Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Homenaje al legado político del ex intendente Horacio Matías Mazú

Publicado

el


Rio Turbio conmemoró el primer aniversario del fallecimiento del ex intendente y diputado provincial, destacando su compromiso con la unidad económica y el bienestar de la comunidad minera.

Se llevó a cabo el homenaje al concejal, intendente y diputado provincial mandato cumplido, Horacio Matías Mazú, quien dejó un legado imborrable como un luchador incansable y visionario político. Su claridad en el análisis político lo destacó como un líder comprometido con la defensa de la unidad económica de la Mina, la Usina, el ramal ferroviario y el puerto de punta Loyola, junto con todos sus trabajadores.

A un año de su fallecimiento, se rindió homenaje al ex intendente y ex diputado, con la presidencia del acto a cargo del intendente de Rio Turbio, Darío Menna. El evento contó con la presencia de las hijas del ex intendente  Matías Mazú, ex intendentes de la localidad, el intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, y el titular de la jefatura de gabinete, Paulino Rodríguez. También estuvieron presentes concejales de Rio Turbio, los diputados de Rio Turbio Carlos Godoy y Karina Nieto, autoridades locales, familiares, amistades y vecinos.

«Matías Mazú fue concejal, diputado, ministro y presidió el parlamento patagónico. Militante del peronismo, destacó por su compromiso social al visitar la localidad y abordar las problemáticas de sus habitantes, sin importar si estaban dentro de su área de competencia. Tanto amigos como rivales lo describían como un hombre firme y determinado, capaz de sostener sus ideas con firmeza.»

«Mazú inició su trayectoria política hace más de tres décadas. Fue intendente de Rio Turbio durante tres períodos, concejal, ministro de asuntos sociales de Santa Cruz y diputado provincial desde el año 2015. Al momento de su fallecimiento, estaba cumpliendo su segundo mandato luego de renovar su banca en el año 2019 (…).»

«Paralelamente, desarrolló una intensa actividad política en la región durante su presidencia en el parlamento patagónico, un órgano de debate democrático para abordar los problemas regionales.»

«Matías fue un firme defensor de la actividad minera carbonífera, siempre preocupado por el bienestar de los trabajadores de YCRT. Durante su gestión, la empresa pudo diversificar sus activos y contribuir a la generación de energía para el país, gracias a sus esfuerzos conjuntos con el entonces presidente Néstor Kirchner y otros compañeros. Su claro análisis político lo destacó como un visionario. Su legado se centra en la defensa de la unidad económica de la mina, la usina, el ramal ferroviario y el puerto de Punta Loyola, asegurando la preservación de los puestos de trabajo y evitando la privatización de las empresas estatales. Comprendía que al defender estas empresas, se protegía también el futuro de los trabajadores y sus familias, así como sus sueños.»

«Su legado nos exige a todos unirnos en la defensa de nuestra empresa, tal como él lo hizo hasta su último día (…).»

Tras las palabras inaugurales del homenaje, se descubrió una placa recordatoria en la que se inscribió su nombre en la sala de situaciones del municipio local. Continuando con el acto, el intendente Darío Menna dirigió unas palabras a los presentes, expresando: ‘No voy a realizar un acto protocolar, voy a hablarles desde el corazón. Todos los que estamos aquí conocimos al «Turco» no solo como un gran político, sino como una gran persona. Con sus virtudes y sus enojos, pero todo surgía desde el corazón, y eso es algo que debemos tener presente’.»

Menna agregó: «La persona que practica la política como el Turco siempre la practica pensando en el otro, lo cual a menudo conlleva a tener adversarios y enemigos. Sin embargo, más allá de esas diferencias, él siempre buscaba el diálogo con todos. Concibió la política como una construcción colectiva, tratando de unificar criterios para elevar la cuenca a su máximo potencial. A veces con el apoyo de 28 de Noviembre, a veces no, pero siempre con esa mirada constructiva».

