Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

YCRT: la extensión presupuestaria permitirá cumplir objetivos del 2022

Publicado

el



La Intervención de la minera confirmó a La Opinión Austral que los más de $ 14.000 millones permitirán cumplir con los planes industriales para el presente año. Este lunes se retoman las labores en interior de mina. Habrá 40 nuevos ingresos de santacruceños.

Eduardo Vílchez, coordinador general de YCRT, ratificó a La Opinión Austral la continuidad de la marcha en este arranque de 2022 hacia la producción definitiva de la minera estatal.
En su análisis de cierre de año lamentó el rechazo que dio el Congreso de la Nación al Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo. De todos modos, valoró que la extensión de esa ingeniería financiera permitirá cumplir con los objetivos industriales del presente año.
Entre los hitos que YCRT busca concretar en 2022 -además de la puesta en marcha de la Usina 240 MW- está la definitiva incorporación de la mujer. Tema que fue tratado por Vílchez entre otros aspectos- en un encuentro mantenido con la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, el pasado 17 de diciembre.

Presupuesto
Para el presente año, la minera estatal tendrá un Presupuesto anual del orden de los $ 14.200 millones. La cifra quedó fijada luego que el Congreso de la Nación a mediados de diciembre último- rechazó el ejercicio fiscal del Gobierno Nacional para el presente año.
En declaraciones a La Opinión Austral, el coordinador general de YCRT lamentó la politización de aquel debate al recordar que el Partido SER se abstuvo y Juntos por el Cambio votó en contra.
De todos modos, valoró que la extensión del presupuesto permitirá cumplir con los objetivos de la compañía: “puesta en marcha del módulo I” y “trabajar en el módulo II”. Los pronósticos indican que se terminaría a mediados del año que viene.
“Continuamos con el plan de inversiones. Se critica, pero pocos recuerdan que el macrismo había pautado invertir USD 80 millones en el módulo I y nosotros lo tenemos listo y no alcanzamos a gastar el 50%”, insistió Vílchez.
“Cumplimos con los pagos en tiempo y forma a cada contratista y eso es una clara reducción del costo financiero. Este esquema nos permitió avivar la competencia y mejorar los precios en las contrataciones”, ahondó.

Explotación carbón
Entre los debates de peso que YCRT debe dar hacia adentro está la provisión de carbón para generar energía para el país. Se conoce públicamente que la Usina 240 MW en pleno funcionamiento demandará 100.000 toneladas mensuales del mineral. Es decir, la cifra anual rondará entonces- el 1.200.000 toneladas.
“Este lunes comienzan a trabajar normalmente los mineros, se cayó la interna que había en el gremio que representa a ese sector de trabajadores y apostamos a un normal desempeño de esa área”, recalcó.
En esta línea, recordó que el jueves 25 de septiembre pasado a solicitud de ATE Río Turbio- el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz realizó una inspección en interior mina y estableció que un plan de readecuación era suficiente para retomar el desarrollo de tareas normales y habituales en mina.
La Intervención de YCRT apunta a la explotación sostenida del carbón para alimentar la Usina
El acta oficial había marcado los siguientes puntos: readecuar bandeja antiderrame con dimensiones correspondientes; orden y limpieza con cruce 2P hasta unión 14; conexión de sistema de aspersión 7/7; reacondicionamiento vía de escape en galería, entre otros. Concretadas las tareas, las condiciones están óptimas para explotar el mineral.
Hacia adelante, el objetivo es poner en marcha nuevamente la Usina 21 MW. “Esta pequeña usina alimenta con energía propia la planta depuradora del yacimiento, si lo hacemos con el Interconectado registramos caída de tensión y no están dadas las condiciones para un correcto funcionamiento”, señaló. En este punto, volvió a insistir en la necesidad de contar con carbón.

Capacitación
En este escenario de crecientes desafíos de la compañía de mayor peso del sector productivo santacruceño, la generación de puestos de trabajo para los nacidos y criados también tiene lugar.
“A partir de esta semana se retomará la capacitación de un grupo de aproximadamente cien personas, en 45 días alrededor de 40 pasarán a ser personal estable de la empresa con un contrato de seis meses para concluir la formación”, remarcó el coordinador a La Opinión Austral.


