Elecciones en la CSS: José Díaz propone mayor control, mejores prestaciones y más representación

El candidato a vocal por los trabajadores activos de la Lista 4 “Compromiso y Trabajo” planteó revisar las cuentas de la obra social antes de aumentar los aportes, mejorar el acceso a medicamentos y derivaciones, y sumar al directorio un representante de los trabajadores de la propia Caja.
Río Turbio21/08/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

De cara a las elecciones de vocales de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, previstas para el próximo 28 de agosto, José Díaz, candidato por los trabajadores activos de la Lista 4 “Compromiso y Trabajo”, presentó los principales ejes de su propuesta.

fcc274cc-4268-4780-9df7-19d126006aca

Díaz planteó la necesidad de revisar el funcionamiento de la obra social, mejorar las prestaciones y fortalecer la representación de los afiliados dentro del directorio. Entre las principales preocupaciones mencionó las dificultades registradas en el acceso a medicamentos, las derivaciones médicas y la atención de pacientes que deben trasladarse hacia Río Gallegos.

El candidato sostuvo que el vocal debe asumir un papel activo y convertirse en “la voz del afiliado” dentro de la conducción de la CSS, interviniendo ante problemas que afecten directamente el acceso a la salud.

Entre sus propuestas, Díaz impulsó además la incorporación de un representante de los propios trabajadores de la Caja al directorio, elegido por el personal de la institución. También consideró necesario establecer formalmente las misiones y funciones de los vocales para delimitar sus responsabilidades.

Revisar las cuentas antes de aumentar aportes

Otro de los puntos centrales estuvo relacionado con la situación económica de la obra social. Díaz sostuvo que antes de analizar un eventual incremento de los aportes de los trabajadores se debería realizar una revisión de convenios, gastos y utilización de los recursos.

En ese sentido, cuestionó que las dificultades financieras puedan trasladarse directamente al bolsillo de los afiliados mediante mayores descuentos salariales.

También se refirió a los inconvenientes registrados en la provisión de medicamentos y remarcó la necesidad de garantizar tratamientos esenciales, especialmente para pacientes cardíacos, hipertensos, diabéticos y oncológicos.

Cuatro listas competirán el 28 de agosto

Según explicó Díaz, cuatro listas competirán en las elecciones para definir a los representantes de trabajadores activos y pasivos.

La Lista 4, celeste y blanca, llevará a José Díaz como candidato titular por los activos. El dirigente destacó que su participación también busca darle representación a la Cuenca Carbonífera dentro del directorio.

En los últimos días de campaña anticipó que continuará recorriendo distintas localidades para dialogar con los afiliados y conocer sus reclamos.

“El vocal tiene que ser la voz del afiliado”, sintetizó Díaz al convocar a participar de las elecciones que definirán la nueva representación de activos y pasivos dentro de la Caja de Servicios Sociales.

Último momento
Te puede interesar
16148b82-751a-4e19-95e6-037ea729e487

Murió Sergio Taselli, el empresario señalado por el vaciamiento de YCRT durante el menemismo y la gobernación de Néstor Kirchner

Patagonia Nexo
Río Turbio05/10/2026
Su paso por la Cuenca Carbonífera quedó marcado por la pérdida de puestos de trabajo, denuncias de vaciamiento y el deterioro del patrimonio del yacimiento. La concesión comenzó en 1994, con Carlos Menem en la Presidencia y Néstor Kirchner al frente de Santa Cruz. Terminó en 2002, cuando el Estado nacional intervino un complejo cuyo abandono comprometía la seguridad de los trabajadores.
c67d7cc4-30f4-4800-8ec6-f21770f889bc

Arroyo Santa Flavia: recuperar el agua también exige asumir responsabilidades

Patagonia Nexo
Río Turbio04/10/2026
Una recorrida de Patagonia Nexo por sectores del arroyo permitió observar la creciente del deshielo, residuos y posibles descargas que requieren una evaluación técnica. El cuidado del Bosque de Duendes muestra el valor de este entorno natural y plantea un desafío para Río Turbio: proteger su curso de agua con planificación, saneamiento y compromisos sostenidos.
Lo más visto
16148b82-751a-4e19-95e6-037ea729e487

Murió Sergio Taselli, el empresario señalado por el vaciamiento de YCRT durante el menemismo y la gobernación de Néstor Kirchner

Patagonia Nexo
Río Turbio05/10/2026
Su paso por la Cuenca Carbonífera quedó marcado por la pérdida de puestos de trabajo, denuncias de vaciamiento y el deterioro del patrimonio del yacimiento. La concesión comenzó en 1994, con Carlos Menem en la Presidencia y Néstor Kirchner al frente de Santa Cruz. Terminó en 2002, cuando el Estado nacional intervino un complejo cuyo abandono comprometía la seguridad de los trabajadores.