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Boggio aseguró que trabaja para garantizar las prestaciones de los servicios en todo el territorio provincial

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En una entrevista realizada hoy con la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Boggio, habló de su gestión, y resumió las distintas acciones que se llevan adelante del área a su cargo. Destacó la importancia de garantizar a los vecinos el acceso a distintos trámites en las localidades de Santa Cruz; la incorporación de equipamiento de última generación en la labor diaria; y la articulación con los organismos del Gobierno Provincial.

Como se recordará, entre las misiones de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia; está la de inscribir hechos y actos vitales que dan origen o modifican el estado civil y la capacidad de las personas; asegurar el derecho a la identidad, y llevar registro de propiedad inmueble y personas jurídicas conforme a la legislación vigente.

En este sentido, la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Boggio indicó que “tenemos una amplia distribución territorial con 23 seccionales a cargo”, la mayoría de ellas repartidas en las distintas localidades y comisiones de fomento que conforman la Provincia y, una dependencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dentro de Casa Santa Cruz, inaugurada en marzo de este año.

“Así —dijo— garantizamos a todos los vecinos de Santa Cruz, tener el acceso a un Registro Civil para realizar todos los trámites de identificación, como por ejemplo, la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, actas de nacimiento o defunción y certificación de deudor alimentario, entre otros”.

Tras mencionar que a principios de año, en coordinación con el Consejo Provincial de Educación (CPE), se hicieron varios operativos para instalar una representación de la entidad en diferentes instituciones educativas de distinto nivel y así facilitarles a los padres de menores de edad, hacer los trámites de renovación de DNI, habló de la importancia “de profundizar las acciones para garantizar el derecho a la identidad de los menores de edad”.

 En ese contexto, explicó que “estamos recibiendo los primeros indicadores del RENAPER (Registro Nacional de las Personas), elaborados con la base de datos del último censo nacional en contraposición con la documentación aportada a nivel nacional por parte de las autoridades competentes de los distintos departamentos en los que se divide cada provincia. Esa información nos está indicando que en Santa Cruz, en la mayoría de los departamentos, está habiendo menores con documentos sin renovar en la fecha estipulada”.

“Tenemos fechas estándares que los padres tienen que tener en cuenta para hacer la renovación de los DNI, la primera, entre los cinco y los ocho años, y luego, para los niños mayores de catorce años” subrayó, al tiempo que aseguró que con base en los indicadores aportados por Nación, el organismo a su cargo “va a continuar insistiendo, a través de campañas, en que la sociedad cumplimente con estos trámites”.

La importancia de contar con equipamiento de última generación

Además del trabajo de identificación que se impulsó cuando comenzó el año lectivo, Boggio informó que luego de varias reuniones con las autoridades de RENAPER “conseguimos fortalecer el envío de maletines móviles, un elemento que no solo nos da la oportunidad de sumar atención en las seccionales, sino que también nos posibilita acercarnos a los domicilios de aquellas personas que están impedidas de trasladarse por cuestiones de salud o están atravesando internaciones médicas y precisan hacer un trámite vinculado con nosotros”.

La idea es que los menores estén documentados como corresponde y que los adultos tengan sus papeles al día o puedan acceder con facilidad a las diligencias que deben realizar. Por ello, señaló, “recibimos siete maletines nuevos que llegaron a Santa Cruz a mediados de año y fueron distribuidos a toda la Provincia, para hacer las tramitaciones más amigables”.

“No tenemos que devolver este equipamiento y quiero destacar que además nos sirve para hacer operativos en diferentes comunas, donde la posibilidad de conectarse a internet en cualquier punto geográfico, permite facilitar las gestiones” aclaró.

Al respecto, puntualizó que el maletín “sirve para hacerse del flujo de documentación que viene a través del Registro Nacional de las Personas, DNI y pasaporte, a la vez que a nivel provincial, facilitamos todo trámite que tiene que ver con otro tipo de documentación”.

Por ese motivo, fue clara al decir que quienes se encuentren impedidos de acercarse a una seccional “pueden pedir información a través de los teléfonos de la seccional donde vivan y, una vez realizada la solicitud, los agentes se van a acercar al domicilio que se les indique, para ayudar en lo que se precise respecto a garantizar el otorgamiento de la documentación”.

Tomando en cuenta la geografía de Santa Cruz y la distribución de sus habitantes, mencionó que para las personas que viven en zonas rurales “nosotros mantuvimos reuniones con ANSES porque ellos están llevando adelante operativos en esos territorios y vamos a acoplarnos para trabajar en conjunto y llegar a las escuelas rurales con el apoyo del Consejo Provincial de Educación y garantizar el otorgamiento de la documentación correspondiente”.

Deudores alimentarios

Más adelante, la funcionaria habló del trabajo que está llevando adelante en el área del Registro de Deudores Alimentarios. En este marco explicó que la realidad es que “no hay una ley nacional y eso genera que cada provincia tenga su registro. La debilidad que se viene planteando a nivel federal con la aplicación de ese sistema es que los deudores que se mueven de jurisdicción en jurisdicción, pueden ser deudores en una provincia, pero obtener certificación en otra porque no hay entrecruzamiento de datos”.

