Historia, política y misterio: Facundo Pastor presentó “El cuerpo de Perón” en Río Gallegos

El periodista y escritor visitó por primera vez la capital santacruceña para presentar su investigación sobre los acontecimientos que rodearon los restos de Juan Domingo Perón. Ante el público, habló del trabajo documental detrás del libro, la particular historia política argentina y la situación que atraviesa actualmente la industria editorial.
Info. General05/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

El periodista y escritor Facundo Pastor llegó a Río Gallegos para presentar “El cuerpo de Perón”, su trabajo de investigación histórica que reconstruye diferentes acontecimientos ocurridos alrededor de los restos del expresidente argentino entre 1974 y 2006.

portada26448

La actividad formó parte de la agenda cultural desarrollada con acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz y permitió que el autor mantuviera un intercambio directo con lectores y público de la capital provincial.

Pastor definió su obra como una novela histórica de no ficción, construida a partir de hechos reales pero con una estructura narrativa cercana al thriller político.

“Es una novela histórica de no ficción que tiene un personaje central que es un cuerpo; se lee como un thriller político donde hay enigmas y giros que son hechos reales”, explicó.

Investigación antes de la escritura

Durante la presentación, Pastor contó parte del proceso que desarrolla antes de comenzar cada uno de sus trabajos.

La reconstrucción de los acontecimientos requirió entrevistas, búsqueda de documentación y análisis de archivos, además de varios meses destinados exclusivamente a reunir información.

“Antes de sentarme a escribir paso varios meses investigando, nutriéndome de información, entrevistando gente y recorriendo documentos desclasificados”, señaló.

El libro propone así recorrer más de tres décadas de historia argentina utilizando como hilo conductor el cuerpo de Juan Domingo Perón, combinando investigación periodística, documentación histórica y recursos narrativos.

La historia argentina como materia prima

Pastor también reflexionó sobre las características particulares de la historia política nacional y la dificultad que, en ocasiones, existe para diferenciar aquello que parece propio de una ficción de acontecimientos que efectivamente sucedieron.

“A veces la historia de nuestro país emerge como un gran inverosímil; ese cruce entre la verdad y las cosas increíbles que pasaron me cautiva”, expresó.

Para el periodista, ese formato también representa una manera de acercar nuevos lectores a acontecimientos históricos reales.

Una mirada sobre la industria del libro

La visita a Río Gallegos permitió además abordar el presente del sector editorial argentino.

Pastor valoró especialmente que las provincias mantengan espacios culturales y encuentros vinculados con los libros y la lectura, destacando la presencia de jóvenes y familias entre el público.

“Es sumamente valioso e importante que las provincias sigan manteniendo, en este momento tan difícil para la industria del libro, este tipo de eventos”, manifestó.

La presentación de “El cuerpo de Perón” sumó de esta manera una propuesta de alcance nacional a la agenda cultural de Río Gallegos, combinando literatura, investigación periodística e historia política argentina en un encuentro directo entre el autor y los lectores santacruceños.

Te puede interesar
Lo más visto
abd2cd0f-ba10-4487-a910-da0d5fc713b8

OYIKIL atraviesa una delicada situación económica: vecinos piden transparencia, respuestas y garantías sobre el futuro de la cooperativa

Patagonia Nexo
Río Turbio21/10/2026
Un grupo de vecinos y abonados se acercó este miércoles a la sede de la cooperativa OYIKIL, mientras sesionaba su Consejo de Administración, para conocer la situación económica y operativa de la entidad. Extraoficialmente trascendieron cifras que generan preocupación: una posible deuda cercana a los 700 millones de pesos con teléfonica, una reducción de aproximadamente 400 abonados y dificultades para cumplir obligaciones laborales y previsionales. La continuidad del servicio de internet y la preservación de 15 puestos de trabajo aparecen entre las principales inquietudes.