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Alberto Fernández analiza viajar a Dominicana por la Cumbre Iberoamericana y se ausentaría el 24 de marzo

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Si bien aún no hay confirmación oficial, según se supo, el Presidente evalúa participar del encuentro de mandatarios que tendrá lugar el 25 de marzo en Santo Domingo.

El presidente Alberto Fernández tiene analizado asistir a la Cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar el sábado 25 de marzo en la República Dominicana y se ausentaría de la histórica movilización del 24 de marzo, en el 47° aniversario del Día de la Memoria que se cumplen este año.

Si bien aún no hay confirmación oficial, según supo NA de fuentes muy cercanas al mandatario, las intenciones del jefe de Estado de dar el presente en el intercambio y embarcarse en su segundo viaje internacional del año, son altas. El primer destino fue Brasil para felicitar a Luiz Inácio «Lula» da Silva, tras ser electo presidente.

Se trata de un encuentro convocado por Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), un organismo internacional que aglutina a los 22 países que conforman América Latina y la Península Ibérica España, Portugal y Andorra, que se llevará a cabo durante la mañana del 25 de marzo, en Santo Domingo, capital del país caribeño.

Representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador , España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela asistirán a la Cumbre que se iniciará el viernes 24 de marzo, con la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, y tendrá al mandatario dominicano Luis Abinader de anfitrión.

«El día 24-MARZO dará comienzo la XXVIII @CumbreIberoA de Jef@s de Estado y de Gobierno, que se celebrará en #RepúblicaDominicana bajo el lema «Juntos por una #Iberoamérica justa y sostenible». #CumbreRD2023 #AfianzarIberoamérica «, informó el organismo a través de sus redes sociales.

Bajo el lema “juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, los representantes de las 22 naciones debatirán en la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan afrontar las problemáticas de la región. El cambio climático, los derechos digitales, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional serán los cuatro temas eje del intercambio.

La fecha del evento internacional coincide con una de las movilizaciones más importantes del calendario de los derechos humanos en la Argentina, conocida como el Día de la Memoria, en la que se conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983.

Al igual que el año anterior, la convocatoria abrió polémicas en el oficialismo. Esta vez, motorizadas por los dichos de la titular de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien tomó distancia de las intenciones de La Cámpora en la planificación de actividades en reclamo contra «la proscripción» de la vicepresidenta, Cristina Kirchner pensadas para esa fecha.

La referente de derechos humanos sostuvo que “ese día va a ser para la memoria, la verdad y la justicia”, y planteó que los reclamos que levanta el kirchnerismo son «otro tema que seguramente lo abordarán el día anterior o posterior al 24» dado que no se puede «mezclar con un tema netamente político actual el recuerdo es de lo que pasó el 24 de marzo del 76″.

En la misma sintonía se expresó la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas tras pedir que no se utilice el 24 de marzo “para una batallita electoral”.

Desde el entorno de la ex mandataria, desmintieron cualquier tipo de actividad y participaron de un encuentro en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo que concluyó con una foto de unidad protagonizada por Carlotto y referentes de la organización, entre ellos, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

En el marco del último aniversario, el Presidente encabezó un acto en el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Por su parte, y ajena a la actividad, La Cámpora desplegó sus fuerzas en las calles, mediante una movilización que fue desde la sede de la ex Esma a Plaza de Mayo.


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Dirigentes ferroviarios responsabilizaron al Gobierno nacional por el choque del tren San Martín

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Omar Maturano y Rubén «Pollo» Sobrero aseguraron que hace días reportaron el robo de cables de señalamiento en las vías, pero que no se hicieron las reparaciones. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que están investigando las causas del accidente.

Dirigentes sindicales ferroviarios responsabilizaron al gobierno nacional por el choque de trenes de esta mañana en el ferrocarril San Martín. Aseguraron que ya habían denunciado los problemas técnicos en la línea, pero que la empresa Trenes Argentinos no hizo las reparaciones con el argumento de que no había plata para los repuestos. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, lamentó lo sucedido y aseguró que «están investigando» y que pusieron a disposición «todos los recursos».

