Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia informó acerca de la muerte de la niña

Publicado

el



La Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia emitió un comunicado a través de los canales oficiales del municipio dando a conocer las causas del fallecimiento de la pequeña.

La Secretaría de Niñez lamenta profundamente el fallecimiento de una niña, ocurrido el viernes 18 a las 21:30 horas en el Hospital Regional de Río Gallegos.

El domingo 13 de noviembre, la menor empezó a manifestar cólicos y diarrea. De forma inmediata se llamó a la UDEM, que luego de revisarla le recetó ibuprofeno e indicó que debían controlarse sus deposiciones.

El lunes 14 en horas de la mañana la menor empeoró su cuadro al manifestar diarrea con sangre (cuestión que fue detectada porque las autoridades de Niñez Municipal realizaron el control de las deposiciones ordenado por los médicos que la habían revisado el domingo), motivo por el cual se la trasladó al Hospital Regional Río Gallegos.

En esa oportunidad fue atendida por tres médicos quienes, tras revisar las deposiciones, aplicarle un inyectable y de realizarle un hisopado de fauces, la enviaron nuevamente al hogar. Como la menor empeoraba, el mismo lunes los responsables del hogar volvieron a llevarla al Hospital por guardia y – luego de mantenerla en observación – los médicos decidieron la internación, iniciando un tratamiento con suero y antibióticos.

Al empeorar el cuadro, el día miércoles 16, en horas de la noche fue trasladada a Terapia Intensiva, en donde tras colocarle una sonda se le detectó una falla renal. Lamentablemente, el viernes la menor falleció.

La causa del fallecimiento fue amebiosis, según se declara en el acta de defunción.

La Secretaría Municipal inmediatamente se puso a disposición de las autoridades competentes para cualquier actuación que sea pertinente


PROVINCIALES

Santa Cruz: Ante los aumentos nacionales, destacan la importancia de inscribirse en el RASE

Publicado

el


En diálogo con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, el presidente de Distrigas SA, Marcelo De La Torre, remarcó la importancia de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), para evitar los incrementos tarifarios establecidos por el Gobierno Nacional. 

Santa Cruz lideró la defensa de sus usuarios al ser la primera provincia en presentar un amparo, buscando proteger el acceso equitativo a los servicios esenciales.

El RASE, implementado en 2022 por el Gobierno Nacional, absorbió de manera automática a los beneficiarios de la tarifa social. «Toda la gente que estaba en tarifa social la pasaron compulsivamente al RASE», señaló De La Torre, destacando que aquellos que no se inscribieron voluntariamente antes del 4 de septiembre se verían afectados. Al no cumplir con el registro en el plazo estipulado, estos usuarios fueron trasladados a la categoría N1, correspondiente a altos ingresos, lo que implica un aumento significativo en el costo de la factura de gas.

En el caso de Distrigas, la cifra de usuarios afectados por esta situación es mínima, según informó el presidente: «En Distrigas teníamos de esa modalidad creo que 60 personas, de 64 mil usuarios que tenemos». Sin embargo, la empresa optó por realizar una campaña de inscripción para el resto de las categorías, conscientes de la gran diferencia que existe entre las tarifas de cada una. «N2 son de bajos recursos y N3 ingresos medios. Entonces lo que queríamos hacer es que la gente se inscribiera porque la verdad que se iba a notar la diferencia en la factura», advirtió.

El amparo que mantenía congeladas las tarifas ha caído, y con ello, se avecina un aumento significativo dispuesto por el gobierno nacional. Ante esta situación, De La Torre insistió en la importancia de que los usuarios se inscriban en la categoría que les corresponde, para evitar pagar tarifas innecesariamente altas: «Necesitábamos que la mayor cantidad de gente esté inscripta en la categoría que le corresponde».

A pesar del vencimiento del plazo para los beneficiarios de la tarifa social, los usuarios aún pueden registrarse en las categorías N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios), aunque ya no podrán mantenerse en N1, reservada para aquellos con ingresos altos. De La Torre aclaró que «todo el mundo se puede inscribir, nada más que no van a conservar el N1».

El proceso de inscripción permanece abierto para el resto de las categorías, sin fecha de cierre. No obstante, aquellos que no se inscribieron antes del 4 de septiembre deberán enfrentar un periodo de espera de hasta 60 días para que se les asigne la categoría correcta, durante el cual pagarán tarifas más elevadas. «Van a pagar categoría N1 durante dos o tres meses, hasta tanto se le asigne la categoría N2», explicó.

El presidente de Distrigas concluyó agradeciendo la oportunidad de comunicar a la comunidad sobre la importancia de regularizar su situación tarifaria, haciendo un llamado a inscribirse y evitar pagos elevados: «Lo importante es que está abierto todavía y se pueden inscribir».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.