Conectarse con nosotros

NACIONALES

La Universidad Nacional de La Plata entregó los primeros diplomas no binarios: “Profesore, Procuradore y Abogade”

Publicado

el



Este viernes, la Universidad Nacional de La Plata entregó los primeros dos títulos no binarios y no sexista en Argentina

Este viernes, la Universidad Nacional de La Plata entregó los primeros dos títulos no binarios y no sexista en Argentina. La vicepresidenta de la casa de estudios platense, Andrea Varela, y la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, fueron las encargadas de encabezar la ceremonia de graduación.

Procuradore y Abogade, fueron las dos personas egresadas de las Facultades de Periodismo y Ciencias Jurídicas y Sociales, respectivamente, que recibieron los títulos. Ambos solicitaron que los títulos respeten su identidad de género de acuerdo lo establecido en la Ley de Identidad de Género.

”Hoy hemos compartido un momento fundacional que expresa la decisión política, institucional y académica de la UNLP de bregar por el reconocimiento y la ampliación de derechos de todas las personas que habitamos, trabajamos o estudiamos en ella”, declaró la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz.

Y agregó: ”Esta ceremonia tiene importancia material y simbólica para el sistema universitario porque somos una de las primeras Universidades Nacionales en producir estas transformaciones muy relevantes para nuestra casa de estudios que es constitutivamente diversa. Diversidad que exige el trabajo coordinado de distintas áreas para remover las barreras hetero cis normadas y respetar los derechos conquistados”.

“La necesidad de avanzar en la modificación estructural de los sistemas informáticos y de gestión académica a fin de evitar que las personas con identidades sexogenéricas disidentes deban asumir recorridos excepcionales o dilaciones innecesarias”, conluyó Cruz.

La Universidad, por su parte, expresó que esta ceremonia no será la primera y que no sería un hecho aislado. Además, explicaron que expedir el título no binario “es un logro fruto de la lucha colectiva y constituye un paso enorme hacia la igualdad” que desde la facultad “se viene trabajando con enorme compromiso”


NACIONALES

YPF cerró 2022 con el mayor crecimiento en su producción de los últimos 25 años

Publicado

el



Lo aseguró su presidente, Pablo González, quien remarcó que la compañía cerró el año pasado con una inversión de US$4.100 millones y un crecimiento del 9%.

El presidente de YPF, Pablo González, destacó que la compañía cerró el 2022 «con una inversión de US$ 4.100 millones y un crecimiento de la producción total del 9%, el más alto de los últimos 25 años».

La noticia se dio en el marco de una reunión concretada entre representantes el sector hidrocarburífero argentino con el canciller alemán, Olaf Scholtz, que se encuentra de visita en el país.

González afirmó que el crecimiento de la producción de YPF en 2022 fue el más alto de los últimos 25 años y dijo que «para 2023 las inversiones de la compañía superarían los 5000 millones de dólares que permitirán continuar adelante con esta agenda de crecimiento».

Durante la reunión analizaron la potencialidad que tiene la Argentina como productor de energía a escala mundial a partir de los recursos que tiene en Vaca Muerta y la posibilidad de exportarlo como GNL, y dialogaron sobre las energías renovables y el litio en Argentina.

Desde YPF, destacaron que «los funcionarios de Alemania, encabezados por su canciller, se mostraron interesados por las energías renovables y el litio en donde el país presenta importantes oportunidades al formar parte, junto a Chile y Bolivia, del Triángulo del Litio que contiene el 60% de los recursos mundiales de este mineral clave para la transición energética».

«YPF es líder en la producción de energías renovables y más del 25% de la energía que consume es generada a partir de este tipo de fuentes», resaltaron desde la empresa.

A través de YPF Luz, opera 400 MW de energía renovable que se generan en sus tres parques eólicos ubicados en la provincia de Buenos Aires (Los Teros), Chubut (Manantiales Behr) y Santa Cruz (Cañadón León).

Además, tiene en construcción su primer proyecto de energía solar en la provincia de San Juan, cuya primera etapa se inaugurará este año y sumará una potencia de 100 MW, con una capacidad final de 300 MW, entre otras cuestiones.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.