Conectarse con nosotros

NACIONALES

Senado: la oposición le reclamó a Cristina Kirchner «volver al funcionamiento presencial pleno»

Publicado

el


Las autoridades de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal le enviaron una nota a la presidenta del Senado en este sentido, tras la nueva prórroga de la modalidad remota con presencialidad limitada.

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio le reclamó hoy a la vicepresidenta Cristina Kirchner «volver al funcionamiento presencial pleno» de la Cámara alta, luego de que se prorrogara por otros 60 días la modalidad mixta que comenzó a usarse al inicio de la pandemia.

El jefe del interbloque opositor, el radical Luis Naidenoff, junto al presidente de la bancada del PRO, Humberto Schiavoni, y su par del Interbloque Federal, Juan Carlos Romero, enviaron una nota a la titular del Senado para justificar su pedido tras el último decreto parlamentario para darle continuidad al funcionamiento remoto con presencia física limitada.

«Los senadores de nuestros bloques consideran necesario volver al funcionamiento presencial pleno, tanto en sesiones en el recinto como para las reuniones de comisiones», señaló la oposición a través de la nota presentada.

Los senadores señalaron: «En el actual contexto donde se ha retornado a la presencialidad escolar en todo el país, se habilitan espectáculos deportivos con público, están funcionado los vuelos a las distintas provincias y los demás poderes del Estado han regresado a la presencialidad, no vemos motivo para prorrogar el funcionamiento remoto».

«En este marco, solicitamos se convoque a una reunión de Labor Parlamentaria para consensuar otras medidas que permitan mitigar riesgos» de contagios de Covid-19, concluyeron los autoridades del arco opositor del Senado.

Renovación

El último martes por la noche Cristina Kirchner emitió el decreto parlamentario 09/21 que renovó la vigencia del protocolo de funcionamiento remoto de sesiones «por el plazo de 60 días, plazo que podrá ser prorrogado en tanto persista la situación sanitaria».

«El sistema implementado para la realización de sesiones en modo remoto o virtual ha resultado exitoso a los fines de garantizar el funcionamiento en la presente emergencia, cumpliendo con el más alto objetivo de dar respuesta a la realidad imperante», señala la resolución de la Presidencia de la Cámara alta en sus fundamentos.

Y agrega que «corresponde continuar con dicho sistema, atento a que el funcionamiento del Congreso de la Nación resulta absolutamente esencial para el normal desarrollo de la vida institucional argentina, especialmente ante las situaciones de emergencia, las que deben ser tratadas dentro del Estado de derecho».

En el decreto se estableció que para las sesiones podrán asistir de modo presencial al recinto seis senadores por el bloque de mayoría, seis por la primera minoría, dos por la segunda minoría y uno por los demás bloques.


NACIONALES

Pañuelazo frente a la Embajada de Estados Unidos en rechazo a la decisión de la Corte sobre el aborto

Publicado

el



La convocatoria fue realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, en contra del fallo de la Corte Suprema estadounidense que derogó el derecho al aborto. Participaron Actrices Argentinas, periodistas, entre otras referentes.

Luego del fallo de la Corte Suprema norteamericana, que derogó el derecho al aborto, grupos feministas y militantes se manifestaron en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

En diálogo con NA, la dirigente Cele Fierro -del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- aclaró que se trató de la primera acción en respuesta al «fallo reaccionario de la Corte norteamericana sobre el derecho a decir sobre nuestro cuerpo». «Nuestros derechos que conquistamos tienen que seguir defendiendose en el marco de este sistema capitalista y patriarcal. Es en la calle donde conquistamos derechos y es en la calle donde los defendemos», sostuvo.

«Un derecho conquistado en los 70 y que hoy, ante esta avanzada antiderechos, comienzan a cuestionarse y a retroceder. Por eso es central el apoyo internacional, como lo fue en su momento con la marea verdea y el apoyo de nuestras compañeras y compañeros del resto de los países. Y también dejar en claro que esta lucha trasciende las fronteras», agregó la referente feminista.

La convocatoria fue lanzada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Partieron desde la puerta de La Rural con el objetivo final de llegar frente a la embajada, ubicada a pocas cuadras, pero no pudieron por la existencia de un vallado preventivo. Según Fierro, el próximo 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, podrían volver a manifestarse.

El viernes pasado, la Corte estadounidense revocó el fallo Roe v. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años. «Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales», escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.

Alito se unió a otros cinco conservadores en la corte; los tres jueces liberales de la corte disintieron. El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema considerara un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.