Conectarse con nosotros

NACIONALES

Según el INDEC, en noviembre una familia tipo necesitó casi $74.000 para no caer en la pobreza

Publicado

el



El número que se precisó para no caer en la pobreza corresponde a la canasta básica total. Para estar por encima de la línea de indigencia, los valores debieron ser mayores a $31.700.

El INDEC aseguró que una familia tipo en el mes de noviembre, en la que hay dos adultos y dos niños, precisó un poco menos que $74.000 para no caer en la pobreza y un valor mayor a $31.700 para estar por encima de la línea de indigencia. El número por persona de la Canasta Básica Total (CBT) que incluye bienes y servicios básicos tales como la vivienda tocó los $23.922 mensuales en este mes. Esto significó un aumento del 2,1% en relación a octubre. En esta línea, una familia de cuatro personas requirió de $73.918 para no ser pobre. Por su parte, el ingreso mínimo en hogares de cinco personas fue en $77.745.

Al mismo tiempo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solamente tiene en cuenta alimentos y determina la línea de indigencia, subió a un $10.267 por persona. Es así que el aumento respecto del mes pasado fue del 2,6%. Como consecuencia, una familia tipo necesitó $31.724 para no caer en la línea de la indigencia. De hecho, la cifra llegó a los $33.367 en las viviendas de cinco personas.

El incremento mensual de las canastas básicas en el mes de noviembre fue uno de los menores del año y estuvo en línea con la ralentización de la inflación en el mes pasado como consecuencia del congelamiento de precios impuesto por el Estado. Según el INDEC, la canasta alimentaria subió un 47,1% comparado con noviembre del año pasado y la canasta total, un 42,8%.

Con todo esto se demuestra que los ingresos mínimos para no caer en la pobreza e indigencia aumentaron por debajo del nivel de inflación general, que llegó a un 51,2% en el último año. Esto también pone en evidencia que la suba de precios afectó mayormente a los sectores más postergados. En esta línea, hasta noviembre la CBA subió a 39,9% y la CBT, a 42,8%. Tal evolución quedó por debajo de la suba general de precios, que llegó a un 45,4%. Con el último aumento, el salario mínimo vital y móvil arribó a $32.000 en octubre, por lo que se necesitan más de dos de ellos para llegar a la canasta básica familiar y casi uno entero para satisfacer a una familia tipo.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.