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Domingo 06 de Julio del 2025

PROVINCIALES

Velázquez: “Nos manejamos con total transparencia institucional”

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En una entrevista radial, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, brindó algunos conceptos acerca de las medidas de fuerza del gremio ADOSAC. En este contexto, se refirió a la cláusula gatillo; el desentendimiento a la Conciliación Obligatoria; el acuerdo salarial semestral; las mesas paritarias permanentemente abiertas; la Ley de protección a los niños y adolescentes; y desmintió las versiones en torno a la habilitación de personas que no son idóneas para la docencia.

En tal sentido, la titular del CPE aseguró que “nosotros, en el sistema educativo, tenemos leyes que regulan” y que las mismas son “tanto provincial como nacional en la centralidad de los estudiantes, porque todo este engranaje funciona para que los pibes y las pibas aprendan y se puedan incorporar a la sociedad con una serie de herramientas que le permitan, entre otras cosas, insertarse o desempeñarse”.

“Esta ley es la de protección de niños, niñas y adolescentes y enuncia los derechos que deben estar protegidos como, por ejemplo, el acceso a la educación”, enfatizó al señalar que “el Estado, aun respetando el derecho a huelga consagrado en la constitución al igual que el derecho a aprender, tiene la obligación de garantizar el acceso a la educación”.

Por esto mismo, explicó que “en base a esto, empezamos a trabajar a partir de las medidas extremas que se están tomando” y que “en medio de este proceso, nosotros generamos el programa RECUPERACIÓN encuadrado en el estatuto del docente como en acuerdos provinciales y en el decreto del año ´89 que establece distintos tipos de titulaciones como la titulación docente, la habilitante, la supletoria, y la idónea; que son con las que se puede ingresar al sistema educativo”.

“En este momento, tenemos trabajando en el programa a docentes, licenciados en nutrición, psicopedagogos, abogados, entre otros; y ninguno de los que está trabajando deja de tener la titulación que estatutariamente se exige; y, además, hacemos que tenga su trayecto y circuito por las juntas de clasificación” declaró, llevando “tranquilidad absoluta a las familias porque nosotros estamos enmarcados dentro de la mencionada ley de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“Estamos con problemas en la cantidad de docentes en el país y el mundo, no sólo en Santa Cruz”, observó, la funcionaria de la cartera educativa, añadiendo que “las nuevas generaciones no eligen la docencia” y que “en Santa Cruz hacemos un proceso de formación docente continua para aquellos que tengan títulos habilitantes, supletorios o idóneos con las herramientas didácticas necesarias”.

“Quiero decirle a las familias y a los docentes que por cualquier inquietud tienen que dirigirse a las direcciones de nivel especificas o a la página del Consejo de Educación” informó, indicando que “ante cualquier pregunta vinculada a esto u otro tema, nosotros estamos a disposición” y que “nos manejamos con total transparencia institucional”.

Los detalles de la negociación paritaria

En otro tramo de la entrevista, Velásquez se refirió a la negociación paritaria, aseverando que  “el 29 de diciembre del 2022, empezamos a negociar” y que “el 24 de enero, retomamos la negociación paritaria, en la que se nos solicitó la  cláusula gatillo, lo que implica que tomemos el Índice de Precio al Consumidor (IPC) anunciado todos los meses por el INDEC y lo traslademos como aumento automáticamente al salario que se liquide de ese mes”.

Por lo cual precisó que “en abril, fue de 7%; y en marzo, de 6% más un 4% retroactivo” y que “en el momento en que nosotros acordamos esta paritaria sabíamos que era hasta el mes de junio, mes en el que llegaremos con casi el 50 % de aumento con estos índices”. “En este sentido, CABA acordó el 70% hasta diciembre y, ante la primera medida de fuerza, les quitaron dos licencias gremiales al sindicato”, recordó.

 “Salvo el de Neuquén, ningún salario iguala al de nuestra provincia” remarcó, analizando que “toda esta situación tiene que hacernos reflexionar hasta cuándo nuestra sociedad soportará este abuso”. “Hay docentes tan desaprensivos que especulan en el marco de un año electoral”, concluyó.


PROVINCIALES

Comunicación pública en Santa Cruz: jornada de integración por el Día del Periodista

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El Ministerio Secretaría General de la Gobernación a través de la Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios llevará adelante mañana la Jornada de Integración y Colaboración por el Día del Periodista “Marta Aguilar Torres”. El evento, cuyo objetivo principal será fortalecer la interacción entre los comunicadores de los distintos ministerios y organismos, se centrará en la profesionalización y la optimización de la difusión de las políticas públicas.

La ministra Secretaria General de la Gobernación, Cecilia Borselli, enfatizó la trascendencia de estas jornadas: “Necesitamos establecer relaciones con nuestros comunicadores. Todos debemos manejar la información para poder transmitirla y para poder llegar mejor a la comunidad. Nosotros tenemos que dar a conocer nuestras políticas públicas y ellos son los encargados de transmitir y de traducir esas políticas públicas a la comunidad”.

La iniciativa, que se realizará en homenaje a Marta Aguilar Torres, una destacada comunicadora que se desempeñó en el ámbito estatal con gran profesionalismo y compromiso, buscará generar un ciclo de valorización hacia quienes construyen el relato de la gestión. La jornada se desarrollará en el Centro de Capacitación Energético y Minero, ubicado en calle Sureda N° 99.

Durante el encuentro, se generará un espacio de diálogo constructivo que permitirá abordar las complejidades del periodismo institucional en la era digital. Se debatirán temas cruciales como la adaptación a las nuevas tecnologías para combatir la desinformación y la necesidad de adquirir habilidades especializadas en comunicación estratégica y gestión de redes sociales. La articulación con el ámbito académico será un pilar fundamental, contando con la participación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG). Estudiantes y profesionales tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo, analizando cómo esta herramienta modifica rutinas, pero también la imperiosa necesidad de reforzar la investigación profunda, la contextualización y la verificación de datos para distinguir la “noticia veraz” de las “fake news”.

Las jornadas tendrán como objetivos principales generar un espacio de vínculo y reconocimiento entre los comunicadores del Estado, promover el diálogo sobre las condiciones laborales e impulsar iniciativas de mejora continua. Asimismo, se buscará fomentar la vinculación entre el quehacer periodístico del Estado y la formación académica, ofreciendo a los futuros profesionales una visión real y dinámica del campo.


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