Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

¿ Qué es el «Desafío del apagón» ? El reto viral de Tik Tok por el que habrían muerto al menos dos adolescentes en Argentina

Publicado

el



El reto viral por el que se presume falleció una niña en Santa Fe y un joven en General Roca, Río Negro, alerta a las autoridades y a su vez se da cuenta de lo grave y riesgoso que resulta el contenido que llega a jóvenes mediante las redes sociales.

El llamado «Desafío del apagón» es un reto viral de la red social TikTok que preocupa a partir de dos casos recientes en los que una niña de 12 años en Santa Fe y un joven en Río Negro, sobre el cual ya viene alertándose hace algún tiempo debido a que causó varias muertes en el mundo y Argentina ya integra la triste lista.

El reto viral, también conocido como «Blackout challenge» se cobró víctimas en otros puntos del mundo, como el Reino Unido y consiste en aguantar la respiración hasta no poder más y desmayarse. La práctica es filmada y compartida con los demás. El ganador es aquel que soporte más tiempo sin respirar ni desmayarse, tal como sucedió con Milagros, la nena santafesina que practicó este reto y perdió la vida.

La tía de la víctima, Laura Luque, fue quien alertó sobre el hecho con una publicación en Facebook. “Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros, mi sobrinita, quien hoy (por el último viernes) perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo”, publicó la mujer junto con una foto de la niña.

Según fuentes oficiales, el caso del nene británico no es el único, sino que hay varios niños que han fallecido por llevar a cabo la práctica. En Enero de 2021, en Italia, una niña llamada Antonella también fue encontrada muerta con un cinturón en el cuello, tras haber participado del “desafío”.

Un chico de 13 años murió y otro está grave en Río Negro

Un adolescente de 13 años murió en General Roca y otro de 17 está internado tras un supuesto reto viral de TikTok conocido como el «desafío del apagón» o Blackout Challenge. El hecho ocurrió en una casa del barrio Bagliani, al norte de Río Negro. La fiscalía investiga las circunstancias.

El domingo por la tarde fueron encontrados dos chicos en su casa de calle Mitre, entre Cipolletti y 3 de Febrero, del barrio Bagliani. Fuentes del caso informaron que, al llegar el más chico de ellos ya se encontraba sin signos vitales, mientras que el mayor estaba inconsciente. El adolescente de 17 años continúa internado en el hospital Francisco López Lima de Gral. Roca.

“Es muy triste lo que pasó en Roca, cuando llegó nuestro equipo un menor ya estaba sin vida y el otro estaba en paro (cardiorrespiratorio) y tuvieron que reanimarlo. Lamentablemente se cree que se habría sido debido a una práctica indebida, estos desafíos que son tan peligrosos y circulan en las redes, donde contienen la respiración hasta desfallecer», le dijo Miguel Ledesma, jefe del servicio a GNRnoticias.

«Esto es lamentable, es un llamado de atención. Tenemos que hablar más con los chicos, chicas y jóvenes. Tratar de prevenir y ver qué contenidos miran en redes sociales», concluyó Ledesma.

Otros retos virales

El reto de la ballena azul: proponía la realización de una lista de unos 50 pasos o retos más o menos fáciles e inocentes, cuyo reto final consistía en tirarse desde o alto de un edificio para quitarse la vida.

El abecedario del diablo: consiste en pinchar con un objeto punzante o las uñas a alguien mientras recita las letras del abecedario

El rompebocas: una persona se acerca por detrás de otra y la engancha con una prenda de ropa o una cuerda por delante de los tobillos y tira hacia atrás, provocando que caiga de boca contra el suelo. (Fuente: Ámbito)


INFO. GENERAL

Hackeo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial: no se comprometió información sensible de los ciudadanos

Publicado

el


La Agencia Provincial de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, comunicó que, afortunadamente, no se vio afectada información sensible y datos de los ciudadanos en el hackeo y filtración que sufrió este martes la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV).

Luego del conocerse el ataque de un grupo de hackers que robó los archivos de las licencias de conducir de todo el país, la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz transmitió tranquilidad a la población.

Cabe resaltar que, desde Nación, informaron que el área de informática logró actuar rápidamente para frenar el acceso a la información y solo lograron acceder a datos compartidos por la ANSV con unos pocos organismos que precisan información de la Licencia Nacional de Conducir para conformar la licencia digital.

Desde la Agencia Nacional aclararon que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.