas que esperan acceder a una vivienda.

Te puede interesar
images

¿Hay diferencias con el Madres a la Lucha? El modelo de desarrollo K y una postal que interpela a Pablo Grasso

Patagonia Nexo
Provinciales06/09/2026
Mientras el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, proyecta su figura política y reivindica un modelo de gestión con inclusión y presencia del Estado, el barrio Madres a la Lucha sigue siendo un incómodo espejo de la capital santacruceña. Nacido hace casi dos décadas en medio de una profunda necesidad habitacional, el sector arrastró durante años precariedad en servicios esenciales. La pregunta política aparece inevitable: después de décadas de gobiernos vinculados al mismo espacio, ¿cuánto cambió realmente la vida de las familias que quedaron al margen del denominado “modelo de desarrollo”?
REM_4835

La Feria Provincial del Libro convoca a los jóvenes con una propuesta que va más allá de la lectura

Patagonia Nexo
Provinciales06/09/2026
La 32° Feria Provincial del Libro continúa desarrollándose en Río Gallegos con una amplia agenda de actividades, presentaciones, talleres y espacios interactivos. Tatiana Cortés y Tiziano Rojas destacaron la diversidad de títulos y autores, la presencia de escritores locales y un ambiente capaz de atraer incluso a quienes no tienen el hábito cotidiano de leer.
portada26460 (1)

Vidal: “Las obras se comienzan y las obras se terminan” tras entregar viviendas a familias que esperaron más de 20 años

Patagonia Nexo
Provinciales06/09/2026
El gobernador Claudio Vidal encabezó una nueva entrega de viviendas en Río Gallegos y destacó que algunas de las familias beneficiadas llevaban hasta 21 años esperando acceder a su casa propia. El mandatario aseguró que continuarán las inversiones habitacionales, defendió la transparencia en las adjudicaciones y lanzó una definición: “Se terminó el acomodo”.
Lo más visto
793212720_27953427134329959_5418682555006724755_n

A 80 kilómetros de Río Turbio: ATE y Luz y Fuerza llevaron una sonrisa a los niños de la Escuela Rural N.º 34

Patagonia Nexo
Río Turbio04/09/2026
Los gremios con representación en la órbita de YCRT llegaron hasta Fuentes del Coyle para compartir el Día de las Infancias con los alumnos de la Escuela Provincial Rural N.º 34 “Francisco A. Rizzuto”. Darío Machaca y Matías Delgado agradecieron a las comisiones directivas, a quienes se sumaron voluntariamente para brindar los entretenimientos y a los jubilados que también realizaron su aporte para hacer posible una jornada cargada de alegría.
3f733071-7f17-4c68-9a92-32c9bcab95e2

Desafío Santa Bárbara: una carrera que busca instalarse en el calendario de Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio04/09/2026
Los directivos del Colegio Santa Bárbara, José Castaño y Alejandra Martínez, acompañados por el profesor Abel Sosa, visitaron los estudios de Patagonia Nexo para presentar la primera edición del Desafío Santa Bárbara. La competencia se realizará el 21 de noviembre, tendrá recorridos de 5 y 10 kilómetros y buscará unir deporte, comunidad e identidad minera en la previa de las tradicionales celebraciones en honor a la patrona de los mineros.
multimedia.normal.b3e2de91fd55493c.bm9ybWFsLndlYnA=

El futuro de YCRT podría entrar en una etapa clave: capital privado, mayoría estatal y una inversión millonaria bajo análisis

Patagonia Nexo
Río Turbio05/09/2026
YCRT podría avanzar hacia una nueva configuración empresarial en la que el Estado Nacional conservaría la mayoría accionaria y se incorporaría participación privada y de los trabajadores. En ese escenario, estaría bajo análisis una propuesta cercana a los USD 120 millones, mientras todavía quedarían pendientes definiciones sobre la conformación de Carboeléctrica Río Turbio S.A., su directorio y el futuro esquema societario.
IMG-20260904-WA0050

Complementaria 20: Vialidad Provincial prepara nuevas intervenciones entre Julia Dufour y la frontera con Chile

Patagonia Nexo
Río Turbio05/09/2026
Autoridades de Vialidad Provincial recorrieron la traza que conecta Julia Dufour con el límite internacional para definir las próximas tareas de mantenimiento. Los trabajos contemplarían intervenciones sobre banquinas, juntas del hormigón, alcantarillas, cartelería y demarcación horizontal, mediante un esquema articulado con organismos provinciales y YCRT.
portada26434

Puerto Deseado: Viva Barrio reunió servicios provinciales y abrió una vidriera para emprendedores locales

Patagonia Nexo
Info. General05/09/2026
El dispositivo provincial se desarrolló este sábado en la Escuela N° 87 “Soldados de Malvinas”, concentrando trámites, atención sanitaria, información de organismos y actividades para las familias. Soledad Boggio destacó la posibilidad de generar vínculos para que productos de emprendedores deseadenses puedan llegar a Casa Santa Cruz en Buenos Aires.
Ruedas

Dura crítica de Juan Carlos Rueda a Daniel Peralta tras el acto del PJ: “Me defraudaste, hermano”

Patagonia Nexo
Info. General06/09/2026
El concejal de El Calafate reaccionó con dureza al discurso del exgobernador y actual diputado provincial durante la asunción de las nuevas autoridades del Partido Justicialista de Santa Cruz. Rueda cuestionó las referencias de Peralta a Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido y puso sobre la mesa antiguas diferencias del peronismo provincial: “¿La querida Cristina? ¿La misma que nunca te dejó gobernar?”, escribió.
799171013_1082402650834013_7247021903257083538_n

Santa Cruz de Río Turbio cayó 2-0 ante Deportivo Esperanza en El Calafate

Patagonia Nexo
Río Turbio06/09/2026
Santa Cruz Fútbol Club no pudo en la villa turística y fue derrotado por Deportivo Esperanza por 2 a 0, en el encuentro correspondiente a la segunda fecha de la Zona 3 de la Región Patagonia del Torneo Regional Amateur. Los goles llegaron en el tramo final del partido, por intermedio de Daniel Bazán y Martín Bazán.