Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Santa Cruz participó en el Encuentro Federal de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos

Publicado

el


El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, estuvo presente en el Encuentro Federal de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Paco Urondo, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El encuentro convocado por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y la Secretaría de Acceso a la Salud, contó con la participación de la Directora Provincial de Determinantes de la Salud, Laura Ibáñez, donde se analizaron los avances y se establecieron distintas acciones y compromisos para ampliar el acceso a los derechos.

En ese sentido, Laura Ibáñez, quien es la referente de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, destacó: “Estos espacios donde participamos todos los referentes provinciales de forma colectiva, nos permite hacer un análisis y plantear nuevos objetivos”. Recordó, además, que “la provincia tiene la pauta de poder ser garante de derechos y la cartera sanitaria la aplica en todo el territorio santacruceño”.

En tanto, indicó que durante esta gestión se conformaron en la provincia de Santa Cruz, veintiséis consultorios de salud sexual reproductiva con perspectiva de género, una red de atención primaria de la salud, se conformó un Consejo asesor y en las quince localidades se garantizan los derechos y el acceso a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva.

Durante el encuentro, destacó que se presentaron las experiencias de trabajo de varias provincias con la organización Ipas Latinoamérica y el Caribe, que cuenta con impacto en la región latinoamericana y que tienen como misión garantizar a todas las personas el acceso a información sobre su reproducción. Además, se compartieron las buenas prácticas en la atención de la interrupción legal y voluntaria del embarazo (IVE/ILE) en hospitales, y hubo un espacio de trabajo participativo con referentes de Salud Sexual y Reproductiva.

Por otro lado, se presentó el libro “Los derechos sexuales en salud pública. Prácticas y representaciones en el primer nivel de atención de la Ciudad de Córdoba” y finalmente, se presentó “ERA” el primer asistente virtual sobre aborto para equipos de salud, creado por la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS), el cual contiene información clínica y legal con el fin de fortalecer el abordaje integral de la interrupción de la IVE/ILE.


PROVINCIALES

La nueva receta electrónica de la CSS es más rápida y confiable

Publicado

el


La obra social santacruceña está trabajando con esta modalidad de prescripción de medicamentos en cumplimiento de la nueva reglamentación nacional, establecida en el DNU 70/30. La Caja explica los beneficios de esta nueva receta electrónica.

Desde la Caja de Servicios Sociales (CSS) de la Provincia de Santa Cruz, quieren llevar tranquilidad a todos los afiliados por esta actualización, ya que el paciente no debe realizar ningún trámite administrativo extra. La receta electrónica busca reducir los márgenes de error desde el momento de la prescripción. Los profesionales prestadores de la Caja realizarán la receta desde su celular o computadora, y los afiliados deben seguir el mismo proceso que con una receta tradicional, es decir, autorizarla previamente en caso de cobertura especial, y luego acercarse a la farmacia con la credencial.

La auditoría previa es necesaria en casos de medicamentos dentro programas crónicos, CUD, diabetes, VIH, oncológicos, EPF y demás coberturas especiales, para acceder a acompañamientos del 70 y 100% de cobertura. Este paso puede realizarse a través de los whatsapp 2966 62-6026 en zona sur, y 2966 75-4909 en zona norte, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30. En lugar de enviar foto de receta y credencial, enviando imágenes del carnet e indicando que hay una prescripción pendiente, la auditoría farmacéutica visualizará la misma en el sistema, pudiendo autorizarla de manera ágil e inmediata.

La receta electrónica permite recetar únicamente las drogas en el vademécum vigente, y al realizarla, el sistema está configurado para indicar los porcentajes de descuentos y topes de cantidad acorde a los programas de cada afiliado. Es confiable porque está integrada con los sistemas de facturación de las farmacias y es práctica porque no se puede perder la prescripción de papel. Una vez realizada, la carga en la farmacia es automática, reduciendo los tiempos de espera.

Todas las obras sociales y prepagas del país se están despojando de los formatos físicos, por lo que sumarse a la receta electrónica es unirse a la modernización de la CSS. El beneficio que permitirá ahorrar más tiempo y dinero es el de las prescripciones extendidas, evitando las consultas sistemáticas, es decir, asistir todos los meses a la consulta únicamente para la confección de recetas en tratamientos crónicos o prolongados. La receta electrónica permite recetar para tres o seis meses el mismo tratamiento, pudiendo retirar solo la cantidad acorde a cada periodo de tiempo. Los pacientes podrán acceder a la medicación correcta que necesiten.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.