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Martes 22 de Abril del 2025

INFO. GENERAL

Boggio aseguró que trabaja para garantizar las prestaciones de los servicios en todo el territorio provincial

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En una entrevista realizada hoy con la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Boggio, habló de su gestión, y resumió las distintas acciones que se llevan adelante del área a su cargo. Destacó la importancia de garantizar a los vecinos el acceso a distintos trámites en las localidades de Santa Cruz; la incorporación de equipamiento de última generación en la labor diaria; y la articulación con los organismos del Gobierno Provincial.

Como se recordará, entre las misiones de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia; está la de inscribir hechos y actos vitales que dan origen o modifican el estado civil y la capacidad de las personas; asegurar el derecho a la identidad, y llevar registro de propiedad inmueble y personas jurídicas conforme a la legislación vigente.

En este sentido, la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Boggio indicó que “tenemos una amplia distribución territorial con 23 seccionales a cargo”, la mayoría de ellas repartidas en las distintas localidades y comisiones de fomento que conforman la Provincia y, una dependencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dentro de Casa Santa Cruz, inaugurada en marzo de este año.

“Así —dijo— garantizamos a todos los vecinos de Santa Cruz, tener el acceso a un Registro Civil para realizar todos los trámites de identificación, como por ejemplo, la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, actas de nacimiento o defunción y certificación de deudor alimentario, entre otros”.

Tras mencionar que a principios de año, en coordinación con el Consejo Provincial de Educación (CPE), se hicieron varios operativos para instalar una representación de la entidad en diferentes instituciones educativas de distinto nivel y así facilitarles a los padres de menores de edad, hacer los trámites de renovación de DNI, habló de la importancia “de profundizar las acciones para garantizar el derecho a la identidad de los menores de edad”.

 En ese contexto, explicó que “estamos recibiendo los primeros indicadores del RENAPER (Registro Nacional de las Personas), elaborados con la base de datos del último censo nacional en contraposición con la documentación aportada a nivel nacional por parte de las autoridades competentes de los distintos departamentos en los que se divide cada provincia. Esa información nos está indicando que en Santa Cruz, en la mayoría de los departamentos, está habiendo menores con documentos sin renovar en la fecha estipulada”.

“Tenemos fechas estándares que los padres tienen que tener en cuenta para hacer la renovación de los DNI, la primera, entre los cinco y los ocho años, y luego, para los niños mayores de catorce años” subrayó, al tiempo que aseguró que con base en los indicadores aportados por Nación, el organismo a su cargo “va a continuar insistiendo, a través de campañas, en que la sociedad cumplimente con estos trámites”.

La importancia de contar con equipamiento de última generación

Además del trabajo de identificación que se impulsó cuando comenzó el año lectivo, Boggio informó que luego de varias reuniones con las autoridades de RENAPER “conseguimos fortalecer el envío de maletines móviles, un elemento que no solo nos da la oportunidad de sumar atención en las seccionales, sino que también nos posibilita acercarnos a los domicilios de aquellas personas que están impedidas de trasladarse por cuestiones de salud o están atravesando internaciones médicas y precisan hacer un trámite vinculado con nosotros”.

La idea es que los menores estén documentados como corresponde y que los adultos tengan sus papeles al día o puedan acceder con facilidad a las diligencias que deben realizar. Por ello, señaló, “recibimos siete maletines nuevos que llegaron a Santa Cruz a mediados de año y fueron distribuidos a toda la Provincia, para hacer las tramitaciones más amigables”.

“No tenemos que devolver este equipamiento y quiero destacar que además nos sirve para hacer operativos en diferentes comunas, donde la posibilidad de conectarse a internet en cualquier punto geográfico, permite facilitar las gestiones” aclaró.

Al respecto, puntualizó que el maletín “sirve para hacerse del flujo de documentación que viene a través del Registro Nacional de las Personas, DNI y pasaporte, a la vez que a nivel provincial, facilitamos todo trámite que tiene que ver con otro tipo de documentación”.

Por ese motivo, fue clara al decir que quienes se encuentren impedidos de acercarse a una seccional “pueden pedir información a través de los teléfonos de la seccional donde vivan y, una vez realizada la solicitud, los agentes se van a acercar al domicilio que se les indique, para ayudar en lo que se precise respecto a garantizar el otorgamiento de la documentación”.

