Conectarse con nosotros

NACIONALES

Buscan impulsar la “Ley Lucio” tras el crimen del nene de 5 años en La Pampa: qué propone

Publicado

el



Por el crimen de Lucio Dupuy, el nene asesinado en La Pampa, su mamá y su pareja están imputadas. Tras esto, desde el bloque de Juntos presentarán un proyecto de ley contra la violencia de menores.

El crimen de Lucio Dupuy conmovió al país desde que trascendió su caso. Por lo pronto, su mamá y la pareja son las principales acusadas, y la autopsia demostró que su deceso no solo se produjo por una hemorragia interna, sino que presentaba politraumatismos y hasta heridas compatibles con abuso sexual.

Mientras tanto, desde el bloque de Juntos quieren impulsar el proyecto de “Ley Lucio”. Su objetivo es prevenir y detectar de manera temprana la violencia en niños y adolescentes.

Este proyecto de “Ley Lucio” será presentado en el Congreso, y su autor es el diputado nacional Martín Maquieyra. El mismo busca la “prevención y detección temprana de situaciones de vulnerabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, por medio de la capacitación de funcionarios públicos, “la actuación coordinada de los organismos intervinientes”, además de “la publicidad de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces de protección”.

En el caso de la formación prevista “en todos sus niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, incluye sanciones a quienes se nieguen a realizarla. Mientras tanto, respecto a las campañas de concientización, menciona que el máximo Poder deberá llevarlas a cabo “en medios nacionales, provinciales y en entidades públicas nacionales”.

De acuerdo a lo que indica el proyecto de “Ley Lucio”, las campañas “deben contener de forma clara y precisa la información sobre cómo denunciar situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en cada jurisdicción”. Asimismo, señala que “deben brindar información que permita reconocer indicadores sobre posibles hechos de violencia” contra menores de edad.
En tercer lugar, un punto muy importante es el protocolo de actuación conjunta, el cual está destinado a “las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y de salud, y demás organismos administrativos de niñez y autoridad judicial con competencia en familia”. En ese sentido, propondrá la creación de la línea telefónica 102, la cual será gratuita y nacional.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.