
Paro en el Servicio Meteorológico Nacional: anuncian “apagón informático” y advierten impacto en vuelos y alertas
Patagonia Nexo
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un paro de actividades en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este viernes 24 de abril, que incluirá un “apagón informático” y podría generar fuertes repercusiones en distintos sectores clave del país.
Desde el gremio señalaron que la protesta responde al intento de recorte de personal, que contempla alrededor de 240 despidos, lo que implicaría una reducción cercana al 30% de la planta del organismo. La medida también podría derivar en el cierre de unas 40 estaciones meteorológicas en todo el territorio nacional.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió que esta situación podría afectar directamente la operatividad de servicios esenciales. En ese sentido, remarcó que los informes meteorológicos son indispensables para la aviación, por lo que la medida podría comprometer la seguridad de vuelos comerciales y privados, además de impactar en la navegación marítima y fluvial.
Asimismo, se alertó sobre la posible disminución en la calidad y precisión de los pronósticos, así como en la emisión de alertas tempranas, herramientas fundamentales para la prevención de fenómenos climáticos severos.
Otro de los sectores que podría verse afectado es el agro, debido a la falta de información clave para la toma de decisiones productivas. En paralelo, desde el gremio sostienen que la reducción de personal implicaría una menor capacidad de monitoreo continuo, afectando la medición durante las 24 horas.
Actualmente, el SMN ya cuenta con menos trabajadores que la dotación considerada óptima, lo que, según advierten, agrava el escenario frente a nuevos recortes.
El conflicto pone en foco la importancia del organismo en la seguridad operativa, la prevención ambiental y el funcionamiento del sistema productivo, en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno nacional y los trabajadores del sector.


Río Turbio: alumnos del JIN N°2 y la EPP N°54 compartieron jornadas de articulación educativa

Piedra Buena inauguró una sala oncológica para avanzar en la atención local de pacientes

Santa Cruz reforzó el Plan de Alfabetización y entregó equipamiento educativo en Piedra Buena

SIPGER endurece su postura ante PAE y reclama empleo santacruceño e inversiones

Río Gallegos: realizaron una charla sobre ciberdelitos dirigida a adultos mayores

Puerto San Julián: cuatro allanamientos terminaron con el secuestro de elementos vinculados a una causa por robo

Santa Cruz acelera su perfil exportador: USD 2.420 millones vendidos al mundo en siete meses

La interna radical sigue abierta: Soluciones ganó espacios y reclamó mayor participación en la conducción de la UCR

Perito Moreno impulsa mejoras ambientales y busca ampliar sus experiencias de producción agrícola

Cultura proyecta salir del Complejo y llevar actividades a los barrios de Río Gallegos

Publicidad oficial bajo la lupa: afirman que el Municipio de Río Gallegos habría pagado $5 millones al abogado de Juan Carlos Molina

YCRT incorpora nuevas herramientas para transformar los ámbitos de trabajo en la actividad minera

Conocer para cuidar: estudiantes de Río Turbio se preparan para descubrir el Bosque de Duendes

Río Turbio vive las definiciones de la Liga Promesas Patagónicas U13

A más de 5.000 kilómetros de Jujuy, 28 de Noviembre volvió a caminar las huellas del Éxodo Jujeño

La interna radical sigue abierta: Soluciones ganó espacios y reclamó mayor participación en la conducción de la UCR

Santa Cruz acelera su perfil exportador: USD 2.420 millones vendidos al mundo en siete meses

Héctor “Chucu” Rodríguez: de la Cuenca Carbonífera a Misiones, una guitarra que sigue tendiendo puentes

Sokol se quedó con la Copa de Oro y Río Turbio fue protagonista en la final de la Liga Promesas U13


