Paro en el Servicio Meteorológico Nacional: anuncian “apagón informático” y advierten impacto en vuelos y alertas

La medida impulsada por ATE se realizará este viernes 24 de abril en rechazo a despidos en el organismo. Alertan por posibles consecuencias en la seguridad aérea, la navegación y la emisión de alertas climáticas.
Info. General23/04/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

WhatsApp-Image-2026-04-22-at-9.30.55-PM

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un paro de actividades en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este viernes 24 de abril, que incluirá un “apagón informático” y podría generar fuertes repercusiones en distintos sectores clave del país.

Desde el gremio señalaron que la protesta responde al intento de recorte de personal, que contempla alrededor de 240 despidos, lo que implicaría una reducción cercana al 30% de la planta del organismo. La medida también podría derivar en el cierre de unas 40 estaciones meteorológicas en todo el territorio nacional.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió que esta situación podría afectar directamente la operatividad de servicios esenciales. En ese sentido, remarcó que los informes meteorológicos son indispensables para la aviación, por lo que la medida podría comprometer la seguridad de vuelos comerciales y privados, además de impactar en la navegación marítima y fluvial.

Asimismo, se alertó sobre la posible disminución en la calidad y precisión de los pronósticos, así como en la emisión de alertas tempranas, herramientas fundamentales para la prevención de fenómenos climáticos severos.

Otro de los sectores que podría verse afectado es el agro, debido a la falta de información clave para la toma de decisiones productivas. En paralelo, desde el gremio sostienen que la reducción de personal implicaría una menor capacidad de monitoreo continuo, afectando la medición durante las 24 horas.

Actualmente, el SMN ya cuenta con menos trabajadores que la dotación considerada óptima, lo que, según advierten, agrava el escenario frente a nuevos recortes.

El conflicto pone en foco la importancia del organismo en la seguridad operativa, la prevención ambiental y el funcionamiento del sistema productivo, en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno nacional y los trabajadores del sector.

Último momento
5ec3032b-bf75-4812-ae44-bf89bf8a8aad

Graciela Ottino: “Tomamos la decisión de proteger a Oyikil y cuidar los 15 puestos de trabajo”

Patagonia Nexo
Río Turbio24/08/2026
La presidenta de la Cooperativa OYIKIL, Graciela Ottino, habló en el streaming de Patagonia Nexo sobre la compleja situación económica que atraviesa la histórica institución de Río Turbio. Detalló las dificultades para completar los salarios, las gestiones por asistencia financiera y el proyecto de ley que busca reconocer y fortalecer a la cooperativa como patrimonio comunitario provincial. También planteó diferencias en los controles a otras prestadoras, anticipó el proyecto de expansión hacia 28 de Noviembre y reveló el ofrecimiento de un espacio para preservar el Archivo Histórico Provincial.
IMG_6485

Piedra Buena inauguró una sala oncológica para avanzar en la atención local de pacientes

Patagonia Nexo
Provinciales24/08/2026
La Sala Oncológica Renacer quedó inaugurada en el Hospital Seccional Dr. Armando Zamudio. El nuevo espacio busca fortalecer la atención de pacientes de Comandante Luis Piedra Buena y reducir la necesidad de trasladarse a Río Gallegos para determinados tratamientos. Desde el Grupo Renacer señalaron que todavía resta avanzar en la capacitación de personal de enfermería y en la disponibilidad permanente de profesionales especializados.
Te puede interesar
portada26099

Santa Cruz reforzó el Plan de Alfabetización y entregó equipamiento educativo en Piedra Buena

Patagonia Nexo
Info. General24/08/2026
En el marco de las actividades conmemorativas realizadas en Comandante Luis Piedra Buena, el Gobierno Provincial entregó material bibliográfico del Plan de Alfabetización Plen@ y 12 computadoras destinadas a la Escuela Industrial. Claudio Vidal señaló que aún existen aspectos del sistema educativo que requieren mejoras y planteó la necesidad de sostener un trabajo conjunto entre el Estado, las instituciones y las familias.
a518d10b-ee11-4d28-a329-b3d652b61c92

