PROVINCIALES
ATE rechaza el aumento por decreto y ocupa el municipio
Si bien la semana pasada hablábamos del histórico inicio de paritarias en Gobernador Gregores, desde la jornada de ayer, trabajadores municipales nucleados en ATE ocupan pacíficamente las instalaciones comunales ante el cierre unilateral de la negociación y un aumento arbitrario del 20%. “La situación es esta porque se cerró la paritaria de manera unilateral, nosotros pretendemos el dialogo”, dijo Jorge Carrasco.
Despues de varios años, desde el pasado 24 de abril, el Municipio de Gobernador Gregores convocó al gremio de ATE a lo que se anunció como una jornada histórica, la mesa paritaria volvía a tener lugar en una de las localidades más relegada en materia salarial municipal. Para atender la cronología de la negociación, hasta llegar a esta toma pacifica de las instalaciones municipales, TiempoSur dialogó con Jorge Carrasco, delegado de ATE en Gobernador Gregores, quien en principio valoró la postura de la actual gestión de gobierno de reconocer al gremio como representante de los trabajadores y realizar el llamado a paritaria, esto a pesar de no haber alcanzado un acuerdo. “Era un pedido que teníamos hace mucho tiempo y celebramos que se haya dado durante este año a apertura de negociaciones”, dijo Carrasco.
Ya respecto a las ofertas salariales, repasó: “En el primer encuentro el Ejecutivo propuso un incremento en haberes de 35% en tres pagos, lo que fue rechazado por ATE, después de tres cuartos intermedio elevó su oferta a un 38%, esto ante la propuesta del gremio y pedido de un 50% en dos tramos”, y continuó: “A través de asambleas, considerando que era optimo ir a la paritaria negociando, volvimos el 30 de abril, después del último cuarto intermedio y no se logró un acercamiento, por lo que el Ejecutivo finalmente resolvió el cierre de la negociación de manera arbitraria”. El sindicato mantiene la postura sobre un 50%, en dos tramos, para las y los trabajadores enmarcados entre el módulo 1 al 7 inclusive, aunque también reclamó rever la unificación del salario básico y dedicación funcional de las y los trabajadores municipales y el incremento de la asignación familiar por hijo.
Ante el cierre intempestivo, la Asociación de Trabajadores del Estado impulsó una medida de fuerza por 48 horas solicitando retomar la negociación, pero, según explica el delegado gremial, el gobierno municipal decidió un aumento del 20% con los haberes de abril de manera unilateral. Se decidió con los compañeros, después de una asamblea, la presencia afuera del municipio y desde ayer la permanencia pacifica en el interior, además de una medida de fuerza que durará hasta el lunes próximo”.
Respecto a cómo se da la permanecía en el interior del palacio municipal, Carrasco comentó: “Hay dos policías adentro del municipio. Recién a las 8 de la mañana de hoy sábado, desde las 2 de la tarde de ayer, dejaron que ingresen a los baños, pero además no nos permiten ingresarle alimentos o agua. Entendemos que acá vamos a permanecer firmes y se van a recrudecer las medidas de fuerza en caso de no tener respuestas”.
En otro tramo de la entrevista, dijo: “Siempre tuvimos dispuestos a tener el dialogo, pero si te cierran una paritaria, sin analizar el pedido de los trabajadores, no es una paritaria, sino que es una imposición. Si piensan que por el solo hecho de la apertura de la paritaria que es histórica, nosotros iríamos a firmar en el primer encuentro, estaban equivocados, así una negociación paritaria para nosotros, se deben considerar también lo que el gremio expone a través de los trabajadores. Nosotros bajamos un 20% nuestro pedido, teniendo en cuenta que en principio era del 70%”.
Por último, remarcó: “La situación es esta porque se cerró la paritaria de manera unilateral, nosotros pretendemos el dialogo, pero los números del municipio no lo tienen en la mesa de negociación, no lo tienen los concejales, no lo tenemos nosotros, no sabemos de planta municipal, no sabemos de ingresos y egresos. Esto hace un combo de desprolijidades”.
PROVINCIALES
Educación avanza con acciones que fortalecen la formación laboral
La Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido mantuvo una reunión con la secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) Santa Cruz, Estrella Cortés donde analizaron las acciones que se impulsaron relacionadas con formación profesional y capacitación laboral que se ofrecen desde el ámbito educativo.
En primer lugar, compartir la evaluación de las propuestas educativas que desarrolló el organismo provincial durante este año en la sede del sindicato.
Ambas representantes dialogaron sobre la planificación de acciones de formación profesional para el año 2025, que tendrán lugar en las instalaciones de dicha asociación.
En este marco, Rasgido afirmó que “estas propuestas fortalecen la posibilidad de la inclusión laboral”.
Por su parte, Estrella Cortés expresó su agradecimiento al Consejo Provincial de Educación y al Gobierno Provincial, indicando que “el desarrollo de estas propuestas de formación permite que las afiliadas tengan la oportunidad de estudiar, de realizar capacitaciones y formaciones y, de este modo, contar con más herramientas para el desarrollo de las tareas que cada una quiere emprender”.
-
28 DE NOVIEMBRE22 horas atrás
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
28 de Noviembre: Obras Clave para el Futuro de la Comunidad
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reconocimiento: «Día de la Gesta Minera de la Unión 24»
-
RIO TURBIO2 días atrás
Río Turbio – UNPA: Celebración del Día Nacional de la Enfermería