Tomando en cuenta la geografía de Santa Cruz y la distribución de sus habitantes, mencionó que para las personas que viven en zonas rurales “nosotros mantuvimos reuniones con ANSES porque ellos están llevando adelante operativos en esos territorios y vamos a acoplarnos para trabajar en conjunto y llegar a las escuelas rurales con el apoyo del Consejo Provincial de Educación y garantizar el otorgamiento de la documentación correspondiente”.

Deudores alimentarios

Más adelante, la funcionaria habló del trabajo que está llevando adelante en el área del Registro de Deudores Alimentarios. En este marco explicó que la realidad es que “no hay una ley nacional y eso genera que cada provincia tenga su registro. La debilidad que se viene planteando a nivel federal con la aplicación de ese sistema es que los deudores que se mueven de jurisdicción en jurisdicción, pueden ser deudores en una provincia, pero obtener certificación en otra porque no hay entrecruzamiento de datos”.

“Hace un par de meses —sostuvo— trece provincias firmamos un convenio en donde Santa Cruz paso a acceder a la información de esos estados provinciales y, así como nosotros suministramos nuestros datos bajo todos los recaudos que hay que tener, las otras doce provincias hacen lo propio con nosotros”.

De esta manera añadió que, junto a un trabajo que se hace con la Subsecretaria de Informática de Santa Cruz, “se fusionan estas bases de datos y nosotros, cuando solicitamos un Deudor Alimentario, no solo estamos mirando los registros de Santa Cruz, sino que también estamos emitiendo sobre la información que tienen los 13 mil 500 registros a los que tenemos acceso”.

“Falta sumar a esta iniciativa algunas provincias, pero se está trabajando en convenios para incluirlas”, enfatizó.

Facilitar los trámites relacionados con el Registro de la Propiedad Inmueble

En el ámbito del Registro de la Propiedad Inmueble, la Subsecretaria admitió que “tenemos una deuda histórica con los vecinos de Santa Cruz” y, en ese contexto, explicó que el área “tiene un solo edificio en Río Gallegos que abastece a toda la Provincia con todas las tramitaciones, es decir, cualquier vecino que se encuentra en una localidad fuera de la capital provincial, para poder tener un certificado de dominio tiene que venir hasta acá para tramitarlo”.

“Entonces —detalló— hace cuatro meses decidimos firmar un convenio con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Cruz, donde la entidad se comprometió al pago de los honorarios para contratar una consultora que tenga experiencia en estos temas y que asesore para montar un sistema de mesa de entrada y salida digital y de seguimiento de trámites”.

“Es un primer módulo de acción de una iniciativa que esperamos tenerlo en pleno funcionamiento en dieciocho meses” estimó, en tanto, agregó que por parte de la Subsecretaría de Asuntos Registrables “en junio del año que viene estaríamos cumplimentando la primera etapa en la que estamos trabajando ahora, donde hemos comprado equipamiento y estamos tramitando el servidor que es un paso importante porque tiene que proteger toda la información que nos brinde la población”.

Boggio remarcó que esto es muy importante porque “viene a saldar esta deuda y los vecinos como los escribanos ya no van a tener que estar viajando a la capital de la Provincia para llevar adelante los trámites”.

Esta son algunas de las líneas de trabajo que lleva adelante el área provincial.

terminando la entrevista, la funcionaria recalcó que “nosotros trabajamos, diariamente, con la Dirección de Archivo, judiciales y ANSES para acceder a información que permite sostener la gratuidad de las tramitaciones para personas o familias que cumplen ciertos requisitos, por ejemplo, familias vulnerables que perciben algún tipo de subsidio o ayuda económica, personas con CUD y/o veteranos de guerra”.

Por último, se dirigió a la población cuya condición se encuentra dentro del espectro autista y al respecto recordó que desde la Subsecretaria de Asuntos Registrables “hemos tomado la iniciativa de tener una hora silenciosa en todas nuestras seccionales, dispuesta entre las 15.00 y las 16.00 horas y, en el caso de Río Gallegos, solamente, porque el edificio lo permite, hemos habilitado una sala amigable para personas que tienen esta condición, para que puedan hacer sus trámites más contenidos”.


INFO. GENERAL

Francisco, el papa latinoamericano para el mundo

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Murió a los 88 años. Se proyectó como estadista y líder mundial. Nunca perdió su sencillez, predicó a favor de los pobres y descartados, promovió el diálogo y criticó el modelo económico depredador y excluyente. Los cambios que hizo en la Iglesia y lo que dejó pendiente.

