Conectarse con nosotros

NACIONALES

Uno por uno, los 5 aumentos que llegan en noviembre

Publicado

el



Noviembre estará marcado principalmente por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Acá te contamos el detalle de cuáles serán.

A tan solo días del fin de octubre y con una creciente inflación, el penúltimo mes del año llega con nuevos aumentos. Entre ellos, se encuentran: tarifas de luz y gas, agua, alquileres, expensas y el salario de las empleadas domésticas.

De esta forma, en noviembre entrará en vigencia el nuevo esquema que propuso el Gobierno y que se verá reflejado en las facturas de diciembre, con respecto a las tarifas de gas y luz. Cabe destacar que existen diversas categorías, divididas en tres niveles y serán de la siguiente forma:

  • Nivel 1: el alza será del orden de 160% para quienes no se anotaron y para quienes superen ingresos por $369.000 mensuales por grupo familiar.
  • Nivel 2: ingresos menores (igual o inferior a $104.216,80). En ambos servicios, no se percibirán aumentos.
  • Nivel 3: con ingresos medios de entre $ 104.216,80 y $ 354.748,80. Se mantendrá el subsidio de electricidad hasta un consumo de 400 kwh. Por encima de ese tope, se pagará a tarifa plena. En referencia al gas se subsidiará el equivalente al 70% del umbral mínimo máximo de cada categoría y cada subzona.

En cuanto al servicio de agua, en noviembre llega la quita y reducción de subsidios, según su nivel socioeconómico(NSE). De esta manera, se establecen los siguientes grupos:

  • Nivel alto: conformado por las zonas de Capital Federal, Norte, Oeste, Sudeste y Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que implican 14% de los casos. A partir de noviembre, dejarán de percibir el subsidio en su totalidad. Implicará una suba promedio desde los actuales $841 hasta $2.099 en julio de 2023.
  • Nivel medio: conformado por las comunas 12, 15, 11, 5, 3, 1 y 7, que son los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera, San Nicolás, entre otros, representa el 27% de los hogares. Perderán el subsidio en dos etapas, por lo cual en noviembre la reducción pasará a ser de 40% y en enero de otro 20% para llegar a marzo sin él. Implicará una suba promedio desde los actuales $744 a $1.873 en julio de 2023.
  • Nivel medio bajo: conformado por el sur de la ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano, entre otros, representa el 47% de los hogares. Bajarán el subsidio en noviembre a 45%, en enero a 30% y marzo a 15%, para mantenerlos en ese porcentaje. Implicará una suba promedio desde los actuales $707 a $1.500 en julio de 2023.
  • No residenciales: representa el 9% de los hogares. En este caso, mantendrán en noviembre el 40% de los subsidios y en enero otro 20%, y no los tendrán a partir de marzo. Implicará una suba promedio desde los actuales $1.814 a $7.026 en julio de 2023.

Por otra parte, se encuentran los alquileres y las expensas. El primero de estos aumentos, llegará al 73%, en línea con la aceleración de la inflación. Mientras tanto, con la segunda cuestión, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares prevé incrementos salariales 16% para el mes de noviembre de 2022 y 16% para el mes de enero de 2023. Y finalmente, las empleadas domésticas tendrán un aumento del 9% y el salario quedará en $60.544.


NACIONALES

4 claves del Estudiantes campeón de la Copa de la Liga

Publicado

el


El equipo de Eduardo Domínguez volvió a festejar gracias a varios puntos muy altos, sobre todo en defensa, y se aseguró estar en la Libertadores 2025. La Copa de la Liga, un torneo cada vez más interesante.

Por Cristian Dellocchio

Tantas veces vilipendiada, la Copa de la Liga terminó dejando emociones por doquier. Desde una hiperactiva última fecha de la fase de grupos, pasando por unos cuartos de final liderados por el Boca vs. River y unas semis definidas con los siempre bien recibidos -por los espectadores neutrales- penales. Pero la emoción más grande fue propiedad de Estudiantes de La Plata, que se consagró campeón luego de vencer por penales a Vélez en una gran final disputada este domingo por la tarde en Santiago del Estero.

Fue empate 1 a 1 en los 90 -goles de Eros Mancuso y el casi debutante Alejo Sarco- y 0 a 0 en el alargue, con lo que la cosa se tuvo que resolver en los penales (4 a 3), terreno donde Matías Mansilla se erigió como gran figura al detener tres de los seis tiros velezanos. Su colega rival, Tomás Marchiori, se anotó dos atajadones pero fueron insuficientes para rescatar a sus compañeros, muchos de ellos pibes que merecieron llevarse algo más que el reconocimiento de los hinchas presentes en el Madre de Ciudades, tanto propios como ajenos. Aquí, algunas claves de por qué Estudiantes se llevó este partidazo.

La dupla Lollo-Romero

A Estudiantes lo desbordaron mucho por las bandas y si eso no paso a mayores fue gracias a la tarea de su dupla central. El veterano Luciano Lollo (37 pirulos) y el cada vez más prometedor Zaid Romero (25) sostuvieron la resistencia pincha, aún cuando Mansilla tambaleó con un blooper que el central zurdo terminó reventando al córner contra su arco, arriesgando el gol en contra.

El exGodoy Cruz incluso generó el clásico «Estudión, Estudión» (o «Estudián, Estudián») en las tribunas cuando recuperó y avanzó con pelota dominada hasta pasar mitad de cancha medio que a los tumbos, pero ganando un lateral. Lollo y Romero compartieron zaga en siete partidos este año y sufrieron apenas tres goles.

Saber pegar

Aunque pareció un tanto exagerada la roja directa a Damián Fernández, el central quedó expuesto por dejar a los suyos con uno menos en una jugada intrascendente (un forcejeo con Cetré lejos del área). Por el contrario, Gastón Benedetti quedará muy bien parado en el recuerdo platense por hacer uso de la ley de último hombre cuando Pizzini se iba solo para el 2-1 de Vélez. Expulsión al lateral, negoción pincha.

Más intuición, menos machete

Mansilla ya había lucido su «machete» ante las cámaras luego del triunfo ante Boca. Y esta vez volvió a hacerse presente esa hoja impresa a color, a la vista de todos, casi que exageradamente. Juego psicológico o trabajo de estudio, el «machete» terminó siendo más televisivo que otra cosa dado que varios de los pateadores de Vélez eran pibes con poca experiencia en Primera, como luego reconoció el arquero. Al fin y al cabo, prevalecieron sus instintos.

Suerte de la buena

Por repetido no deja de ser cierto: para ser campeón hay que tener suerte. Vélez hizo todo el gasto en ataque, fue dominador de principio a fin, tuvo en Thiago Fernández al mejor jugador del partido y, sin embargo, se fue con las manos vacías. En parte porque sintió la ausencia de su goleador, Braian Romero (seis de los 16 goles del equipo en 16 partidos). Y en otra porque Estudiantes aguantó y, en la primera que tuvo, la mandó a guardar de la mano de Mancuso. El interesantísimo Sarco -cuarto partido en Primera- quiso ponerle justicia al resultado pero, como contra Boca, el Pincha fue inteligente y llevó la historia hasta los penales, terreno donde fue mejor que sus rivales para festejar nada menos que su segundo título en unos pocos meses de la mano de Eduardo Domínguez (Copa Argentina en diciembre pasado).


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.