Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

YCRT: ATE desestimó la propuesta de la empresa, pidió la Conciliación Obligatoria y la aplicación de la Resolución 410

Publicado

el


Ahora se espera  que el presidente de la  asamblea realice el acta correspondiente para ser elevada al Ministerio de Trabajo.

Imagen Ilustrativa

El conflicto entre el gremio ATE y la empresa YCRT continúa en punto máximo de tensión

En asamblea, que se llevó a cabo este viernes,  los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidieron desestimar la propuesta  de la empresa y que el Sindicato pida la Conciliación Obligatoria

Otro  de los  puntos importantes es  la solicitud de la aplicación de la Resolución 410 que determina la delimitación del conflicto y representatividad

La disposición 410 del 2012,  dice que ATE representa a los trabajadores desde el ingreso hasta jefe de división y a partir de allí hacia arriba, le corresponde a la APS.

Esta solicitud generaría desde ya un conflicto con APS

Ahora se espera  que el presidente de la  asamblea realice el acta correspondiente para ser elevada al Ministerio de Trabajo.

Entretanto se eleve el pedido de conciliación, los trabajadores deberán regresar a sus puestos laborales.

ATE desde el 23 de julio viene desarrollando una serie de denuncias hacia la intervención  y solamente brinda solo servicios esenciales en el ingreso a mina 

La propuesta de la empresa

La empresa, mantiene la propuesta de abonar a todos los agentes comprendidos en el convenio colectivo de la Asociación de trabajadores del Estado, la suma de $ 20.000 a cuenta de los rubros comprensivos de Bonificación Anual Extraordinaria y Pasajes, en tanto los mismos sean exigibles, entendiendo que la responsabilidad de la Empresa sobre este tema en particular debe abarcar la problemática de todos sus trabajadores y trabajadoras sin discriminación alguna.

Sin perjuicio de ello, la empresa comenzará de manera inmediata a determinar la deuda exigible, manteniendo informado a esa asociación sindical el estado de avance de dicha determinación.

Sobre el punto 2) la empresa no tiene inconvenientes en aceptar su propuesta, sin embargo le sugerimos que tenga a bien analizar nuevamente la realizada por la empresa con fecha 31 de agosto de 2021 la cual entendemos es superadora de la aquí por Uds. sugerida, ya que se propuso otorgar un Complemento No Remunerativo hasta alcanzar la suma de 100.000 pesos de remuneración bruta por todo concepto para todas las trabajadoras y trabajadores que actualmente perciban una remuneración bruta total inferior a dicho monto.

Es menester recordarle que la empresa mantendrá lo dicho en más de una oportunidad, en cuanto al respeto del convenio colectivo vigente y sus actas complementarias homologadas.

Asimismo, la empresa ha conversado, personalmente con los trabajadores, proponiéndoles que mientras se sigan adecuando los conceptos liquidados y ordenando la liquidación de haberes, se abonaran “A cuenta de Futuros Aumentos” los rubros que los agentes hayan percibido sin corresponderse a su actual función. Hecho que se ha efectivizado a partir del mes de agosto con actas suscriptas entre los agentes y autoridades de YCRT.

Reiteramos, desde que esta intervención ha asumido el compromiso por parte del Gobierno Nacional en la conducción de YCRT ha otorgado la totalidad de los aumentos dispuestos en las paritarias centrales y los aplicables por el aumento del SMVM, también se aumentaron los rubros Becas, Refrigerio, Contribución Educativa y Trasporte Escolar en el año 2020

Por ello reiteramos que la empresa siempre ha dado y seguirá dando cumplimiento a las actas firmadas entre esta intervención y los sindicatos.

Al mismo tiempo, oportunamente la empresa convocará a dar tratamiento a todos y cada uno de los puntos propuestos por la Entidad Sindical, con la finalidad de trabajar de manera conjunta para determinar un porcentaje sobre los recursos a generarse por YCRT el cual se destinará de común acuerdo a complementar las propuestas salariales plasmadas en la presente.


RIO TURBIO

La UNPA abordó la relación con la comunidad en segundo encuentro para la elaboración del PDI 2022-2027

Publicado

el


La Unidad Académica Río Turbio fue sede anfitriona en la segunda  Jornada Institucional para avanzar con del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027, proceso que involucrará a gran parte de los actores de la comunidad universitaria hasta fin de año.

La reunión se desarrolló durante toda la jornada de ayer de manera híbrida, siendo la UART el nodo presencial y con la participación de referentes de las restantes sedes académicas a través de la virtualidad, tanto en la apertura como en las ocho comisiones que comenzaron a abordar la segunda dimensión de análisis, centrada en ‘La vinculación con la comunidad’.
La apertura formal del dispositivo se llevó a cabo en la Sala de lectura de la Biblioteca «Méd. Vet. Luis Scatturice» de la UART y fue presidida por la Vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; la decana anfitriona, Mg. Silvia LLanos y el ex rector de la casa de altos estudios, Prof. Carlos Pérez Rasetti, quien asesora a la universidad en la elaboración del PDI.
Cabe destacar que en esta jornada participan autoridades e integrantes de los equipos de gestión de Rectorado y de las cuatro Unidades Académicas; directores/as de las sedes de Escuelas e Institutos; consejeros/as superiores y representantes de los gremios ATUNPA y ADIUNPA.
El encuentro de hoy está centrado exclusivamente en el análisis de la segunda dimensión, ‘La vinculación con la comunidad’ cuyo objetivo principal es fortalecer la integración social de la Universidad con las comunidades de la región de la Patagonia Austral.
A partir de esta dinámica de trabajo colaborativo entre los integrantes de toda la comunidad universitaria se busca analizar y generar propuestas para todas las dimensiones que componen el PDI, compartiendo las miradas de representantes de la comunidad universitaria convocados/as y generar un documento base para el abordaje de los mismos ejes al interior de cada unidad de gestión, involucrando a una mayor cantidad de actores.
Finalmente, a través del cronograma propuesto se propone que en diciembre el Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027 pueda ser elevado al Consejo Superior para su tratamiento y eventual aprobación durante la última sesión ordinaria del año.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.