Santa Cruz participará de la Expo Argentina Oil & Gas 2025

Será del 8 al 11 de septiembre, en Buenos Aires. Participarán profesionales, especialistas y empresarios de toda la cadena de valor del sector hidrocarburífero. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Energía y Minería, y de FOMICRUZ, continúa impulsando la búsqueda de inversiones para el desarrollo de la Formación Palermo Aike.

Provinciales05 de septiembre de 2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
d1d2e403303ba3b93302ffc512247202_XL

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Energía y Minería, con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones, junto a la empresa FOMICRUZ S.E., participará de la XV Argentina Oil and Gas Expo 2025, en el predio ferial La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

AOG 2025 es organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, y se realizará del 8 al 11 de septiembre. Se trata de una convención considerada líder en la región, con más de 35.000 m² de superficie expositiva y la participación estimada de más de 400 empresas, se espera una asistencia que superará los 25.000 visitantes nacionales e internacionales, reuniendo a “profesionales, especialistas y empresarios de toda la cadena de valor, en un espacio clave para debatir el futuro, impulsar proyectos y fomentar alianzas estratégicas”.

En ese escenario, la Provincia participará con un stand, que estará centrado en la búsqueda de inversiones para el desarrollo de la Formación Palermo Aike, en la Cuenca Austral de Santa Cruz, que viene tomando una nueva relevancia en el escenario hidrocarburífero nacional como un prospecto shale.

Desde el Ministerio de Energía y Minería se adelantó que – a partir de las lecciones aprendidas basadas en el trabajo realizado en el Maypa.x1 - el desafío que hoy se presenta, es concretar compromisos exploratorios en la Formación y acelerar la curva de aprendizaje.

YPF retoma la exploración con tres nuevos pozos

Como resultado de esta política de Gobierno, en apuntalar la exploración con inversiones del sector privado en la producción no convencional, en los próximos días la operadora YPF dará inicio al montaje de las locaciones para la perforación de tres pozos, con rama horizontal, en los Permisos de Exploración El Campamento Este y La Azucena de la Formación Palermo Aike.

Habiéndose realizado la adquisición sísmica 3D y su posterior procesamiento e interpretación, con una inversión equivalente a los 200 millones de dólares, el cronograma de trabajos comprende la definición de la locación, la campaña de perforación, terminación de los pozos, y su respectiva campaña de ensayos, que se espera culmine en octubre de 2026.

Te puede interesar
Lo más visto
exporta22jpg

Primeros buques de carbón santacruceño rumbo a Brasil y expectativas por un acuerdo mayor

Patagonia Nexo
Río Turbio02 de septiembre de 2025

El gobernador Claudio Vidal anunció que este 12 de septiembre saldrá desde Punta Loyola el primer cargamento de carbón de Río Turbio con destino a Brasil. Por ahora, se confirmó la venta de dos partidas, acompaña esta decision empresarial segun pudo saber el medio, el Vice Gobernador de Santa Cruz Fabian Leguizamon, mientras siguen las tratativas por un contrato más amplio que podría alcanzar 60 buques en un segunda etapa con la posibilidad de 30 busque mas.

ROCIO_MINPRO_100

Santa Cruz avanza con un plan de control y aprovechamiento del salmón Chinook en la cuenca del río Santa Cruz

Patagonia Nexo
Provinciales03 de septiembre de 2025

La provincia impulsa un proyecto de ley para declarar al salmón Chinook especie exótica invasora y establecer un plan de control y aprovechamiento en la cuenca del río Santa Cruz. La iniciativa, presentada en un taller participativo en Comandante Luis Piedra Buena, busca reducir impactos ambientales y generar beneficios sociales y productivos. El pasado 25 de agosto se realizó en Comandante Luis Piedra Buena el taller informativo y participativo denominado “Plan de Control y aprovechamiento del salmón Chinook en la cuenca del río Santa Cruz”. Convocado por la subsecretaría de Coordinación Pesquera, a cargo de Fernando Marcos, el encuentro reunió a pescadores deportivos, estudiantes, docentes, técnicos, autoridades locales y vecinos interesados.

file

Preocupación en el Sindicato de Municipales de 28 de Noviembre por un decreto del Ejecutivo

Liliana Galimberti
28 de Noviembre04 de septiembre de 2025

Rubén Delgado, referente del gremio de empleados municipales, advirtió sobre las implicancias del decreto 1669, mediante el cual el Ejecutivo solicita autorización al Concejo Deliberante para un giro en descubierto. El dirigente alertó que la medida podría incluir gastos de funcionamiento y no solo salarios, lo que genera incertidumbre entre los trabajadores.