UNPA promueve la accesibilidad electoral con el lema “Garanticemos que el voto sea accesible”

A través de un material informativo, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral impulsa medidas de accesibilidad electoral para asegurar la participación plena de todas las personas en los procesos políticos y electorales.

Río Turbio06 de octubre de 2025Liliana GalimbertiLiliana Galimberti
557836352_1366429588821483_8759490179917959833_n

En el margen superior del flyer se destaca el título “GARANTICEMOS QUE EL VOTO SEA ACCESIBLE”, acompañado por un recuadro con letras azules que señala “MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD ELECTORAL”.

En la franja principal se presentan cinco íconos que representan a los grupos alcanzados por estas medidas:

Persona usuaria de silla de ruedas (personas con discapacidad).

Persona con brazos entreabiertos (personas con limitaciones permanentes o transitorias).

Persona inclinada con bastón (personas mayores).

Persona gestante.

Persona cargando un niño o niña (personas con niños o niñas).

Más abajo, el material explica que la accesibilidad electoral consiste en un conjunto de acciones destinadas a garantizar la participación plena en los procesos políticos y electorales, eliminando barreras físicas, comunicacionales o socioculturales.

En la parte inferior del flyer se destacan tres recuadros azules que informan sobre los apoyos disponibles para las personas votantes:

Prioridad de voto: permite votar sin hacer fila, solicitándolo a la autoridad de mesa.

Voto asistido: habilita a ingresar al cuarto oscuro con una persona de confianza o pedir apoyo a la autoridad de mesa.

Monitor accesible: identifica a las personas que colaboran en el proceso electoral para brindar asistencia.

Finalmente, en el pie del material se ubican los logos de la UNPA y del Programa Integral de Accesibilidad y Discapacidad UNPA, reforzando el compromiso institucional con la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Te puede interesar
561172836_1238588954740148_9082163284600901200_n

Atención en consultorios externos del Hospital Dr. José Alberto Sánchez

Liliana Galimberti
Río Turbio06 de octubre de 2025

El Hospital Dr. José Alberto Sánchez de Río Turbio informa los servicios disponibles en consultorios externos . Los turnos y consultas se atenderán desde las 07:00 horas por Mesa de Entrada, mientras que los servicios de Diagnóstico por Imagen y Salud Mental cuentan con turnos otorgados con anticipación.

Lo más visto