Santa Cruz acelera su perfil exportador: USD 2.420 millones vendidos al mundo en siete meses

Patagonia Nexo
Info. General23/08/2026
La provincia registró entre enero y julio de 2026 exportaciones por USD 7.225 por habitante y un crecimiento interanual del 77,1%, ubicándose entre las jurisdicciones con mayor expansión del país. El nivel per cápita acumulado en apenas siete meses quedó por encima de los valores anuales registrados en 2025 por Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda. La minería, a través de las manufacturas vinculadas principalmente a piedras y metales preciosos, explica buena parte del desempeño santacruceño.
784252607_2870617476653020_5570785054767065566_n

La interna radical sigue abierta: Soluciones ganó espacios y reclamó mayor participación en la conducción de la UCR

Patagonia Nexo
Info. General23/08/2026
El sector Soluciones, referenciado políticamente en el vicegobernador Fabián Leguizamón, asumió nuevos espacios dentro de la Unión Cívica Radical de Santa Cruz. Samir Zeidán quedó al frente de la Vicepresidencia Segunda del Comité Provincial, mientras la línea interna también incorporó vocalías y representantes como delegados. Tras la asunción, el espacio cuestionó la integración de la mesa partidaria, pidió que la unidad se traduzca en participación efectiva y ratificó su vocación frentista y la defensa de la autonomía de los comités locales.
portada26088

Cultura proyecta salir del Complejo y llevar actividades a los barrios de Río Gallegos

Patagonia Nexo
Info. General23/08/2026
La secretaria de Estado de Cultura, Silvia D’Andrea, anticipó una iniciativa que comenzará a desarrollarse durante septiembre para descentralizar las propuestas culturales y acercarlas a diferentes sectores de la capital santacruceña. Además, repasó la agenda de la Feria Provincial del Libro, adelantó un ciclo de tango para octubre y convocó a artistas de toda Santa Cruz a participar en la construcción de la agenda 2027.
Lo más visto
La Prensa de Santa Cruz

Publicidad oficial bajo la lupa: afirman que el Municipio de Río Gallegos habría pagado $5 millones al abogado de Juan Carlos Molina

Patagonia Nexo
Provinciales22/08/2026
Según una publicación de La Prensa de Santa Cruz, durante 2025 la Municipalidad de Río Gallegos habría destinado $5 millones en concepto de publicidad a Matías Solano, abogado de Juan Carlos Molina y de la Fundación Valdocco. La misma fuente sostiene que el profesional no tendría registrada ante ARCA una actividad relacionada con servicios publicitarios. La información abre interrogantes sobre las características de la contratación y la contraprestación que habría recibido el Municipio.
5da8c-id20_f3_full

YCRT incorpora nuevas herramientas para transformar los ámbitos de trabajo en la actividad minera

Patagonia Nexo
Río Turbio22/08/2026
La empresa carbonífera comenzó a implementar junto a Women in Mining Argentina un programa institucional enfocado en buenas prácticas, liderazgo, equidad e inclusión. La iniciativa contempla capacitaciones para sectores jerárquicos, espacios de escucha activa y una articulación con la UNPA. Carla Rodríguez destacó que el objetivo es avanzar hacia una actividad minera que responda a nuevos desafíos sociales y laborales.
778988963_1104846465496901_2561711756367194102_n

Conocer para cuidar: estudiantes de Río Turbio se preparan para descubrir el Bosque de Duendes

Patagonia Nexo
Río Turbio23/08/2026
Alumnos de 4° y 5° grado de la Escuela Primaria N° 68 “Profesor Gerardo Menna” participaron de una jornada educativa sobre el Parque Escultórico Bosque de Duendes. La actividad, desarrollada junto a la Dirección de Turismo, buscó que los estudiantes conozcan el patrimonio natural y turístico de Río Turbio antes de recorrerlo y comprendan que disfrutar estos espacios también implica aprender a protegerlos.
783899155_28502598459344165_3795041598015577444_n