Por Washington Uranga

Francisco, el papa latinoamericano que “los cardenales fueron a buscar al fin del mundo” como él mismo lo afirmó, entra en la historia de la Iglesia Católica y de la humanidad como aquella persona que, ejerciendo un liderazgo firme, dentro y fuera de las fronteras institucionales, supo entender los desafíos de la sociedad, desde su lugar ensayó las respuestas a su alcance y, sobre todo, tuvo la capacidad de interpelar a propios y extraños con su mensaje profundamente humano.

De esta manera Jorge Bergoglio logró dejar huella en la vida de muchas personas, también en gran parte de quienes no lo reconocieron como su líder espiritual o religioso. En el escenario de un mundo contemporáneo atravesado por los conflictos y las guerras y, al mismo tiempo, carente de voces y de referentes que iluminen los senderos de la fraternidad entre las personas y los pueblos, Francisco marcó presencia.

Como componente esencial de su misión el Papa predicó y puso en práctica lo que él mismo denominó “la cultura del encuentro”. Porque, como lo escribió en su autobiografía recientemente publicada bajo el título “Esperanza”, “solo quien levanta puentes sabrá avanzar; el que levanta muros acabará apresado por los muros que él mismo ha construido. Ante todo quedará atrapado su corazón”.

Francisco: el hombre común

Se proyectó como estadista y líder mundial, sin perder la sencillez característica de la historia personal de este porteño (“dentro de mi alma me considero un hombre de ciudad”), el mayor de cinco hermanos nacidos todos en el barrio de Floresta en Buenos Aires, y que aún en el Vaticano siguió reconociéndose como “cuervo” por su afición a San Lorenzo. Sin embargo, cuando le anunciaron que en su regreso a la avenida La Plata el nuevo estadio podría llamarse “Papa Francisco” dijo claramente que “la idea no me entusiasma”.

La elección como Papa le cambió la vida a Jorge Bergoglio. Pero una vez convertido en Francisco hizo lo posible por mantener los rasgos de humanidad y de hombre común que hacían que en Buenos Aires, y ya siendo cardenal, siguiera viajando en subte para ir a su despacho en la curia porteña. “Me gusta caminar por la ciudad, en la calle aprendo” decía. Su nueva condición lo obligó a muchas restricciones, pero en lugar de habitar un palacio vaticano eligió vivir en la residencia Santa Marta, una especie de hotel religioso que recibe a obispos y sacerdotes que viajan a Roma por motivos eclesiásticos. Allí trasladó incluso muchas de sus audiencias, sobre todo cuando se encontraba con la gente más cercana por motivos personales o pastorales. Santa Marta fue su casa. Hasta allí le alcanzaron los zapatos “gomicuer” que pidió a sus amigos que le llevaran desde Buenos Aires tras descartar el calzado rojo que usaba su antecesor Benedicto XVI. También desde allí, o desde cualquier lugar del mundo donde estuviera de visita, cada domingo por la noche Francisco cumplía en llamar por teléfono a Buenos Aires a su hermana María Elena, la única sobreviviente de su familia. Ha dicho que no ver a su hermana es de los desprendimientos que más le costó.

Se reconocía como amante de la música y del tango. “La melancolía ha sido compañera una compañera de vida, aunque de manera no constante (…) ha formado parte de mi alma y es un sentimiento que me ha acompañado y que he aprendido a reconocer”.

Desde 1990, a raíz de una promesa religiosa, no volvió a mirar televisión y se mantenía informado por otros medios.

“Plan de gobierno”

La elección de Bergoglio como papa Francisco, que cambió la vida de la Iglesia Católica, también modificó profundamente la manera de relacionarse del catolicismo con la sociedad, en el mundo y en cada país y región.

Ni siquiera los más cercanos, aquellas y aquellos que conocían sus pensamientos y que habían seguido su trayectoria, habrían podido imaginar aquel 13 de marzo de 2013 el «plan de gobierno» que Jorge Bergoglio tenía en su mente cuando fue ungido como máxima autoridad de la Iglesia Católica. Quizás tampoco había pasado por su cabeza esa posibilidad a pesar de la experiencia acumulada en sus años como superior provincial de los jesuitas en Argentina (1973-1979), en plena dictadura militar, o en su tarea como obispo auxiliar (1992-1998) y luego como arzobispo de Buenos Aires (1998-2013).

