Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

‘Proyectemos Juntos TU Futuro’: Última semana de inscripción para ingresnates a la universidad

Publicado

el


La Dra. María Elena Bain, Secretaria General Académica de la Universidad brindó detalles  sobre este periodo de admisión que permite a jóvenes y adultos de toda la provincia iniciar una carrera a partir del segundo cuatrimestre y destacó la posibilidad de “ir adelantando respecto del año siguiente”.

La secretaria general académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral,  Dra. María Elena Bain, brindó detalles sobre el segundo llamado a inscripción para ingresantes, que permanecerá abierto hasta el 12 de agosto y se presenta como una oportunidad para todos los/as jóvenes y adultos/as de la provincia que quieran iniciar estudios superiores, ya que permite incorporarse a las cursadas de cualquiera de las casi 40 carreras que dicta la casa de altos estudios a partir del segundo cuatrimestre.
En dialogo con FM UNPA, Bain indicó que “hasta el 12 de agosto están abiertas las inscripciones en la Universidad  para las  38 carreras, en las cuatro unidades académicas y en las distintas opciones pedagógicas”, aunque aclaró que por el momento “la situación excepcional  hoy  nos lleva mayoritariamente a un cursado a través del entorno virtual”.
Luego de un 2020 en el que “se registró un número de inscripciones en el segundo cuatrimestre que fue  muy significativo, asociado a muchas personas que ya habían iniciado la universidad y por distintos motivos tuvieron que dejar o muchos que no alcanzaron a presentar la documentación en la primera inscripción”, la referente académica de la universidad  reflejó sus expectativas por este nuevo llamado y sostuvo que comenzar una carrera a mitad de año es una oportunidad: “No es el año perdido, sino lo que pueda ir adelantando respecto del año siguiente”.
Si bien aclaró que en la mayoría de las carreras “entre las materias del primer cuatrimestre y las del segundo  hay correlatividades” sostuvo que “hay muchas  asignaturas que se pueden cursar y por eso entendemos que es una oportunidad muy importante”.
Por el contexto de emergencia sanitaria y los protocolos dispuestos por la UNPA, Bain explicó  que el proceso de inscripción se  realiza on line a través del portal institucional de la universidad (http://preinscripcion.sistemas.unpa.edu.ar/preinscripcion/). “Más allá de poder conocer en detalle la propuesta académica, también pueden completar el formulario de preinscripción, que permite incorporar la documentación que establece nuestro reglamento”.
En tal sentido detalló que  los y las aspirantes “deberán acercar luego la documentación  a las unidades académicas y cibereducativos  en función de los dispositivos que cada uno disponga, según los turnos que se asignan por el cumplimiento de protocolos”.
Las cursadas se inician el 23 de agosto y está previsto que  los ingresantes puedan acceder a un curso no obligatorio que se dicta desde el Programa de Educación a Distancia “para que tengan un primer acercamiento a las distintas herramientas tecnológicas y podamos acompañarlos en este proceso de  inserción a la vida universitaria”. Bain también resaltó la figura de los/as tutores/as  académicos/as.
Por otra parte, pidió prestar especial atención a la opción pedagógica de cada carrera, ya que  “si bien las asignaturas  hoy están en un cursado virtual al cual nos ha llevado la situación de pandemia, está previsto un proceso gradual de regreso a la presencialidad académica que se encuentra en evaluación, en espera del aval de parte de la Secretaría de Políticas Universitarias”.
“El cuatrimestre se va a iniciar en la modalidad virtual  que venimos trabajando desde abril del 2020.  Por supuesto que empezaremos a revisar las instancias que nos pueden permitir la presencialidad, pero en función de las prioridades que cada una de las unidades académicas propuso en el plan de retorno para poder implementarlas en un futuro cercano”, expresó finalmente  la secretaria general académica de la UNPA.

Propuesta 2021

La propuesta académica de la universidad organizada en torno a 14 Escuelas relacionadas con las siguientes áreas del conocimiento:  Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.
La universidad ofrece 21 carreras a través de la Unidad Académica Río Gallegos; 17 en la Unidad Académica Caleta Olivia; 14 en la Unidad Académica Río Turbio y 10 por medio de la Unidad Académica San Julián. Además de las sedes académicas, la UNPA cuenta con una Red de Cibereducativos distribuidos en todas las localidades, que permiten cursar estudios con la asistencia técnica y pedagógica del Programa de Educación a Distancia.
Las carreras que se dictan totalmente a distancia a nivel sistema son la  Licenciatura en Trabajo Social, la Licenciatura en Turismo, la Tecnicatura Universitaria en Turismo y la  Tecnicatura Universitaria en Recursos Naturales.
Para mayor información, los interesados podrán conocer la propuesta académica y consultar los planes de estudio en https://propuestaacademica.unpa.edu.ar/vista/index.php o escribir a [email protected]


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

Publicado

el


Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.