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SITU Santa Cruz: Acción estatal para acceder a la información territorial

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Continuando en el camino de la transformación digital, la provincia de Santa Cruz sigue reforzando su transformación tecnológica a fin de estar a la vanguardia como una de las provincias más avanzadas en lo que respecta a la modernización del Estado y al área relacionada con la Infraestructura de Datos Espaciales. Esto favorece el concepto de datos abiertos y de gobierno electrónico, permitiendo una gestión eficaz a fin de llegar a la ciudadanía con información transparente, precisa, veraz y actualizada.

En este sentido, y en el marco del trabajo que lleva adelante el gobierno provincial, a fin de generar las funcionalidades de las instituciones mediante la utilización del SITU Santa Cruz, la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, puso en funciones a la nueva referente de este Sistema, Lorena Escobar, quien será la jefa de Departamento Sistema Información Territorial Urbano, dependIente de la Dirección de Programa y Proyectos de la Dirección Provincial de Planificación de dicha área.

Recordamos que este Sistema de Información Territorial Unificado (SITU) es parte del desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) provincial. Es una plataforma digital construida sobre la base de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que centraliza, sistematiza y procesa la información producida dentro de toda la estructura estatal provincial, a fin de construir un territorio documentado. El mismo, busca garantizar la equidad e igualdad de oportunidades, brindando a la ciudadanía acceso a los beneficios de la tecnología, y de esta manera, seguir fomentando la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

En esa dirección, la secretaría de Estado de Planeamiento e Infraestructura, Paola Bringas Carnota, sostuvo “Queremos estar a la vanguardia y es necesario proseguir con la implementación de este sistema integral, el cual garantiza la organización y la funcionalidad transversal respecto a los organismos de la administración pública central y descentralizadas, entes autárquicos, y sociedades del Estado Provincial. Asimismo, anhelamos ser los mejores en la implementación y uso práctico de esta herramienta tan útil para todos”, concluyó.

Es importante destacar que la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, en conjunto con la Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica, dependientes de Jefatura de Gabinete, han estado trabajando hace unos años en la creación de un mapa interactivo de uso público que permite acceder a las diferentes líneas de acción llevadas adelante por el Estado, con la intención de dar conocimiento de ellas a los ciudadanos de Santa Cruz, aportando así a la construcción de un Gobierno abierto para todos.

Por último, una de las principales ventajas del SITU Santa Cruz es la apertura, interoperabilidad y accesibilidad de la información territorial. En una misma plataforma se pueden encontrar datos alfanuméricos y georreferenciados, lo que facilita la conexión entre actores públicos, privados, académicos y la ciudadanía. También, promueve la coordinación interinstitucional y técnica, permitiendo el acceso e intercambio de información cartográfica y estadística producida en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

Para conocer más sobre esta plataforma y su utilización, se puede ingresar a https://situ.santacruz.gob.ar


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La nueva receta electrónica de la CSS es más rápida y confiable

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La obra social santacruceña está trabajando con esta modalidad de prescripción de medicamentos en cumplimiento de la nueva reglamentación nacional, establecida en el DNU 70/30. La Caja explica los beneficios de esta nueva receta electrónica.

Desde la Caja de Servicios Sociales (CSS) de la Provincia de Santa Cruz, quieren llevar tranquilidad a todos los afiliados por esta actualización, ya que el paciente no debe realizar ningún trámite administrativo extra. La receta electrónica busca reducir los márgenes de error desde el momento de la prescripción. Los profesionales prestadores de la Caja realizarán la receta desde su celular o computadora, y los afiliados deben seguir el mismo proceso que con una receta tradicional, es decir, autorizarla previamente en caso de cobertura especial, y luego acercarse a la farmacia con la credencial.

La auditoría previa es necesaria en casos de medicamentos dentro programas crónicos, CUD, diabetes, VIH, oncológicos, EPF y demás coberturas especiales, para acceder a acompañamientos del 70 y 100% de cobertura. Este paso puede realizarse a través de los whatsapp 2966 62-6026 en zona sur, y 2966 75-4909 en zona norte, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30. En lugar de enviar foto de receta y credencial, enviando imágenes del carnet e indicando que hay una prescripción pendiente, la auditoría farmacéutica visualizará la misma en el sistema, pudiendo autorizarla de manera ágil e inmediata.

La receta electrónica permite recetar únicamente las drogas en el vademécum vigente, y al realizarla, el sistema está configurado para indicar los porcentajes de descuentos y topes de cantidad acorde a los programas de cada afiliado. Es confiable porque está integrada con los sistemas de facturación de las farmacias y es práctica porque no se puede perder la prescripción de papel. Una vez realizada, la carga en la farmacia es automática, reduciendo los tiempos de espera.

Todas las obras sociales y prepagas del país se están despojando de los formatos físicos, por lo que sumarse a la receta electrónica es unirse a la modernización de la CSS. El beneficio que permitirá ahorrar más tiempo y dinero es el de las prescripciones extendidas, evitando las consultas sistemáticas, es decir, asistir todos los meses a la consulta únicamente para la confección de recetas en tratamientos crónicos o prolongados. La receta electrónica permite recetar para tres o seis meses el mismo tratamiento, pudiendo retirar solo la cantidad acorde a cada periodo de tiempo. Los pacientes podrán acceder a la medicación correcta que necesiten.


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