“Hace un par de meses —sostuvo— trece provincias firmamos un convenio en donde Santa Cruz paso a acceder a la información de esos estados provinciales y, así como nosotros suministramos nuestros datos bajo todos los recaudos que hay que tener, las otras doce provincias hacen lo propio con nosotros”.

De esta manera añadió que, junto a un trabajo que se hace con la Subsecretaria de Informática de Santa Cruz, “se fusionan estas bases de datos y nosotros, cuando solicitamos un Deudor Alimentario, no solo estamos mirando los registros de Santa Cruz, sino que también estamos emitiendo sobre la información que tienen los 13 mil 500 registros a los que tenemos acceso”.

“Falta sumar a esta iniciativa algunas provincias, pero se está trabajando en convenios para incluirlas”, enfatizó.

Facilitar los trámites relacionados con el Registro de la Propiedad Inmueble

En el ámbito del Registro de la Propiedad Inmueble, la Subsecretaria admitió que “tenemos una deuda histórica con los vecinos de Santa Cruz” y, en ese contexto, explicó que el área “tiene un solo edificio en Río Gallegos que abastece a toda la Provincia con todas las tramitaciones, es decir, cualquier vecino que se encuentra en una localidad fuera de la capital provincial, para poder tener un certificado de dominio tiene que venir hasta acá para tramitarlo”.

“Entonces —detalló— hace cuatro meses decidimos firmar un convenio con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Cruz, donde la entidad se comprometió al pago de los honorarios para contratar una consultora que tenga experiencia en estos temas y que asesore para montar un sistema de mesa de entrada y salida digital y de seguimiento de trámites”.

“Es un primer módulo de acción de una iniciativa que esperamos tenerlo en pleno funcionamiento en dieciocho meses” estimó, en tanto, agregó que por parte de la Subsecretaría de Asuntos Registrables “en junio del año que viene estaríamos cumplimentando la primera etapa en la que estamos trabajando ahora, donde hemos comprado equipamiento y estamos tramitando el servidor que es un paso importante porque tiene que proteger toda la información que nos brinde la población”.

Boggio remarcó que esto es muy importante porque “viene a saldar esta deuda y los vecinos como los escribanos ya no van a tener que estar viajando a la capital de la Provincia para llevar adelante los trámites”.

Esta son algunas de las líneas de trabajo que lleva adelante el área provincial.

terminando la entrevista, la funcionaria recalcó que “nosotros trabajamos, diariamente, con la Dirección de Archivo, judiciales y ANSES para acceder a información que permite sostener la gratuidad de las tramitaciones para personas o familias que cumplen ciertos requisitos, por ejemplo, familias vulnerables que perciben algún tipo de subsidio o ayuda económica, personas con CUD y/o veteranos de guerra”.

Por último, se dirigió a la población cuya condición se encuentra dentro del espectro autista y al respecto recordó que desde la Subsecretaria de Asuntos Registrables “hemos tomado la iniciativa de tener una hora silenciosa en todas nuestras seccionales, dispuesta entre las 15.00 y las 16.00 horas y, en el caso de Río Gallegos, solamente, porque el edificio lo permite, hemos habilitado una sala amigable para personas que tienen esta condición, para que puedan hacer sus trámites más contenidos”.


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Aumento nacional del gas: el Gobierno Provincial reglamentó las ayudas a las familias de Santa Cruz

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El Gobierno Nacional aumentó las tarifas de gas para familias, comercios, empresas y provincias. En Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal decidió implementar un subsidio directo para ayudar a las familias más necesitadas, asegurando una cobertura adicional en las facturas del servicio de gas.

Ante el incremento de las tarifas de gas decretadas por el gobierno nacional, el Gobierno Provincial ha decidido implementar medidas para mitigar el impacto económico en las familias de Santa Cruz. 

A través del Decreto 1052/24, el gobernador Claudio Vidal dispuso la creación de un subsidio de hasta un 20% adicional en las facturas del servicio de gas natural por red para usuarios residenciales de la provincia que ya sean beneficiarios del programa Energía Santa Cruz Cobertura Social, así como para aquellos que se incorporen posteriormente.

Dentro de los objetivos de este programa, se busca brindar acompañamiento a las familias que enfrentan dificultades para cubrir los costos de servicios esenciales. 

Para ingresar al programa y acceder al subsidio, los interesados deben cumplir ciertos requisitos, como haber completado el formulario nacional de segmentación energética (RASE). Asimismo, deben presentar la documentación correspondiente, que incluye la última factura de servicios, fotocopias del DNI y CUIL de todos los miembros del grupo familiar, así como información de contacto. 

El subsidio, que tendrá vigencia desde septiembre de 2024 por un período inicial de tres meses, prorrogable por igual término, será gestionado y articulado por el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, en coordinación con Distrigas S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A. La Dirección Provincial de Monitoreo y Evaluación de Gestión se encargará del cruce de información con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS), para asegurar que la ayuda llegue a quienes perciben bajos ingresos o se encuentran en situación de desempleo.

El Gobierno Provincial, consciente de que los servicios básicos domiciliarios son un derecho esencial, promueve con esta iniciativa políticas públicas de accesibilidad y equidad social con una mirada federal. De este modo, refuerza su compromiso con la protección de quienes más lo necesitan, asegurando que los aumentos tarifarios no afecten de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables.


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