
Empresas petroleras confirman nuevas inversiones y empleo en Santa Cruz tras la firma de contratos en la Cuenca del Golfo San Jorge
Patagonia Nexo
En el marco de la firma de los contratos de cesión de diez áreas hidrocarburíferas que pasaron de YPF a FOMICRUZ S.E., se llevó adelante una conferencia de prensa en la que participaron representantes de las siete empresas que iniciarán operaciones en la Cuenca del Golfo San Jorge a partir del 1° de diciembre.
Durante el encuentro, los directivos ratificaron su compromiso con la inversión, la generación de empleo local y la recuperación de la producción petrolera en la provincia.
En representación de la Unión Transitoria de Empresas, Gustavo Salerno, apoderado de Patagonia Resources S.A., destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial:
“Fue una tarea ardua y profesional, donde intervinieron funcionarios del Gobierno y nuestros equipos técnicos. El primer desafío será determinar en qué estado se encuentra cada área al momento de tomar posesión”, señaló.
Salerno subrayó además el diálogo permanente con los sindicatos y el objetivo común de fortalecer el empleo y la producción local.
“Tenemos una oportunidad que sólo se aprovechará si estamos del mismo lado: el Estado, las empresas y los trabajadores”, remarcó, reafirmando el cumplimiento de la ley provincial que exige un 90% de mano de obra santacruceña.
Respecto a los planes operativos, explicó que se avanzará con tareas de workover, pooling y reingeniería de pozos, priorizando la recuperación temprana de la producción y la incorporación de tecnología e innovación.
Sobre el contexto económico nacional, el empresario consideró necesario revisar el esquema de retenciones y promover condiciones que impulsen la inversión:
“Eliminar las retenciones sería una medida muy positiva. Argentina necesita previsibilidad y reglas claras que favorezcan el trabajo y la producción”, afirmó.
Con esta nueva etapa, Santa Cruz refuerza su soberanía energética y proyecta una inversión superior a 1.250 millones de dólares en seis años, destinada a recuperar la producción, sostener el empleo y dinamizar las economías del norte provincial.


28 de Noviembre conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín

Preocupación en Río Turbio: advierten sobre personas caminando sobre el hielo en el Dique San José

Caleta Olivia busca recuperar actividad portuaria: avanzan el Astillero API y nuevas inversiones

Santa Cruz reglamentó la Ley Provincial de Discapacidad y avanza en la implementación de nuevas políticas de inclusión

Vialidad lanzó una app para conocer en tiempo real el estado de las rutas de Santa Cruz

Lotería de Santa Cruz visitó la Agencia 75 de Piedra Buena antes del Big Bang Millonario

Una escuela de Santa Cruz pone a prueba un pellet producido con materia prima local para mejorar la ganadería ovina

Déficit habitacional: “Construir Santa Cruz” alcanzó 300 inscripciones en sus primeras 48 horas

Marina Austral amplió su planta en Caleta Olivia y llevó de 72 a 132 los puestos de trabajo en fileteado

Santa Cruz impulsa una capacitación destinada a fortalecer el trabajo comunitario y el voluntariado

Despiste en la Ruta 20: el conductor dio 1,69 g/L de alcohol en sangre y el vehículo fue secuestrado

APSPyT celebró el Día del Niño con un sorteo destinado a las familias afiliadas

El newcom celebra en Río Turbio: Espíritu Joven vive su Torneo Aniversario con cuatro categorías

El Hospital de Río Turbio brindó asistencia sanitaria durante la Fiesta Provincial de la Nieve 2026

Lucas Garro se consagró campeón de la 51° edición del Gran Premio de la Hermandad

Santa Cruz reglamentó la Ley Provincial de Discapacidad y avanza en la implementación de nuevas políticas de inclusión

Vialidad Provincial recuperó una sopladora de nieve y la reincorporó a las tareas sobre la Ruta 40

Río Turbio vivió una multitudinaria Bajada de Antorchas y celebró los 50 años del Club Andino

Interna del PJ en Río Turbio: votaron 548 afiliados y la participación alcanzó el 38,2% del padrón


