Conectarse con nosotros

NACIONALES

Sergio Massa seguirá en Diputados y no habría otros cambios en el Gabinete en el corto plazo

Publicado

el



El jefe de Gabinete, Juan Manzur, descartó que estén pensados nuevos cambios en el equipo de trabajo del presidente Alberto Fernández.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, descartó que haya nuevos cambios en el Gobierno en el corto plazo y remarcó así que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, continuará con su tarea en el Congreso, a la vez que afirmó que Silvina Batakis podría asumir esta tarde al frente del Ministerio de Economía.

Tras un fin de semana cargado de reuniones y llamados telefónicos desde y hacia la Quinta de Olivos, el Gobierno tendrá una prueba de fuego a media mañana cuando abran los mercados, ya que verá la reacción del dólar y las acciones ante la salida de Martín Guzmán del Gabinete y la llegada de Batakis.

Durante las últimas 48 horas, la figura del líder del Frente Renovador fue una de las que más se mencionó como uno de los posibles candidatos a desembarcar en el equipo de trabajo del presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, Manzur desestimó que estén previstos nuevos cambios de funcionarios para los próximos días: «Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión». Y subrayó: «Cada uno de los ministros, de los responsables de las carteras, sigue cada uno en su área de trabajo».
Al referirse puntualmente a la figura del tigrense, el ministro coordinador lo definió como «un hombre de una enorme trayectoria política, que hoy cumple una tarea muy importante, a cargo de la Presidencia de la Cámara de Diputados». «Entiendo que va a seguir colaborando como lo viene haciendo hasta ahora», indicó.

Además, al expresarse a la designación de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda, el tucumano señaló que la economista «tiene una gran experiencia, con enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida». «Hoy, probablemente en la tarde, vamos a ver si se completa la documentación, se estaría haciendo cargo del área de Economía», agregó.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.