Conectarse con nosotros

NACIONALES

Qué documentación se necesita para poder cruzar la frontera entre Argentina, Brasil y Uruguay

Publicado

el



Por la apertura de la frontera, muchos se preguntan cuáles son los papeles que se deben de tener para poder pasar a los países vecinos.

Con el verano cada vez más cerca, muchos argentinos ya comenzaron a planear las vacaciones en el exterior. Debido a que el pasado fin de semana la frontera entre Argentina, Brasil y Uruguay fue abierta, se agregaron aún más destinos posibles para pasar esta temporada. No obstante, para cruzar es clave contar con una documentación.
Dado que la situación epidemiológica cobró otro color con la llegada de la variante Ómicron a Sudamérica, los Gobiernos de los tres países limítrofes reforzaron las condiciones para que los turistas puedan ingresar. El objetivo es lograr reimpulsar el sector que más golpes sufrió durante el 2020 sin descuidar al coronavirus.

Para pasar a Uruguay por tierra hay que contar con lo siguiente: un PCR negativo realizado hasta 72 horas previas al viaje, esquema de vacunación completo y declaración jurada electrónica con los datos de los turistas. Si el viajero se queda por más de 7 días en el país, se le pedirá también una cobertura médica apta Covid-19. Es importante aclarar que la frontera Uruguay-Argentina está abierta de 8:00 a 20:00.

Para ingresar a la Argentina, los documentos que se necesitan son exactamente los mismos que solicita Uruguay. Por su parte, Brasil fue un poco más austero: sólo precisa el esquema completo de vacunación y el PCR negativo realizado con 72 horas previos al comienzo del viaje. En las últimas horas el gobierno del país anunció que también pedirá el pase sanitario.

Los cruces fronterizos estuvieron cerrados por mucho tiempo desde el comienzo del 2020. Durante la temporada de verano pasado la frontera fue reabierta por un período muy corto, y los requisitos que pedían para cruzar eran de los más complejos. Ya que las vacunas comenzaron a circular con mayor facilidad en el continente, las medidas para ingresar y egresar se lograron flexibilizar.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.