La minera estatal comenzará a vender energía a fines de marzo próximo.
Será la segunda tanda de ingresos de mano de obra local -totalizando 80 – que la única minera de carbón de Argentina promociona con vistas a la puesta en marcha de la Usina Termoeléctrica. El objetivo hasta marzo es contar con alrededor de 200 puestos de trabajo nuevos ocupados por santacruceños y santacruceñas.
En la capacitación, Yacimientos Carboníferos inicialmente brindó un enfoque general en la seguridad fabril, personal, sanitaria y las normas de seguridad e higiene. También, problemática del consumo y las adicciones, formó parte de la inducción empresarial.
Luego apuntó a la formación en conocimientos específicos como transporte de combustible y carbón -todo lo relativo a cintas-, además de la parte electrónica; motores de arranque, quemadores, salas de control, planta de tratamiento de líquidos efluentes, entre otros aspectos.
De esta manera, los pueblos de la Cuenca Carbonífera encaran el inicio de 2022, año que tiene la misión de marcar el inicio de la producción definitiva de Yacimientos Carboníferos para finalmente vender energía al Sistema Interconectado Nacional a partir del valor agregado del carbón.
Desde la Intervención -hoy a cargo de Germán Arribas- reconocen que se trata de una apuesta política de peso que será posible en un acuerdo ampliado principalmente con las entidades sindicales que representan a los trabajadores. Se trata de un eje fundamental para alcanzar el éxito en aquella empresa

Fuente: La Opinión Austral


28 DE NOVIEMBRE

Aldo Aravena asume como intendente de 28 de Noviembre en emotiva ceremonia

Publicado

el


En una emotiva ceremonia realizada este domingo 10 de diciembre, Aldo Aravena tomó juramento como nuevo intendente de la Municipalidad de 28 de Noviembre. La jornada estuvo marcada por la jura de nuevos concejales y la designación de los miembros del gabinete municipal, culminando con la bendición de las nuevas autoridades por parte de la pastora Alicia Casco.

El intendente Aldo Aravena asumió oficialmente el cargo este domingo 10 de diciembre al frente de la Municipalidad de 28 de Noviembre. La jornada comenzó con los solemnes acordes del Himno Nacional Argentino y el izamiento del pabellón nacional. Acto seguido, se procedió a la lectura de una carta enviada por la diputada por el pueblo Lorena Ponce.

La intendente interina Isabel Gatica tuvo el honor de tomarle juramento a Aldo Aravena para el periodo 2023-2027. Además, el nuevo intendente juramentó a los concejales electos, designando como Presidenta del Concejo Deliberante de 28 de Noviembre a la Concejal Yanina Ángela Rhil, junto con los concejales Nicolás Eduardo Chacón, Juana Silvia Albarracín y Gabriel Torrengo.

La ceremonia continuó con la toma de juramento a los nuevos miembros del gabinete municipal, entre ellos: Paulino Raúl Rodríguez como Secretario de Jefatura de Gabinete, Adrián Karpluk como Secretario de Control de Gestión, Gloria Ojeda como Secretaria de Gobierno, Stella Maris Muñoz como Secretaria de Desarrollo Social, Sabina Mamani Huanca como Secretaria de Administración y Hacienda, Pedro Merino como Secretario de Obras y Urbanismo, y Javier Muñoz como Secretario de Producción y Medio Ambiente.

Para finalizar, las nuevas autoridades recibieron la bendición de la pastora Alicia Casco, marcando así el inicio de una nueva etapa para la gestión municipal de 28 de Noviembre.

En su intervención, el recién asumido intendente, Aldo Aravena, dirigió unas palabras a los presentes: “Creo que está muy claro lo que venimos hablando hace mucho tiempo, que buscamos que 28 de Noviembre vuelva a tener una municipalidad de puertas abiertas y que la gente deje de tener miedo. A pesar de lo que nos dejaron, y que nosotros informaremos a los vecinos en esta semana, la idea es tener transparencia en la Municipalidad. Haremos todo lo que sea necesario para poner de pie nuestra querida comunidad, con todos los que nos han acompañado durante este tiempo”.

En este contexto, mencionó al ex intendente Hugo Garay, a quien agradeció por haber sido el primero en convocarlo para formar parte de un gabinete. También expresó su gratitud hacia Pablo Grasso por acompañarlo en este periodo, así como al intendente de Río Turbio, a quien describió como alguien que “me ha dado una gran mano durante todo este tiempo”.

Aravena extendió sus agradecimientos al equipo que han conformado durante este periodo, así como a los concejales con quienes aseguró que trabajarán de manera unificada. “Quiero decirle a la comunidad que nosotros vamos a tener un desafío muy grande dentro de 28 de Noviembre. Nos ha quedado una deuda muy grande en nuestro municipio, algo en lo que trabajaremos para revertir a corto plazo”.

El flamante intendente expresó sentirse “muy tranquilo por lo que se viene”, destacando que trabajarán de manera colaborativa con la ciudad de Río Gallegos, que ya está brindando su apoyo. “Estaremos para dar soluciones al vecino. Quiero darle a todos la tranquilidad de que nosotros vamos a hacer ese cambio que necesita la comunidad. Vamos a devolverles la dignidad y funcionalidad al Concejo Deliberante, así como cada espacio que han tenido las diferentes escuelas municipales para que vuelvan a tener las llaves de su edificio como se lo merecen, edificios como La Salamanca que han construido con mucho trabajo. Queremos darle el lugar que se merece cada ciudadano, cada entidad, cada escuela municipal”, concluyó Aravena.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.