PROVINCIALES
Salud Mental: Gobierno Provincial y municipio de Piedra Buena evalúan plan de reinserción social

El Gobierno Provincial junto a la comuna aúnan criterios para las externaciones de salud mental. Se trata del diseño de un plan integral que abarca las distintas instancias que atraviesan los pacientes en materia de salud mental, con el objetivo de garantizar una instancia de reinserción social con perspectiva de derechos.
En las instalaciones del Hospital de Piedra Buena, un equipo del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración de Santa Cruz, mantuvo una jornada de trabajo con referentes del Ministerio de Salud y Ambiente; Tribunal Superior de Justicia; y del municipio local.
El objeto del encuentro fue analizar la situación compleja de distintas intervenciones en materia de salud mental, teniendo como horizonte la creación de un plan de externación, a través de estrategias y procedimientos que garanticen una reinserción social.
Para tal fin se dispondrá del acompañamiento integral de equipos terapéuticos y profesionales, garantizando además la cobertura de las distintas necesidades en materia habitacional, medicamentos y supervisión periódica.
De la jornada de trabajo participaron la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvana Hevia; el subsecretario de Protección y Promoción de Derechos Humanos, Rubén Fernández; el secretario del Órgano de Revisión, Dr. Eduardo Stober; y la subsecretaría de Salud Mental, María Jesús Trillard por parte del Gobierno Santacruceño. En representación del Ejecutivo municipal participaron el secretario de Gobierno, Carlos Lagos; Marisol Herrera, del área de Desarrollo Social municipal; Miguel Benítez, Jefe de enfermería; y las licenciadas Carolina Germán, Sabina Maldonado y Flavia Castellini.
Sobre la iniciativa a poner en marcha, el subsecretario de Protección y Promoción de Derechos Humanos, Rubén Fernández dijo: “todo eso está detallado y se evalúa cada tres meses el proceso de evolución, se observa también si la persona que es cuidadora es recomendable que continúe o no. Es un plan de trabajo con diversos objetivos que apuntan a la mayor integración de la persona que se encuentra en un padecimiento de salud mental”.
En virtud de los alcances de la reunión de trabajo, los funcionarios provinciales destacaron el compromiso asumido por los equipos intervinientes, resaltando además la interseccionalidad y los acuerdos alcanzados a través del esfuerzo aunado entre el Estado Provincial y el municipio de zona centro.
PROVINCIALES
Cárdenas: “Este tipo de trabajo nos permite construir un modelo de provincia mejor para cada santacruceño”

Así lo manifestó la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración en el marco de los operativos que la cartera social se encuentra realizando en Caleta Olivia por el Plan Invernal.

Este sábado, la Cartera de Desarrollo santacruceña, llevo adelante un operativo territorial en la localidad de Caleta Olivia. Dicho dispositivo se realizó de manera articulada entre los equipos de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) San Cayetano, Virgen del Valle y Gobernador Gregores de Caleta Olivia, junto a equipos de los CIC de la localidad de Río Gallegos.
La jornada contó con el acompañamiento de la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración Luisa Cárdenas; la secretaria de Estado de Políticas de Desarrollo Local Cecilia Cortés, integrantes del gabinete ministerial y directores de los Centros Integradores Comunitarios Provinciales.
En el transcurso del operativo se realizó la entrega de carbón, elementos de abrigo, ropa y módulos alimentarios como parte del Plan Invernal 2025, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz; visitando a familias y titulares de los barrios “Hípico”, “De Dios”, “Bicentenario” y “Zona de chacras”.

Cabe destacar que, previamente los equipos pertenecientes a las distintas jurisdicciones de la localidad del norte provincial realizaron relevamientos socio-comunitarios, con los cuales pudieron determinar los niveles de criticidad y vulnerabilidad social; tomando dichos datos como referencia para abordar los mismos y dar respuesta inmediata.

En este contexto, la titular de la cartera social provincial, tuvo oportunidad de dialogar con los vecinos acerca de la realidad de cada barrio y de sus necesidades urgentes. En este sentido, la ministra Cárdenas resumió la jornada: “Fue un día de mucho trabajo, en el que los equipos de Caleta y de Río Gallegos trabajaron de manera conjunta para tratar de llegar a la mayor cantidad de familias posibles. Hoy vi mucho compromiso y trabajo por parte de cada agente que participó. Creo que, como dice el Gobernador, tenemos que pensar una provincia juntos. Es este tipo de trabajo es el que nos permite construir un modelo de provincia mejor para cada santacruceño”.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Leguizamón visitó hospitales, escuelas y entes públicos en Río Turbio y 28 de noviembre
-
RIO TURBIO2 días atrás
El Mercado Municipal reabre sus puertas con sabor local y espíritu comunitario
-
PROVINCIALES2 días atrás
Vidal: “Los Antiguos nos necesita unidos”
-
RIO TURBIO2 días atrás
Juegos Evita 2025: todavía estás a tiempo de ser parte del sueño deportivo