Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

APS se prepara para las elecciones del gremio

Publicado

el


Se eligieron asambleístas para formar la Junta Electoral para llamar a elección de la Comisión Directiva

La Asociación Profesionales y Técnicos   (APS) llevo a cabo este lunes una  asamblea general extraordinaria  en instalaciones del Sindicato, en la cual se eligieron autoridades de la misma y la elección de asambleístas para formar la Junta Electoral para llamar a elección de la Comisión Directiva

En esa instancia fueron elegidos Roberto Leyes, José Luis Peñaloza, Víctor García, Fernanda Nieto, José González y Juan Andrada.

Así lo puso de manifiesto, Oscar Sánchez, secretario adjunto del Gremio. “Ellos van a empezar a armar el programa de elecciones, ya que nosotros tenemos el vencimiento de mandato el 20 de diciembre. Estamos cumpliendo con los tiempos que dice el estatuto y en la semana tendremos el cronograma de elecciones”, dijo

Sobre el armado de listas, expresó “que han venido algunos compañeros de las listas anteriores proponiendo la lista Unidad y se evaluará sobre  lo más conveniente para todo el conjunto de los afiliados”

Sánchez consideró que son “tiempos difíciles y complicados en los cuales tenemos que tener  madurez política gremial para acompañar a quien venga a conducir el destino del yacimiento  de la mejor manera”

ATE

En cuanto a  la visión del conflicto en la empresa YCRT, del gremio ATE, Sánchez, indicó que “venimos trabajando desde los primeros meses del al asunción del interventor, Aníbal Fernández, donde formamos una mesa político- gremial conjuntamente con todo el arco político de la cuenca y también con la provincia, haciéndoles saber algunos descontentos que teníamos, porque nosotros considerábamos que lo mejor era plantear los problemas en una mesa para que  se destraben y llegar a la producción que es lo que nos va a dar la continuidad”

“Mirando el contexto de las elecciones tenemos que estar mucho más preocupados en desarrollar la empresa en estos dos últimos años que nos quedan, aunque ojalá que tengamos 4 años más de un gobierno nuestro, pero  sabemos que tenemos un mapa electoral muy complicado”, opinó

Con relación  a los reclamos sobre el yacimiento, indicó que “tenemos un frente complicado con temperatura y necesitamos avanzar 50 metros para salir del problema de temperatura que tiene dicho frente”

Sobre el planteo del gremio ATE,  de que era el único sindicato que estaba llevando a cabo los reclamos, Sánchez, negó dicha información y expuso:   “Nosotros venimos trabajando con los reclamos. La empresa fue clara: hubo una propuesta de 100 mil pesos para los que menos cobraban y 20 mil pesos a cuenta de deuda, entendiendo el contexto de la realidad del país. Algunos entendieron que había que ir directamente al paro y nosotros que había que agarrar lo que nos ofrecían y seguir negociando”

“Hoy no sabemos quién va a ser el interventor de la empresa, y la idea es juntarnos y ojala tengamos la misma negociación  que se tenía y si se puede mejorar bienvenido sea”, afirmó 

“Ojala que esta empresa empiece en corto tiempo a producir porque este gobierno la puso en marcha”, sostuvo

En cuanto a la decisión de ATE  de ejecutar la 410, dijo que “creo que es un planteamiento que no tendría que estar porque la mirada pasa por poner en marcha la usina, producir las toneladas que se tengan que producir y tener una empresa en marcha y pujante. Eso creo que tiene que ser la discusión. Cuando se habla de la 410 se pasa a desvirtuar esos ejes de discusión queriendo atacar a un gremio que puede gustar o no, pero nosotros todos los días que venimos a laburar tratamos de ver cómo podemos mejorar nuestra institución y el primer punto es ver cómo podemos sacar esta empresa adelante. El objetivo tiene que estar en la producción, poner en marcha la usina y mantener el trabajo”

Conciliación obligatoria

La provincia de Santa Cruz se declaro incompetente en la Conciliación Obligatoria que solicito el gremio ATE,

Finalmente este miércoles, el Ministerio de Trabajo Nacional dictó la conciliación y pactó una reunión para el 28 de septiembre

Mientras  tanto, se espera que se acate  la conciliación ya que se mantiene tomada y cerrada la boca de Mina 5, una acción considerada   peligrosa  por los gases que emana internamente.


28 DE NOVIEMBRE

Se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos en 28 de Noviembre

Publicado

el


Este viernes  se realizó la presentación de la “Escuela de Oficio y Emprendimientos” en las instalaciones del Centro Cultural “Chango Neuquino”, de 28 de Noviembre

En el Centro Cultural de 28 de Noviembre se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos, un proyecto impulsado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) y las Municipalidades de la Cuenca Carbonífera. Este convenio tiene como objetivo brindar capacitación y apoyo a los emprendedores locales.

El anuncio fue encabezado por Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica Río Gallegos; Moira Lanesan, Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos; Julia Chalub, Secretaria de Niñez y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos; Darío Menna, intendente de Río Turbio; y Adrián Karpluk, Secretario de Control de Gestión, en representación del intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena.

Franciscovic destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y los municipios para crear una escuela que entienda y responda a las necesidades de las comunidades locales, ofreciendo herramientas innovadoras para acercar a la población a la educación por medio de la Escuela de Oficios.

“Ya hay quince universidades en el país que están trabajando en estas líneas y, a partir de esa construcción y de esa mirada, en Río Gallegos estamos construyendo un espacio que fue incendiado en diciembre, robado en enero y nuevamente incendiado en febrero. Gracias al intendente de Río Gallegos y al esfuerzo colectivo que venimos realizando, estamos terminando de acondicionar ese espacio para que dispongamos de herramientas, insumos y un área de coworking para nuestros jóvenes profesionales. Este es el tipo de iniciativas que queremos reproducir y fomentar en nuestros municipios del sur”, explicó

Agregó además que durante la jornada en reunión con el decano de la Unidad Académica estuvieron analizando como trabajarlo en conjunto.

Moira Lanesan subrayó la necesidad de mano de obra en Río Gallegos y la oportunidad que representa la Escuela de Oficios para que los emprendedores puedan desarrollarse fuera del mercado laboral tradicional.

“La verdad es que ya venimos trabajando junto a Aldo (Aravena) y Darío (Menna), así como con los emprendedores con quienes estuvimos en cada evento. La Escuela de Emprendimientos nació más o menos así. En Río Gallegos se necesita muchísima mano de obra. La Escuela de Oficios es una iniciativa para que, desde el día en que comenzas tu oficio, empieces a crear tu emprendimiento, tu marca y salgas al mercado,” manifestó.

En ese sentido comentó que comenzaron con 6 emprendimientos en el área de niñez y hoy “tenemos trece”

Julia Chalub se refirió al contexto difícil que estamos viviendo y mencionó la posibilidad de organizarnos y generar alianzas estratégicas que nos permitan paliar la situación actual y salir adelante de otra manera: «Todos juntos.»

«La UNPA y las unidades académicas son aliados estratégicos para los municipios, y qué mejor que una certificación de un oficio avalada por la Universidad Pública, que justamente viene a dar su respaldo, y que tenemos que defender todos, así como defender el trabajo de cada uno,» agregó.

Por su parte el intendente Darío Menna señaló la relevancia de este proyecto como una herramienta que fortalece los oficios y ofrece oportunidades de capacitación para los trabajadores municipales, resaltando el valor de obtener una certificación de la Unidad Académica.

Se trata de un espacio destinado a la capacitación y formación de jóvenes y adultos a quienes se les brindará herramientas para la inserción en el mundo laboral.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.