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Martes 10 de Junio del 2025

INFO. GENERAL

Punta Arenas: exitoso operativo de salvataje marítimo de tres tripulantes Rusos

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Un amplio operativo de Búsqueda y Salvamento Marítimo activó la Armada de Chile, esto tras recibir durante la jornada del 16 de marzo la solicitud de auxilio del yate “Russian Ocean Way”, el cual se encontraba en navegación con dirección a Isla de Pascua.

De esta manera el Centro de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Valparaíso, realizó las coordinaciones necesarias, estableciendo contacto con la nave de bandera panameña “Sounion”, la cual se encontraba en cercanías, para dirigirse en rescate de los tres tripulantes de nacionalidad rusa y su perro, los cuales se encontraban sin timón y a la deriva.

El salvamento de los tripulantes de nacionalidad rusa fue efectuado por la nave “Sounion”, la cual es capitaneada por un oficial mercante de origen ucraniano, dirigiéndose a Punta Arenas para desembarcar a los ocupantes del yate, cumpliendo de esta manera con los protocolos internacionales establecidos para la salvaguarda de la vida humana en el mar.

La Gobernación Marítima de Punta Arenas, por medio del Departamento de Operaciones Marítimas, mantuvo constante comunicación con la nave, coordinando con la Capitanía de Puerto de Punta Arenas el monitoreo de los tripulantes rescatados.

La recalada de los tripulantes rusos al muelle Prat de Punta Arenas se efectuó sin mayores novedades, en donde una Patrulla de Policía Marítima recibió a los tripulantes, quienes se encontraban en buen estado de salud y sin mayores novedades tras su travesía.

El operativo estuvo al mando del Subjefe de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, Teniente Primero Litoral Ramón Villablanca, quién señaló “finalizó el día de hoy un esfuerzo mancomunado del sistema de Búsqueda y Salvamento Chileno, culminando el rescate de los tripulantes de nacionalidad rusa quienes a la altura de isla de Pascua quedaron a la deriva, siendo trasladados a la ciudad de Punta Arenas”.

El tripulante del yate “Russian Ocean Way”, Georgy Carlossovith, comentó que “cuando notamos que estábamos con un problema en altamar que no podíamos arreglar, contactamos a la Armada de Chile, coordinando una embarcación para ir a rescatarnos y traernos a Punta Arenas donde llegamos todos sanos. Gracias a la Armada de Chile por la operación que hicieron y a la embarcación “Sounion” por el rescate”.

Los tripulantes rusos se trasladarán a Santiago, en donde planean retomar la circunnavegación al mundo, coordinando con sus armadores una nueva nave y continuar con la travesía en el océano Pacífico, destacando el compromiso y deber que tiene la Armada de Chile para la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Radio Polar


Avisos

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Tensión en aumento por la Ruta 40 tras las declaraciones del gobernador de Chubut

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Camioneros chilenos lanzaron un duro reclamo contra Argentina ante la posible implementación de un nuevo arancel por el uso de la Ruta Nacional 40 que adelanto el gobernador de Chubut. La medida, que aún no fue oficializada, generó amenazas de bloqueo en el paso por la región de Magallanes, lo que podría afectar el tránsito hacia Tierra del Fuego.

Una nueva controversia en el transporte fronterizo reavivó la tensión entre Argentina y Chile. Esta vez, el conflicto gira en torno a la Ruta Nacional 40, vía clave para el tránsito terrestre entre ambos países. El anuncio del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de aplicar un nuevo arancel por su utilización generó una inmediata y enérgica reacción desde el sector camionero chileno.

A través de redes sociales, distintos gremios del transporte en Chile, especialmente en la región de Magallanes, difundieron un mensaje que no dejó lugar a dudas: «Chile se respeta. Anuncian que si Argentina no cumple acuerdos firmados e intenta cobrar impuestos por el uso de la Ruta 40, se les cortará el paso por la región de Magallanes, con lo cual no podrán llegar a Tierra del Fuego».

Desde la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), su presidente Jaime Cárdenas fue tajante. «Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado», expresó en declaraciones públicas.

Cárdenas también apuntó contra el desconocimiento que, a su entender, existe del lado argentino respecto de las condiciones reales de las rutas. «El gobernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario. Las rutas en Argentina no tienen el estándar de las rutas chilenas», afirmó, subrayando las dificultades que enfrentan a diario los conductores.

Además, el dirigente salió al cruce de quienes responsabilizan a los camiones chilenos por el desgaste vial. «Nos pesan en varias romanas: al ingresar a Argentina, en Piedrabuena y en Monte Aymond. Todos los camiones chilenos andan dentro de la norma, que es de 45 toneladas. Sin embargo, muchos camiones argentinos que se dirigen a Río Grande o Ushuaia circulan con entre 60 y 70 toneladas, superando su límite permitido de 52 toneladas», denunció.

Por último, Cárdenas pidió a las autoridades argentinas actuar con responsabilidad. «Les pido a las autoridades en Argentina no tergiversar la información por respeto a la labor del trabajo de los transportistas chilenos», manifestó. Aunque remarcó que no hay acciones inmediatas definidas, advirtió que podrían considerarse medidas más drásticas si no se revé la iniciativa tributaria.


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