Conectarse con nosotros

NACIONALES

Tras la designación de Batakis, la CGT se reúne en UPCN: “Hay que dejar de exponer la interna”

Publicado

el



Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, llamó al oficialismo a «generar acuerdos internos, no debatirlos públicamente y fortalecer una estructura política»

A las 17 horas, en el mismo momento que Silvina Batakis jure como nueva ministra de Economía de la Nación en la Casa Rosada, la “mesa chica” de la Central General de los Trabajadores (CGT) se reunirá para debatir los cambios en el Gobierno Nacional. Con cita en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la central obrera también analizará qué posición tomar frente a la nueva escalada de enfrentamientos en el interior del oficialismo que acabó el fin de semana con la salida de Martín Guzmán.

“Como siempre, nos reunimos en la mesa chica para evaluar toda esta situación e intercambiar ideas”, anticipó Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN y secretario general adjunto de la CGT. “La renuncia de un ministro de Economía tiene mucha importancia dentro de un gobierno y quién lo va a reemplazar lógicamente que genera incertidumbre. Pero, de todas maneras, se resolvió. Hay un nombramiento efectivo, por lo tanto, una nueva ministra de Economía”, agregó.

La central obrera es considerada hoy como uno de los principales apoyos que tiene Alberto Fernández en un contexto de aumento de las demandas sociales y recrudecimiento de las problemáticas económicas. El viernes pasado (1 de julio), el presidente encabezó el acto en homenaje a Juan Domingo Perón, por los 48 años del fallecimiento del histórico político y creador del Partido Justicialista, en la sede Azopardo de la CGT. Durante el acto, el mandatario intentó responder a las criticas de Cristina Kirchner sobre «el uso de la lapicera» y dijo que el «poder pasar por convencer».

Consultado por si los últimos roces con la vicepresidenta y la salida progresiva de ministros de su círculo íntimo en el último tiempo debilitaron a Alberto Fernández, Rodríguez exigió “dejar de exponer la interna” y llamó a la unidad del Gobierno. “Nosotros no consideramos que así (por las internas) se garantice la institucionalidad y la gobernanza de la Argentina. Es una cuestión de conducción política. El Frente de Todos debe generar acuerdos internos, no debatirlos públicamente y fortalecer una estructura política que también incluye a los gobernadores, intendentes y la CGT”.

El dirigente sindical, por otro lado, mencionó que los momentos de tensión que se vivieron el fin de semana no alcanzaron los niveles del 2001, cuando renunció el por entonces presidente Fernando De la Rúa, pero reconoció que “hubo bastantes dudas que por suerte se superaron”. Además, sobre el rol del sindicalismo, agregó: “Tenemos una responsabilidad y somos conscientes que la institucionalidad esta por sobre todas las cosas, más allá de quien esté en el gobierno, debe ser respaldada”.

Apoyo a Moroni y pedidos de fondos para obras sociales
Frente a los cambios en el equipo económico del gabinete nacional, la cumbre cegetista buscará ratificar la intención de los gremios de blindar la figura del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, otro de los funcionarios mirado de reojo por Cristina Kirchner y La Cámpora. En paralelo, se bordará el pedido de fondos para las obras sociales. El triunvirato que conduce la CGT (Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano) pretende terminar de concretar el auxilio financiero prometido del Estado por un monto estimado en 35 mil millones de pesos para este año.

En ese sentido, el secretario general de UPCN destacó este último punto y pidió un acuerdo para llevarlo a cabo. “Los empresarios y la representación sindical tienen mucho que ver con el panorama, no solamente de precios y salarios, sino que también social. Todo entendimiento en ese sentido ayuda y complementa una acción más efectiva de gobierno”, finalizó.


NACIONALES

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Publicado

el


Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.

El presidente Javier Milei ya tiene en mente el reemplazo para el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Es lo que afirman en el Congreso, donde dan por hecho que tarde o temprano José Luis Espert dejará esa casa para mudarse al Palacio de Hacienda.

El diputado y economista liberal se sumó al bloque libertario con anuncio televisivo incluido durante una entrevista concedida por Milei a Crónica TV en Casa Rosada.

Milei arrastra algunos roces con Caputo por la evolución de la inflación. En el inicio de marzo, se aceleraron fuerte los precios de los alimentos y en la tercera semana bajaron con la misma intensidad, pero aún así las consultoras estiman que podría volver a rondar el 13%, sin contar los postergados aumentos de gas y transporte.

El jueves pasado Espert compartió una larga cena con Milei en Olivos y se encargaron que el mensaje llegara. Publicaron una foto juntos en la quinta y aclararon que hablaron de economía. Por supuesto, Caputo no fue invitado a compartir la comida.

No es real que Espert vaya a Economía. Es más, José Luis tiene muy buena relación con Caputo y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo.

Apegándose al manual que se usa en estos casos, fuentes cercanas a Espert afirmaron a LPO que «no es real que José Luis suene como relevo del ministro de Economía». 

«Son rumores sin fundamentos que siempre circulan. Es más, Espert tiene muy buena relación con Toto y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo», agregaron.

Uno de los diputados que tiene la información que Espert sería el relevo de Caputo le dijo a LPO que el gobierno «no le encuentra la vuelta» al problema inflacionario y, por eso, «Milei ataca al sistema político». «Yo nunca me fijé cuánto ganaba y siempre viví de mi dieta pero ahora resulta que lo que gano lo gasto viviendo acá y mi mujer, que siempre había mantenido mi casa en mi provincia, me empezó a pedir plata», describió.

Esa misma semana la versión del desembarco de Espert en Economía ya se daba por hecha.  «Cuando pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo», comentó a LPO una fuente del bloque libertario.

Como sea, Caputo sintió el golpe y abandonó su perfil bajo para iniciar un intenso raíd de exposición pública para mostrarse en control. Levantó el perfil en redes sociales, mantuvo reuniones con supermercadistas y protagonizó una sobreactuada presentación en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP).

Cuando Espert pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo.

En el gobierno afirman que Milei está conforme con el frente financiero y que la prueba que debe rendir Caputo es sobre la inflación. «Javier está conforme con el repunte en la cotización de los bonos y la disminución del riesgo país pero, con la inflación, no está muy claro lo que pueda llegar a pasar», explicó a LPO una fuente del gobierno.

La incertidumbre empujó a un funcionario que no trabaja para Caputo a sondear economistas para conocer sus proyecciones. La dispersión de las estimaciones lo dejó más preocupado que antes de iniciar las consultas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.