Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

YCRT: la extensión presupuestaria permitirá cumplir objetivos del 2022

Publicado

el



La Intervención de la minera confirmó a La Opinión Austral que los más de $ 14.000 millones permitirán cumplir con los planes industriales para el presente año. Este lunes se retoman las labores en interior de mina. Habrá 40 nuevos ingresos de santacruceños.

Eduardo Vílchez, coordinador general de YCRT, ratificó a La Opinión Austral la continuidad de la marcha en este arranque de 2022 hacia la producción definitiva de la minera estatal.
En su análisis de cierre de año lamentó el rechazo que dio el Congreso de la Nación al Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo. De todos modos, valoró que la extensión de esa ingeniería financiera permitirá cumplir con los objetivos industriales del presente año.
Entre los hitos que YCRT busca concretar en 2022 -además de la puesta en marcha de la Usina 240 MW- está la definitiva incorporación de la mujer. Tema que fue tratado por Vílchez entre otros aspectos- en un encuentro mantenido con la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, el pasado 17 de diciembre.

Presupuesto
Para el presente año, la minera estatal tendrá un Presupuesto anual del orden de los $ 14.200 millones. La cifra quedó fijada luego que el Congreso de la Nación a mediados de diciembre último- rechazó el ejercicio fiscal del Gobierno Nacional para el presente año.
En declaraciones a La Opinión Austral, el coordinador general de YCRT lamentó la politización de aquel debate al recordar que el Partido SER se abstuvo y Juntos por el Cambio votó en contra.
De todos modos, valoró que la extensión del presupuesto permitirá cumplir con los objetivos de la compañía: “puesta en marcha del módulo I” y “trabajar en el módulo II”. Los pronósticos indican que se terminaría a mediados del año que viene.
“Continuamos con el plan de inversiones. Se critica, pero pocos recuerdan que el macrismo había pautado invertir USD 80 millones en el módulo I y nosotros lo tenemos listo y no alcanzamos a gastar el 50%”, insistió Vílchez.
“Cumplimos con los pagos en tiempo y forma a cada contratista y eso es una clara reducción del costo financiero. Este esquema nos permitió avivar la competencia y mejorar los precios en las contrataciones”, ahondó.

Explotación carbón
Entre los debates de peso que YCRT debe dar hacia adentro está la provisión de carbón para generar energía para el país. Se conoce públicamente que la Usina 240 MW en pleno funcionamiento demandará 100.000 toneladas mensuales del mineral. Es decir, la cifra anual rondará entonces- el 1.200.000 toneladas.
“Este lunes comienzan a trabajar normalmente los mineros, se cayó la interna que había en el gremio que representa a ese sector de trabajadores y apostamos a un normal desempeño de esa área”, recalcó.
En esta línea, recordó que el jueves 25 de septiembre pasado a solicitud de ATE Río Turbio- el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz realizó una inspección en interior mina y estableció que un plan de readecuación era suficiente para retomar el desarrollo de tareas normales y habituales en mina.
La Intervención de YCRT apunta a la explotación sostenida del carbón para alimentar la Usina
El acta oficial había marcado los siguientes puntos: readecuar bandeja antiderrame con dimensiones correspondientes; orden y limpieza con cruce 2P hasta unión 14; conexión de sistema de aspersión 7/7; reacondicionamiento vía de escape en galería, entre otros. Concretadas las tareas, las condiciones están óptimas para explotar el mineral.
Hacia adelante, el objetivo es poner en marcha nuevamente la Usina 21 MW. “Esta pequeña usina alimenta con energía propia la planta depuradora del yacimiento, si lo hacemos con el Interconectado registramos caída de tensión y no están dadas las condiciones para un correcto funcionamiento”, señaló. En este punto, volvió a insistir en la necesidad de contar con carbón.

Capacitación
En este escenario de crecientes desafíos de la compañía de mayor peso del sector productivo santacruceño, la generación de puestos de trabajo para los nacidos y criados también tiene lugar.
“A partir de esta semana se retomará la capacitación de un grupo de aproximadamente cien personas, en 45 días alrededor de 40 pasarán a ser personal estable de la empresa con un contrato de seis meses para concluir la formación”, remarcó el coordinador a La Opinión Austral.


La minera estatal comenzará a vender energía a fines de marzo próximo.
Será la segunda tanda de ingresos de mano de obra local -totalizando 80 – que la única minera de carbón de Argentina promociona con vistas a la puesta en marcha de la Usina Termoeléctrica. El objetivo hasta marzo es contar con alrededor de 200 puestos de trabajo nuevos ocupados por santacruceños y santacruceñas.
En la capacitación, Yacimientos Carboníferos inicialmente brindó un enfoque general en la seguridad fabril, personal, sanitaria y las normas de seguridad e higiene. También, problemática del consumo y las adicciones, formó parte de la inducción empresarial.
Luego apuntó a la formación en conocimientos específicos como transporte de combustible y carbón -todo lo relativo a cintas-, además de la parte electrónica; motores de arranque, quemadores, salas de control, planta de tratamiento de líquidos efluentes, entre otros aspectos.
De esta manera, los pueblos de la Cuenca Carbonífera encaran el inicio de 2022, año que tiene la misión de marcar el inicio de la producción definitiva de Yacimientos Carboníferos para finalmente vender energía al Sistema Interconectado Nacional a partir del valor agregado del carbón.
Desde la Intervención -hoy a cargo de Germán Arribas- reconocen que se trata de una apuesta política de peso que será posible en un acuerdo ampliado principalmente con las entidades sindicales que representan a los trabajadores. Se trata de un eje fundamental para alcanzar el éxito en aquella empresa

Fuente: La Opinión Austral


28 DE NOVIEMBRE

Cuál es la nueva propuesta para YCRT de la Ley Bases que se debatirá la semana que viene

Publicado

el


La empresa carbonífera estatal santacruceña estaba entre las privatizables en la primera propuesta de Ley bases que fracasó en febrero y en esta ocasión, fue incluida pero con modificaciones que la declara sujeta a privatización parcial junto con Nucleoeléctrica.

La Cámara de Diputados de la nación dio dictamen al nuevo proyecto de Ley Bases que presentó La Libertad Avanza tras largos debates con gobernadores y las distintas fuerzas políticas del congreso y en dicho proyecto se incluye a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, empresa estatal que viene siendo uno de los bastiones de defensa y de discusión, no sólo de los gremios, las comunidades de la cuenca y el gobierno provincial, sino que históricamente se puso en el foco del debate. 

Según el nuevo proyecto: «Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), podrá organizar un programa de propiedad participada o incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social.» 

La propuesta ya no incluye las 40 empresas que inicialmente pretendían privatizarse y las que continúan en esa lista son: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

El artículo 9 del último borrador declara empresas sujetas a privatización parcial únicamente a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).

«Éstas podrán únicamente: (i) organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y (ii) incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social». (Diario Nuevo Día) 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.