Río Turbio vive las definiciones de la Liga Promesas Patagónicas U13

Patagonia Nexo
Río Turbio23/08/2026
El Gimnasio Hugo Alberto Gerez es escenario de las instancias decisivas del Torneo “Copa de Plata y Oro” de la Liga Promesas Patagónicas 2026. La competencia reúne a jóvenes basquetbolistas de distintos puntos de la Patagonia, con partidos correspondientes a las categorías U13 femenina y masculina.
0f873b0f-28be-4205-a019-a6292639ebd8

A más de 5.000 kilómetros de Jujuy, 28 de Noviembre volvió a caminar las huellas del Éxodo Jujeño

Patagonia Nexo
28 de Noviembre23/08/2026
A más de 5.000 kilómetros de la tierra donde ocurrió aquella histórica gesta, 28 de Noviembre volvió a recordar el Éxodo Jujeño. No fue solamente la evocación de un acontecimiento ocurrido hace más de dos siglos: para muchas familias de la Cuenca Carbonífera significó reencontrarse con sus raíces y mantener viva una historia transmitida de generación en generación.
784252607_2870617476653020_5570785054767065566_n

La interna radical sigue abierta: Soluciones ganó espacios y reclamó mayor participación en la conducción de la UCR

Patagonia Nexo
Info. General23/08/2026
El sector Soluciones, referenciado políticamente en el vicegobernador Fabián Leguizamón, asumió nuevos espacios dentro de la Unión Cívica Radical de Santa Cruz. Samir Zeidán quedó al frente de la Vicepresidencia Segunda del Comité Provincial, mientras la línea interna también incorporó vocalías y representantes como delegados. Tras la asunción, el espacio cuestionó la integración de la mesa partidaria, pidió que la unidad se traduzca en participación efectiva y ratificó su vocación frentista y la defensa de la autonomía de los comités locales.
a518d10b-ee11-4d28-a329-b3d652b61c92

Santa Cruz acelera su perfil exportador: USD 2.420 millones vendidos al mundo en siete meses

Patagonia Nexo
Info. General23/08/2026
La provincia registró entre enero y julio de 2026 exportaciones por USD 7.225 por habitante y un crecimiento interanual del 77,1%, ubicándose entre las jurisdicciones con mayor expansión del país. El nivel per cápita acumulado en apenas siete meses quedó por encima de los valores anuales registrados en 2025 por Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda. La minería, a través de las manufacturas vinculadas principalmente a piedras y metales preciosos, explica buena parte del desempeño santacruceño.
778140171_18083709899679632_8209943193798649610_n

Héctor “Chucu” Rodríguez: de la Cuenca Carbonífera a Misiones, una guitarra que sigue tendiendo puentes

Patagonia Nexo
Río Turbio23/08/2026
El músico nacido en Río Turbio se presentará el viernes 28 de agosto, a las 20:00, en la Biblioteca Popular Posadas, Misiones, como parte del concierto folclórico organizado por la Fundación Más Vida dentro del ciclo “El Arte Tiende Puentes”. Con entrada libre y gratuita, compartirá la propuesta con agrupaciones misioneras. La presentación suma un nuevo capítulo a una extensa trayectoria artística y docente que llevó al guitarrista de la Cuenca Carbonífera por escenarios de diferentes puntos de Argentina y del exterior.
784981949_2889384768080253_8025330898606573219_n

28 de Noviembre: rescataron a un conductor tras una colisión entre dos vehículos

Patagonia Nexo
28 de Noviembre23/08/2026
Bomberos de la División Cuartel 14° intervinieron este domingo en un siniestro vial registrado en la intersección de Perito Moreno y La Pampa. Una Renault Oroch impactó contra la parte trasera de un Volkswagen Golf que se encontraba estacionado. El conductor de la camioneta fue inmovilizado, extraído mediante una tabla rígida y trasladado al Hospital San Lucas, donde posteriormente recibió el alta médica.