Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Renovado Consejo Superior de la UNPA vuelve a sesionar de manera presencial

Publicado

el


Los días 2 y 3 de diciembre realizará en Caleta Olivia la primera reunión ordinaria tras dos años de gobernar a través de la mediación tecnológica por la pandemia. En la primera jornada entrarán en funciones los/as consejeros/as superiores designados en cada unidad de gestión tras las elecciones del 15 de octubre.

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Santos Rojas, convocó a sesión ordinaria del Consejo Superior para los días 2 y 3 de diciembre en la Unidad Académica Caleta Olivia y el órgano de gobierno volverá a reunirse de manera presencial tras dos años de  trabajar a través de la mediación tecnológica y en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y los protocolos desarrollados a nivel institucional.
La convocatoria, realizada por medio de la Resolución 715/21-R-UNPA – firmada por el Rector el pasado 23 de noviembre, Ad Referéndum del Consejo Superior- indica que “en este nuevo contexto se considera pertinente que el órgano de gobierno de la Universidad reanude sus deliberaciones en la modalidad de sesión ordinaria”.


Cabe recordar que la última reunión ordinaria del Consejo Superior se realizó justamente en la Unidad Académica Caleta Olivia a fines de noviembre de 2019 y el inicio de la cuarentena en marzo de 2020 se anticipó al cronograma de sesiones 2020, debiendo el órgano de gobierno sesionar desde entonces de manera extraordinaria y en el marco de un escenario tecnológico dispuesto en la plataforma Unpabimodal.


Esta situación de excepcionalidad, marcada por el Distanciamiento Social y las restricciones de circulación, en la que los consejeros y consejeras que acababan de asumir sesionaron dos años desde los nodos constituidos en Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y Río Gallegos –y en muchos casos  desde sus hogares- llevó al rector Hugo Rojas a decir  en la última sesión extraordinaria que este mandato quedaría en la historia.


Precisamente en la sesión convocada para los días 2 y 3 de diciembre comienza un nuevo mandato, ya que el primer punto del orden del día es la toma de posesión de los/as consejeros/as y la refrenda de las designaciones realizadas por los Consejos de Unidad de las cuatro sedes y en la Sesión Especial de los/as Asambleístas de Rectorado, entre los/as representantes electos/as de cada uno de los claustros y el Cuerpo de Administración y Apoyo en los comicios del pasado 15 de octubre.


En el temario de  la sesión de Caleta Olivia también se destacan el Calendario Académico 2022 y el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico 2022.


La sesión, que será presidida por el rector de la UNPA, Hugo Rojas, se iniciará con la lectura de los instrumentos legales de designación emanados de cada una de las unidades de gestión de la universidad y la bienvenida a los nuevos consejeros titulares y suplentes que asistan a este último encuentro.


Cabe destacar que en esta sesión se nominará además a los asambleístas – representantes de todos los claustros y cuerpos que integran la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la UNPA.


En los considerandos de la convocatoria se hace alusión a la situación epidemiológica favorable que presenta el país, el avance del plan de vacunación y especialmente el DNU 678/21, que estableció nuevas medidas con vigencia hasta el 31 de diciembre y “permiten avanzar hacia una apertura progresiva y cuidada de actividades”.


También incluye entre los fundamentos el Plan de Regreso a la Presencialidad Académica de la universidad, aprobado  tanto por las autoridades sanitarias provinciales como nacionales y los acuerdos alcanzados en el ámbito de la Comisión Negociadora de Nivel Particular para el Sector Docente y el Sector Nodocente en relación al regreso a la presencialidad académica y laboral.


El Consejo Superior de la UNPA está integrado por el Rector, que ocupa la Presidencia; la Vicerrectora; las/os cuatro Decanas/os; cuatro representantes del Claustro Académico (dos profesores y dos auxiliares) y dos representantes del Claustro Estudiantes por unidad académica y un representante del Cuerpo de Administración y Apoyo por Unidad de Gestión
      
 application/pdf iconConvocatoriaapplication/pdf iconTemario


RIO TURBIO

Río Turbio analiza la apertura de un nuevo supermercado

Publicado

el


Luego del Acto Oficial por el 212° Aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevó a  cabo en el Centro Cultural Renato Nestiero Maré de Río Turbio, el intendente Darío Menna,  habló con la prensa y se refirió al significado de esta fecha patria, las obras que se llevan a cabo en la localidad, los proyectos y los eventos que se acercan. También opinó sobre la realidad del país y la posibilidad de que la localidad cuente con un nuevo supermercado.

“Siempre es importante recordar esta fecha que tanto nos ha dejado a los argentinos como país. Sabemos que, cuando los pueblos se unen las cosas pueden salir adelante y esto me parece que pasa en todo contexto, ya sea en el local, provincial o nacional” expresó.

“Más en el momento que estamos viviendo”, reconoció y agregó que “sabemos que los salarios no alcanzan, la inflación es cada vez más elevada y donde tenemos una guerra  que hace mas de tres meses que no termina. Me parece que es momento de tener un poco de conciencia colectiva, conciencia ciudadana y tratar de unir todas las fuerzas para salir adelante”

Por otra parte se refirió a la agenda teniendo en cuenta que nos encontramos en la semana de Mayo y a la presencia en Río Turbio del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso​;​ al respecto, detalló que Grasso llegó a la localidad con la finalidad de tratar “algunas cuestiones que habían quedado en el tintero, porque tenemos la posibilidad de que los chicos viajen a Río Gallegos a ver  un partido de vóley entre la selección argentina y la de Brasil; también la posibilidad de que  los chicos puedan venir a Río Turbio para la Fiesta Provincial de la Nieve “

“Tenemos varias cuestiones de trabajo​,​ de hermandad con el intendente de Río Gallegos y también tenemos pendiente una reunión con la alcaldesa de Puerto Natales (Antonieta Oyarzo) para trabajar ​temas​ turístic​os ​y culturales en conjunto”, resaltó.

Ante la consulta sobre reuniones con la Secretaría de la Producción de la provincia con la finalidad de tratar la llegada de un nuevo supermercado a la localidad, el jefe comunal aseveró: “Empezamos las charlas con un reconocido supermercado, tuvimos una reunión el viernes con la Ministra de la Producción y con representantes de la cadena de supermercados y ahora tenemos que mandar un análisis de mercado con la posibilidad de lotes dentro de nuestra localidad y analizar la posibilidad de que puedan venir a establecerse​ y la​ semana próxima​ tenemos una reunión con otra cadena de supermercados”


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.