«No quiero en esta ocasión hablar de las acciones políticas que realizó, porque esas ya las conocemos. Prefiero quedarme con uno de los muchos recuerdos que tengo y que demostramos hoy en una foto que salió y es un lindo recuerdo. Cuando comenzamos la gestión, empezamos a regalar como obsequio del municipio un reloj, una pequeña escultura de madera, y siempre me decía: ‘¿Y a mí cuándo me va a tocar a mí?’ Y yo le respondía: ‘Para, Turco, para. ¡Hijo de puta,(sic)  ese reloj lo hice yo! ¿Y a mí no me lo vas a regalar?’ Se lo regalamos cuando cumplió 80 años. Por eso esa foto a la que hice referencia», señaló Menna.

«Son muchas cosas, tuve la oportunidad de cruzarme con él en el ámbito laboral, compartir la política y aprender de él cada día. Aunque nos peleábamos mucho, siempre estaba la amistad de por medio que realmente nos unía, y el objetivo que era la cuenca», reconoció Menna.

«Dejó una huella muy profunda, muy difícil de llenar los zapatos que nos dejó. Como solía decir el Turco, ni un paso atrás y ¡hasta la victoria siempre, compañeros!», concluyó el jefe comunal.

Para cerrar el evento, la presidenta del Concejo Deliberante de Rio Turbio e hija de Matías Mazú, Abigail Mazú, tomó la palabra: «Gracias», comenzó diciendo, y añadió: «El día que despedimos a papá, me valió la reprimenda de mis hermanas por hablar de él desde un lugar muy duro, centrado en la política. Creo que ahora tengo la oportunidad de hablar de mi padre desde otro ángulo. Este lugar era su vida, su desafío constante, y nosotras vivimos cada uno de sus pasos aquí siendo muy felices».

«Lo extrañamos enormemente como padre. Con amor y suerte, nos brindó enseñanzas y mucho amor, y eso es lo que hoy echamos de menos», concluyó emocionada.


PROVINCIALES

Río Gallegos y Río Grande abrieron la Casa de los estudiantes en Córdoba

Publicado

el



Se trata de un acuerdo alcanzado por los intendentes Pablo Grasso y Martín Pérez la apertura de la Casa Río Gallegos-Río Grande en Córdoba. «Donde esté un estudiantes de nuestra ciudad, tenemos que estar nosotros acompañando con las políticas que sean necesarias», aseguró Grasso.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, viajó a Río Grande para encabezar, junto a su par de esas ciudad Martín Pérez, el lanzamiento de la Casa Río Gallegos-Río Grande de los y las estudiantes en Córdoba, una iniciativa que pretende generar un espacio de contención para aquellos jóvenes que realizan sus estudios terciarios y universitarios en la provincia mediterránea.

El intendente viajó junto a las secretarias de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub; de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesan; y la secretaria de Gobierno, Sara Delgado.

“Queremos que los pibes tengan las oportunidades en su ciudad”, afirmó Grasso durante el acto de lanzamiento y ponderó la decisión, junto a su par de Río Grande y también de Río Turbio, Darío Menna, de “poder juntarnos y decir: donde esté un estudiantes de nuestra ciudad, tenemos que estar nosotros acompañando con las políticas que sean necesarias”.

En ese contexto, destacó la necesidad de sostener el sentido de pertenencia y recordó que, como parte de su plataforma en las elecciones a gobernador en 2024, “teníamos la idea de que el estudiante que vuelve a su origen, que tenga una trabajo por dos años para garantizar e incentivar el regreso de quienes se fueron a capacitar a otras provincias”.

Asimismo, reiteró la importancia de que “más allá de donde gobernamos cada uno (de los intendentes), en tiempos difíciles, nos podemos juntar para acompañar a la ciudadanía”.

Por su parte, el intendente de Río Grande aseguró que la Casa de estudiantes en Córdoba “es una política de acompañamiento con todo lo que implica el desarraigo”, recordó que “hay un municipio que los acompaña”, y dijo que los estudiantes “tienen que ir a formarse, pero también tienen que volver a nuestra tierra a dar lo que aprendieron para sacar la provincia adelante, con la fortaleza Patagonia que llevamos en el corazón”.

El anuncio había sido realizado por los intendentes en el marco del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con el objetivo de seguir acompañando a los jóvenes en su desarrollo académico y proyecto de vida.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.