Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Alicia encabezó el acto de presentación del Registro de Personas Expulsadas por Razones Políticas en Dictadura

Publicado

el


En esta jornada, la gobernadora Alicia Kirchner, participó en la sesión especial del Honorable Tribunal Disciplinario, en el Salón Gobernador Gregores de Casa de Gobierno. En ese marco, se llevó adelante la presentación oficial del Registro de Personas Expulsadas por Razones Políticas en la última dictadura cívico militar, el cual tiene como finalidad reparar en los legajos de las y los agentes de la Administración Pública que fueron cesanteados durante el último gobierno de facto.  

Es importante resaltar que para puesta en marcha de esta iniciativa trabajaron de manera conjunta el Honorable Tribunal Disciplinario y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Junto a la mandataria provincial, estuvieron presentes, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; la secretaria de Estado de Derechos Humanos; la presidenta del Honorable Tribunal Disciplinario, Marisa Oliva e integrantes del mismo; y la secretaria General de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso.

En ese contexto, la gobernadora Alicia Kirchner, se dirigió a los presentes, remarcando en primera instancia: “Esta reunión es muy fuerte, y muchas cosas pasan por mi memoria. “Memoria, Verdad y Justicia”. A la vez, expreso que hoy se concreta esta nueva iniciativa porque así corresponde, ya que la violencia siempre está ahí y la última dictadura militar estuvo ahí con toda su fuerza. “Pero créanme, que tenemos que estar atentos y ver cómo trabajar en la violencia y en todos los tipos de violencia que aparecen. Por lo cual, la memoria es importantísima, ya que la memoria, nos va abriendo las páginas que quedaron ocultas y ayudan a cada momento de la historia, a reconstruirnos y caminar de otra manera”, agregó.

En otra parte de su alocución, Alicia destacó la importancia de la labor del Honorable Tribunal de Disciplina en relación al registro.   “Nosotros sabemos lo que significa la palabra cesante cuando el empleado público comete hechos que tienen que ver con la seguridad de la persona, o con delitos y demás. Pero acá, declarar cesante por pensar diferente, por tener ideas. Y lo que necesita el país y la provincia, es tener ideas y pensar diferente, que nos animemos a discutir ese pensamiento diferente. Al contrario, al pensar diferente y buscar la discusión seria, podemos construir otras miradas, otros caminos y tener respuestas más abiertas. Yo puedo discutir con cualquiera de ustedes y de hecho podemos tener discusiones, pero esas discusiones enriquecen, el diálogo enriquece. La violencia no permite la construcción de las personas y tenemos que valorar la democracia”, reflexionó.

Para concluir, la Gobernadora expresó: “Hace muy poco, nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner, fue sometida a un intento de asesinato. Esto es terrible, por eso tenemos que reconstruir la posibilidad del diálogo permanente, más allá de lo que piense cada uno y no incitar los que somos dirigentes, a la violencia con nuestros discursos, con nuestras palabras. Aprendamos a construir en la diferencia. Memoria Verdad y Justicia, simplemente eso”.


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.