No pocos sostienen que la vida de Bergoglio tuvo un vuelco fundamental por su participación en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, Brasil, 2007) en la que el entonces arzobispo porteño recibió un baño de ”latinoamericaneidad” en su contacto con sus colegas obispos de la región y, en particular, con los de Brasil. Esto es lo que lo llevó a escribir en sus memorias que “mis raíces son también italianas, pero soy argentino y latinoamericano. En el gran cuerpo de la iglesia universal, donde todos los carismas ‘son una maravillosa riqueza de gracia’, esa iglesia continental tiene unas características de vivacidad especiales, unas notas, colores, matices que también constituyen una riqueza y que los documentos de las grandes asambleas de los episcopados latinoamericanos han manifestado”.

Hasta entonces el “porteño” Bergoglio, como buena parte de los argentinos, se había mantenido distante de América Latina. También en términos eclesiásticos por su cercanía a la “teología de la cultura” que aprendió de su maestro Juan Carlos Scanonne y más alejado de los teólogos de liberación como el peruano Gustavo Gutiérrez o el brasileño Leonardo Boff. Con ambos se encontró y se abrazó después una vez que estuvo en el Vaticano. Bergoglio se hizo latinoamericano en Aparecida. Y con ese bagaje llegó al consistorio que lo eligió Papa.

Pocos días antes de su muerte, la teóloga argentina Emilce Cuda, a quien el Papa llevó a Roma como una de sus más estrechas colaboradoras, fue enfática al señalar que la teología de Franscisco ha sido “la teología” a secas, rescatando las raíces del pensamiento cristiano a lo largo de la historia para ponerla a dialogar con los desafíos de la actualidad de la Iglesia y del mundo.

Referente mundial

El tiempo y sobre todo los gestos de Francisco fueron dejando en claro la propuesta y las huellas que el primer papa latinoamericano deseaba establecer como impronta a su gestión. Fue así que su primer viaje político-pastoral lo llevó hasta Lampedusa, para encontrarse con los inmigrantes ilegales expulsados de su territorio que huyen desesperados en busca de la vida. A ellos y al mundo les reafirmó con un gesto de cercanía y solidaridad su prédica en favor de los pobres, los descartados y de sus derechos.

Desde allí, sin abandonar su impronta religiosa, el Papa comenzó a construir su condición de referente mundial más allá de las fronteras de la Iglesia Católica convirtiéndose en interlocutor de jefes de estado, de dirigentes sociales, políticos y culturales. En un mundo con liderazgos en crisis y enfrentando los desafíos de la realidad Francisco eligió el camino del diálogo y del encuentro con los diferentes, desde la realidad de los pobres y reclamando por sus derechos.

Sus ideas quedaron plasmadas en muchos de sus documentos y alocuciones públicas pero sobre todo en las encíclicas Laudato Si (2015), sobre “la casa común”, el cambio climático y el cuidado de los recursos naturales, y Fratelli Tutti (2020) acerca de la amistad y la fraternidad social.

Pero Francisco fue, de muchas maneras, un líder incómodo, para los gobernantes y los poderosos del mundo. En particular por sus llamadas a atender los problemas de sobre explotación de los recursos naturales en desmedro del cuidado de la naturaleza, las críticas de un modelo económico depredador y excluyente y las advertencias sobre el “descarte” que se evidencia en las migraciones masivas, las guerras y la pobreza creciente.

Los pobres y la guerra

En su transitar Francisco se convirtió en vocero de los descartados y los pobres, pero también en aliado de quienes salieron en defensa de los derechos de estas personas y comunidades. Puede decirse que el discurso pronunciado el 9 de julio de 2015 por el Papa ante el auditorio plural de los movimientos sociales reunidos en Cochabamba (Bolivia), cuyo eje fue su proclama de «las tres T» (tierra, techo, trabajo), constituye una suerte de síntesis doctrinal que, en otro tono y con distinto despliegue, Francisco había expresado de manera sistemática y con base teológica en Laudato Sí. Una gran suma que, a contracorriente de las fuerzas del capitalismo mundial, se alzó en favor de los pobres y sus organizaciones, criticó a los poderes hegemónicos y lanzó un llamado a la paz. Una militancia pacifista que Bergoglio apoyó con sus acciones y las del Vaticano en cada lugar de conflicto en cualquier rincón de la tierra. En esta tarea los movimientos sociales fueron elegidos permanentemente como aliados e interlocutores, convocados y sentados a la mesa de las conversaciones con el Papa.

