Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Punta Arenas y Natales retroceden a fase 2

Publicado

el



Se reducen aun más las regulaciones de aforos y de operación de algunas actividades para disminuir las aglomeraciones en espacios cerrados. Además se norma en cuanto a metros cuadrados y características del lugar, y se le otorga una mayor relevancia al pase de movilidad.

En el reporte nacional de Covid, el Ministerio de Salud anunció el retroceso de las comunas de Punta Arenas y Natales a fase 2 y el retroceso de Porvenir a fase 3 en el Plan Paso a Paso. Esta medida, que comienza a regir desde las 5.00 horas de mañana, corresponde principalmente al gran aumento de casos que se ha registrado desde las últimas tres semanas, y que involucró la cifra más alta desde el inicio de la pandemia el sábado pasado, con 620 casos nuevos de Covid-19.

Con restricción de aforos y sin cuarentenas

De acuerdo a la actualización del Plan Paso a Paso, ya no se contemplan las cuarentenas en ninguno de los cinco pasos. Se eliminan las restricciones de movilidad, pero se mantienen las regulaciones de aforos y de operación de algunas actividades para reducir las aglomeraciones en espacios cerrados. Además se norma de acuerdo al tamaño en cuanto a metros cuadrados y otras características del lugar, y se le otorga una mayor relevancia al pase de movilidad.

En fase 2, en las reuniones en residencias particulares se permite un máximo de cinco personas y un máximo de 10 personas con pase de movilidad. En materia de atención presencial a público como el comercio, los museos o las ferias laborales, en un lugar cerrado o abierto se permite un aforo total que cumpla con una persona cada 10 metros cuadrados con un mínimo de tres clientes.

En cuanto a la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, en espacios cerrados solo se permiten personas o asistentes con pase de movilidad y con un máximo de dos personas por mesa; manteniendo los dos metros de distancia entre los bordes de las mesas.

En relación a actividades en gimnasio y similares, siempre debe haber dos metros entre máquinas; en espacios cerrados solo se permite la asistencia con pase de movilidad. En materia de actividad física y deportes, en lugar abierto podrá haber un máximo de 10 personas; en un lugar cerrado el máximo es de cinco personas, todos con pase de movilidad.

Actividades sin interacción

Para actividades sin interacción entre asistentes, deben tener una ubicación fija, durante toda la actividad, de un metro de distancia entre participantes y usando mascarilla, sin hacer uso de alimentos.

En seminarios o ritos religiosos públicos, recintos deportivos, cines y teatros, si este recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas, si el lugar es abierto podrá tener un 30% del total de aforos con un máximo de 100 personas. Si el lugar es cerrado, se reduce a que todos los asistentes tengan su pase de movilidad, con un 20% máximo del aforo total y un máximo de 50 personas.

Si el recinto no tiene una infraestructura previa con butacas o banca fija, la ubicación entre asistentes será de un metro y medio entre ellos y el aforo será de una persona por cada ocho metros cuadrados. En los lugares cerrados solo podrán ingresar con pase de movilidad y el máximo será de 50 personas. En todas estas actividades está prohibido el consumo de alimentos.

Con interacción entre asistentes

En actividades con interacción entre asistentes, quienes no mantienen una ubicación fija o un metro de distancia entre sí, que no usan mascarillas de forma permanente o donde se consumen alimentos, tales como son las fiestas, matrimonios o cumpleaños, se debe cumplir el aforo de una persona por cada 10 metros cuadrados en espacios abiertos. El máximo es de 20 personas y todos con pase de movilidad.

Se destaca que no se puede realizar ninguna de estas actividades en espacios cerrados y que están prohibidas todas estas actividades en residencias particulares.

Desplazamientos

En cuanto a desplazamientos entre comunas y regiones no hay nuevas exigencias, por lo que se mantienen los procesos tal como están hasta el momento.

El Pinguino


INFO. GENERAL

Pagan hasta $25.000 para aprender a trabajar: cómo anotarse

Publicado

el


Hasta el momento son 110 mil los inscriptos y siete mil las empresas.

El Ministerio de Trabajo de la Nación impulsa el programa Fomentar Empleo. El objetivo es asistir a los 3,6 millones de ciudadanos que están desempleados o bajo empleo informal.

Fomentar Empleo está destinado a personas de entre 18 y 64 años que estén buscando trabajo y no tengan empleo registrado en el sistema de seguridad social. Quedan exceptuados el Monotributo Social y el Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares, y que no sean titulares o beneficiarios de obra social ni prepaga.

Quiénes pueden acceder a Fomentar Empleo

  • Jóvenes de 18 a 24 años, sin secundario completo y/o con menores a cargo
  • Mujeres de 25 a 59 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario)
  • Varones de 45 a 64 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario)
  • Personas de la diversidad sexual
  • Personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente
  • Otras poblaciones con alto riesgo de exclusión del mercado laboral
  • Personas egresadas del Programa Acompañar
  • Personas participantes del Programa Potenciar
  • Participantes del Programa Progresar

Prestaciones del programa Fomentar Empleo

  • Orientación laboral
  • Asistencia en la búsqueda del empleo
  • Entrenamiento
  • Formación profesional
  • Certificación de competencias
  • Apoyo a la inserción laboral

Quiénes cobran por aprender a trabajar

  • Personas de 18 a 64 años sin empleo registrado durante los últimos tres meses que pertenezcan a alguno de los grupos antes mencionados y realicen prestaciones a través de Fomentar Empleo podrán percibir un incentivo económico mensual.
  • Tendrán prioridad para el cobro aquellos que declaren tener menores a cargo y que no hayan terminado el nivel educativo terciario o universitario y jóvenes de entre 18 y 24 que no tengan el secundario finalizado
  • Las personas que sean beneficiarias de otros programas sociales o educativos no podrán recibir asignaciones económicas.

De cuánto es el pago por aprender a trabajar

  • Quienes realicen cursos de formación profesional recibirán un pago de $15.000 por mes
  • Quienes realicen cursos de orientación laboral, hasta $15.000
  • Quienes realicen cursos de entrenamiento para el trabajo, hasta $23.000
  • Quienes realicen cursos de inserción laboral, $25.000

Cómo acceder

Para inscribirse a Fomentar Empleo las personas se deben registrar a través del Portal Empleo y completar los datos personales. Las empresas que quieran ser empleadores, deben hacerlo por el mismo medio. Podrán descontar aportes laborales.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.