Omar Maturano, titular de La Fraternidad, reveló que “hace diez días que (desde el gremio) se denunció el robo de los cables de señalamiento” en esas vías. Por su parte, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén «Pollo» Sobrero, pidió cargar en incidente «a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones».

Según Maturano, el choque de hoy y los demás problemas que día a día tienen todas las líneas de trenes es parte de una estrategia del gobierno nacional: «Nos están llevando a que venga un capital privado» y «no estamos a favor de la privatización» del servicio, añadió.

Según informó el dirigente, el choque y posterior descarrilamiento entre una formación de mantenimiento contra otra que había salido desde Retiro rumbo al conurbano bonaerense pudo haberse evitado, pero se produjo por “falta de respuestas” de la empresa que, desde que asumió Javier Milei, recortó sus gastos.

El origen del problema, contó, fue el robo de los cables de señalamiento que conectan el circuito que le da información a los motorman para circular o no por determinadas vías. La denuncia del caso fue hecha pero hasta el momento no hubo solución.

“Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento y no lo reparan porque dicen que no hay plata para los repuestos”, aseguró Maturano.

En la misma línea se expresó Sobrero: «Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras», manifestó y apuntó que incluso tienen «locomotoras paradas» y «vías que no se están reparando».

Maturano expicó que debido a la falta se señalamiento, el método a través del cual los choferes salen de las terminales es “con una autorización escrita para ocupar la vía”. Ese papel “da vía libre” para circular, aunque “con precaución porque un escrito no es lo mismo que un circuito”.

“El circuito te asegura de que no tenés nada adelante, pero no hay circuito porque no hay cables”, insistió el dirigente durante una entrevista radial. Y el hecho de que el chofer condujera “con precaución” fue el motivo por el cual “no ocurrió un desastre”, añadió.

También cuestionó la falta de previsiones que tiene la infraestructura ferroviaria en la zona donde ocurrió el accidente. “En esa zona no hay lugar para evacuar a la gente ni que baje un helicóptero. Tuvieron que romper el alambrado para sacar a los heridos”.

“Los gobiernos no piensan el ferrocarril a futuro. Antes el Estado se olvidó de los trenes, pero ahora el Estado directamente no está presente”, sentenció.

La respuesta del Gobierno

Luego del accidente, Mogetta se solidarizó con «las víctimas y sus familiares» y aseguró que pusieron «a disposición todos los recursos» para llevar adelante la investigación.

“Lógicamente estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada”, subrayó.

El secretario de Transporte dio cuenta de las denuncias por los robos de cables. «Hay algún tema para investigar en cuanto a las señales que se dan desde la formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando», dijo.

El recorte en los trenes

Por otra parte, Maturano consideró que durante los últimos meses hubo “una degradación total de la empresa”. “No solamente no hay repuestos de señalamiento sino tampoco mantenimiento para locomotoras y coches.”

“Según los que conducen la empresa, no hay presupuestos para los coches-locomotoras chinas que se compraron nuevas Tenemos 60 paradas, además de 150 coches eléctricos degradados y desmantelados porque les se sacan repuestos”.

Además, informó que durante las últimas semanas hubo una notable baja en el servicio. “De lunes a viernes estamos conduciendo con una frecuencia de sábado, es decir del 70 por ciento” respecto de la capacidad operativa total. “Y los sábados trabajamos como si fuera domingo”, con la frecuencia reducida al 50 por ciento, agregó.

En su opinión, esto y los demás problemas que tienen todas las líneas de trenes es producto de una estrategia del gobierno nacional: «Nos están llevando a que venga un capital privado y compre la empresa (Trenes Argentinos) a menos valor”.

Desde La Fraternidad “no estamos a favor de la privatización, aunque sí de que el capital privado venga y pongan plata. Si hay que concesionar que se concesione. No le tenemos miedo al capital privado, pero que pongan plata en infraestructura para que los trenes funcionen como debe funcionar y con los empleados que deba tener”, concluyó.


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