Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández insiste en acercar posiciones con la oposición: «Hay que animarse al diálogo»

Publicado

el



El presidente volvió a hablar del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, y llamó a la reflexión para acercar posiciones con otros sectores políticos.

El presidente Alberto Fernández reiteró su convocatoria al diálogo con la oposición tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y llamó a la reflexión de los sectores políticos. Lo hizo de forma disipada, sin nombrar a ninguna fuerza, pero enfatizando en la necesidad de acerca posiciones con quienes «no piensan lo mismo».

El mensaje lo dio desde la fábrica Ford de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, donde junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli, anunció la promulgación de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz.

«Vivimos un cimbronazo como sociedad con lo que pasó a Cristina, y eso debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de trabajar juntos. Le costó demasiado a la democracia para que a esta altura de los acontecimientos no seamos capaces de hablar los que no pensamos lo mismo», afirmó el mandatario.

El Presidente inició su discurso con la felicitación a la compañía autopartista que cuenta con un tercio de mujeres trabajadoras en plata, y manifestó la centralidad de potenciar la industria para la generación de empleo y el ingreso de divisas.

«El 70% de lo que se produce aquí se exporta. Esos son dólares que ingresan al país y que ayudan a mejorar nuestra economía. Francamente, creo como Sergio Massa y Cristina Kirchner, que la realidad de la industria es lo que verdaderamente más fortalece al desarrollo de la economía argentina», destacó.

Además, lanzó: «Cuando nosotros deponemos intereses mezquinos y nos obligamos a trabajar juntos. Nos puede ir muy bien».

«Un diálogo se genera con todos, no con los que pensamos lo mismo. Porque si excluyo a alguien estoy imponiendo un monólogo», afirmó al tiempo que propuso «animarse» a dialogar, y se plegó al pedido de diálogo que encabeza el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Salvo el radicalismo, desde Juntos por el Cambio desestiman la convocatoria, y aseguran que no existió tal llamado al intercambio.

A pesar de eso, Alberto Fernández, en línea con lo expresado por la vicepresidenta tras su reaparición pública, exclamo: «Lo que hace falta es hacer lo que hicieron los diputados y los senadores, animarse a dialogar, animarse a encontrar consensos y garantizarle a la Argentina una ley que le da a la industria automotriz la previsibilidad que necesita para seguir creciendo”.

La exmandataria habló ayer por primera sobre el atentado que sufrió en las imnediaciones de su casa, en Juncal y Uruguay, cuando Fernando Sabag Montiel gatilló un arma centimetros de su cabeza. «Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen», reveló, y contó que el Papa Francisco se comunicó con ella al día siguiente del atentado.

En la misma sintonía, se expresaron desde su entorno al deslizar que estaría dispuesta a aceptar un encuentro con el expresidente Mauricio Macri. El senador Oscar Parrilli fue el más concreto: «Ella nunca ha puesto límites para nada. No quiero hacer elucubraciones, el tiempo lo dirá, pero ella no ha puesto límites».


NACIONALES

Roxana Reyes, sobre su asunción en el Consejo de la Magistratura: “La Corte ya habilitó que se me tomará juramento”

Publicado

el



Según la diputada opositora, el máximo tribunal la habilitó para sumir en el “el próximo período”. Además, dijo que el fallo en su contra del juez Martín Cormick “confunde bloques con alianzas electorales”.

“La Corte ya habilitó que se me tomará juramento para el próximo período”, aseguró la diputada nacional Roxana Reyes sobre su asunción como representante del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Consejo de la Magistratura, en diálogo con Antonio Fernández Llorente por la AM 990.

De esa forma, la legisladora de la oposición rechazó el fallo del juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick, quien anuló su designación por considerar a la UCR como “segunda minoría», es decir, imposibilitada para integrar el órgano judicial que, entre otras cosas, se encarga de designar a los jueces nacionales.

«El fallo está confundiendo los bloques parlamentarios con lo que puede ser una alianza electoral», cuestionó Reyes, que añadió: “La ley habla de bloques, no habla de frentes o alianzas electorales. Por eso nosotros planteamos que se trata de un fallo que es arbitrario”.

En las últimas horas, la bancada radical que lidera el diputado Mario Negri salió a cuestionar la resolución de Cormick, que aceptó un amparo presentado meses atrás por el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez, contra la designación de Reyes en el Consejo de la Magistratura.

«El fallo del juez Cormick es arbitrario, político, nulo y extemporáneo. Ha sido dictado contrariando la ley con el único objetivo de generar confusión ya que carece de todo efecto jurídico al nulificar una resolución que ha perdido vigencia por haber agotado su objeto», apuntó el bloque radical en un comunicado.

Y remarcó: «Sin que fuera objeto de la acción el juez Cormick se adentra en una interpretación sobre las pautas para las designaciones de los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura que contradice abiertamente la ley 24.937 y de manera improcedente intima a la Cámara de Diputados a designar los representantes en el Consejo de una forma que no es la prevista en la ley».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.