
Santa Cruz proyecta duplicar la capacidad de generación de la usina de 21 MW de Río Turbio
Patagonia NexoLa puesta en valor de la usina termoeléctrica de 21 megavatios de YCRT, en Río Turbio, volvió a ocupar un lugar central en la agenda de infraestructura del Gobierno de Santa Cruz. El proyecto contempla la reparación integral del Módulo 4, una intervención considerada estratégica para incrementar la capacidad de generación eléctrica de la empresa y reforzar el suministro energético en la Cuenca Carbonífera.

En el marco de una recorrida por las instalaciones, autoridades provinciales encabezadas por los ministros de Gobierno, Belén Elmiger, y de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, acompañados por la diputada Fabiola Loreiro y representantes de YCRT, evaluaron el estado operativo de la central y los trabajos proyectados para su recuperación.

Durante la visita se verificó el funcionamiento de los módulos 1 y 2, actualmente en servicio, mientras que equipos técnicos presentaron el diagnóstico elaborado sobre el Módulo 4, cuya caldera posee una capacidad de generación equivalente al doble de la potencia que hoy aportan en conjunto los dos módulos activos.
La reparación de ese sector forma parte del proyecto de Ley de Inversión Pública Provincial Estratégica impulsado por el Poder Ejecutivo y prevé una inversión estimada en 2.109 millones de pesos, equivalente a 1,5 millones de dólares, destinada a la adquisición de bienes de capital, repuestos e insumos técnicos necesarios para la recuperación de la unidad.

El plan también contempla tareas de mantenimiento preventivo sobre los módulos actualmente operativos, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio mientras avanzan las obras de modernización.
Desde el Gobierno provincial sostienen que la recuperación del Módulo 4 permitiría duplicar la capacidad de generación actual de la usina, aportando mayor estabilidad al sistema eléctrico de la Cuenca Carbonífera y reduciendo la dependencia de otras fuentes de abastecimiento.

Además del impacto energético, la iniciativa también busca brindar previsibilidad a la continuidad laboral de los trabajadores de YCRT, en un contexto donde la recuperación de la actividad de la empresa sigue siendo uno de los principales desafíos para la región.
La puesta en marcha de este proyecto representa una de las inversiones estratégicas previstas por la Provincia para fortalecer la infraestructura energética, impulsar el desarrollo regional y garantizar un servicio más eficiente para los habitantes de Santa Cruz.


Bárbara Goncebat: “Turismo y minería pueden convivir y formar parte del desarrollo de Río Turbio”

Vidal endureció sus críticas al kirchnerismo: “Los palos en la rueda no van a ser más fuertes que nuestras ganas de sacar Santa Cruz adelante”

Bárbara Goncebat: “Turismo y minería pueden convivir y formar parte del desarrollo de Río Turbio”

Aravena llegó a Río Turbio y se reunió con gremios de YCRT: habrá una audiencia de conciliación el 26 de agosto

Río Turbio: vecinos impulsan la creación de un nuevo merendero solidario

Elecciones en la CSS: José Díaz propone mayor control, mejores prestaciones y más representación

Río Turbio: estudiantes de Rospentek visitaron la Unidad Académica y participaron de experiencias científicas

La UNPA-UART abrió una convocatoria para cubrir un cargo docente en el área Contable

Río Turbio definió a los representantes santacruceños de Sapo para la instancia nacional

La Lista Germán Abdala se impuso en la CTA Autónoma y llamó a reconstruir la unidad de los trabajadores en la Cuenca

La Unidad Académica Río Turbio participó del acto oficial en homenaje al General José de San Martín

Fuertes estruendos se escuchan en la Cuenca Carbonífera y podrían estar relacionados con ejercicios militares en Chile

La CGT puso el foco en la deuda de las familias y reclamó medidas urgentes al Gobierno

Río Turbio y Caleta Olivia representarán a Santa Cruz en un encuentro binacional de orquestas

Vialidad despejó nieve en la Cuenca Carbonífera y realizó un operativo de asistencia en Perito Moreno

La Lista Germán Abdala se impuso en la CTA Autónoma y llamó a reconstruir la unidad de los trabajadores en la Cuenca

En defensa del empleo y la seguridad de los trabajadores santacruceños en Cerro Negro

Río Turbio definió a los representantes santacruceños de Sapo para la instancia nacional

Casa de Santa Cruz recibirá una nueva edición del Foro NovaSür 2026