A través de sus acciones Francisco también consolidó su idea de que a las grandes religiones monoteístas del mundo y a sus dirigentes le cabe la responsabilidad de encontrar salidas a la guerra mundial traducida en multitud de conflictos acotados o guerras regionales por disputas territoriales, cuestiones de soberanía, enfrentamientos políticos, étnicos o raciales. “No existe la guerra inteligente; la guerra solo sabe causar miseria; las armas, únicamente muerte” afirmó.

En octubre de 2022 organizó en Roma un gran encuentro de líderes religiosos mundiales por la paz. Pero antes y después se reunió en Irak, con el Gran Ayatolá Sayyid Ali Al-Husayni Al-Sistani, líder de la comunidad chií del país, en Ulaanbaatar con once líderes de diferentes confesiones y, más recientemente, en Indonesia junto al iman Nasaruddin Umar visitó el ‘túnel de la Amistad’ que conecta la mezquita Istiqlal con la catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

En la propia Iglesia

Hacia el interior de la misma Iglesia Católica el papa Francisco impulsó muchas líneas que conectan directamente con iniciativas inauguradas en el Concilio Vaticano II (1962-1965), impulsadas por el papa Juan XXIII (1958-1963 ) y continuadas por Paulo VI (1963-1978), pero que tuvieron frenos y retrocesos con Juan Pablo II (1978-2005) y Benedicto XVI ( 2005-2013).

De esta manera Bergoglio insistió en la idea de “una iglesia de puertas abiertas” con capacidad de acogida para todas y todos, sin ningún tipo de restricciones, en diálogo con la sociedad y enfrentando los problemas comunes. Esto implicó también reformas profundas en las estructuras eclesiásticas, con más espacios para los laicos y en particular para las mujeres, pero también desde una perspectiva eclesiológica que buscó protagonizar el “sacerdocio común de los fieles” incluso antes que el sacerdocio ministerial.

Con esa intención Francisco propició, a través de los sínodos (universal y regionales) una Iglesia más participativa que puso en crisis el modelo estrictamente jerárquico, piramidal y romano céntrico. Ello trajo aparejado también la decisión de enfrentar los problemas de abusos, la pederastia y la corrupción dentro de la estructura eclesiástica.

Bergoglio acompañó este proceso con reformas de la curia vaticana, recambio de los responsables y nuevos nombramientos para rodearse de figuras de su confianza. También hubo cambios mediante la designación de obispos más jóvenes y cercanos a la perspectiva eclesiológica de Francisco.

Nada de esto ocurrió sin resistencias y enfrentamientos. En el mundo, pero también en la Argentina donde paradójicamente los sectores católicos más conservadores, empresarios y representantes del poder que vieron en Francisco la continuidad de un cardenal Bergoglio, que en su momento y sin considerarlo como del propio palo, nunca les resultó incómodo. Rápidamente se sintieron defraudados por las iniciativas y las propuestas del Papa que acentuó los rasgos más latinoamericanistas del entonces cardenal de Buenos Aires y radicalizó su perspectiva en favor de los pobres, de los excluidos y de sus derechos.

El poder se disgustó con Francisco y no lo disimuló. También los sectores conservadores de Iglesia incluidos algunos obispos se sintieron molestos con Bergoglio, aunque estos últimos se mantuvieron dentro de los márgenes de discreción que impone la propia Iglesia.

A nivel mundial también las intrigas y las conspiraciones fueron en aumento. Integrantes del colegio cardenalicio que habían ido a buscar a un papa latinoamericano y seleccionaron a un argentino porque siendo tal era el «más parecido» a los europeos se sintieron frustrados en sus expectativas.

En más de una oportunidad los sectores más conservadores se rasgaron las vestiduras ante lo que consideraron excesivas concesiones de Bergoglio, tanto en sus mensajes como en su estilo pastoral. Francisco no se inquietó demasiado por ello. Siguió tomando decisiones con conciencia de los problemas que enfrentaba e incluso utilizó la energía y el respaldo que le llegaba desde afuera para dar batallas en el seno de la propia Iglesia.

Siempre apareció convencido de la tarea que debía enfrentar: avanzar y profundizar la reforma de la Iglesia hacia una forma de gobierno y de participación más sinodal, más horizontal y plural que renueve la vida del catolicismo.

Si bien se dieron pasos sustanciales en ese sentido, quizás sea esta la tarea inconclusa que deja Francisco y que quedará en manos quien lo suceda en el pontificado. Una designación que dependerá de una elección incierta y sin candidatos a la vista, aun teniendo en cuenta la profunda renovación que Bergoglio hizo en el colegio cardenalicio que escogerá al nuevo papa.


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