Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

‘Proyectemos Juntos TU Futuro’: Última semana de inscripción para ingresnates a la universidad

Publicado

el


La Dra. María Elena Bain, Secretaria General Académica de la Universidad brindó detalles  sobre este periodo de admisión que permite a jóvenes y adultos de toda la provincia iniciar una carrera a partir del segundo cuatrimestre y destacó la posibilidad de “ir adelantando respecto del año siguiente”.

La secretaria general académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral,  Dra. María Elena Bain, brindó detalles sobre el segundo llamado a inscripción para ingresantes, que permanecerá abierto hasta el 12 de agosto y se presenta como una oportunidad para todos los/as jóvenes y adultos/as de la provincia que quieran iniciar estudios superiores, ya que permite incorporarse a las cursadas de cualquiera de las casi 40 carreras que dicta la casa de altos estudios a partir del segundo cuatrimestre.
En dialogo con FM UNPA, Bain indicó que “hasta el 12 de agosto están abiertas las inscripciones en la Universidad  para las  38 carreras, en las cuatro unidades académicas y en las distintas opciones pedagógicas”, aunque aclaró que por el momento “la situación excepcional  hoy  nos lleva mayoritariamente a un cursado a través del entorno virtual”.
Luego de un 2020 en el que “se registró un número de inscripciones en el segundo cuatrimestre que fue  muy significativo, asociado a muchas personas que ya habían iniciado la universidad y por distintos motivos tuvieron que dejar o muchos que no alcanzaron a presentar la documentación en la primera inscripción”, la referente académica de la universidad  reflejó sus expectativas por este nuevo llamado y sostuvo que comenzar una carrera a mitad de año es una oportunidad: “No es el año perdido, sino lo que pueda ir adelantando respecto del año siguiente”.
Si bien aclaró que en la mayoría de las carreras “entre las materias del primer cuatrimestre y las del segundo  hay correlatividades” sostuvo que “hay muchas  asignaturas que se pueden cursar y por eso entendemos que es una oportunidad muy importante”.
Por el contexto de emergencia sanitaria y los protocolos dispuestos por la UNPA, Bain explicó  que el proceso de inscripción se  realiza on line a través del portal institucional de la universidad (http://preinscripcion.sistemas.unpa.edu.ar/preinscripcion/). “Más allá de poder conocer en detalle la propuesta académica, también pueden completar el formulario de preinscripción, que permite incorporar la documentación que establece nuestro reglamento”.
En tal sentido detalló que  los y las aspirantes “deberán acercar luego la documentación  a las unidades académicas y cibereducativos  en función de los dispositivos que cada uno disponga, según los turnos que se asignan por el cumplimiento de protocolos”.
Las cursadas se inician el 23 de agosto y está previsto que  los ingresantes puedan acceder a un curso no obligatorio que se dicta desde el Programa de Educación a Distancia “para que tengan un primer acercamiento a las distintas herramientas tecnológicas y podamos acompañarlos en este proceso de  inserción a la vida universitaria”. Bain también resaltó la figura de los/as tutores/as  académicos/as.
Por otra parte, pidió prestar especial atención a la opción pedagógica de cada carrera, ya que  “si bien las asignaturas  hoy están en un cursado virtual al cual nos ha llevado la situación de pandemia, está previsto un proceso gradual de regreso a la presencialidad académica que se encuentra en evaluación, en espera del aval de parte de la Secretaría de Políticas Universitarias”.
“El cuatrimestre se va a iniciar en la modalidad virtual  que venimos trabajando desde abril del 2020.  Por supuesto que empezaremos a revisar las instancias que nos pueden permitir la presencialidad, pero en función de las prioridades que cada una de las unidades académicas propuso en el plan de retorno para poder implementarlas en un futuro cercano”, expresó finalmente  la secretaria general académica de la UNPA.

Propuesta 2021

La propuesta académica de la universidad organizada en torno a 14 Escuelas relacionadas con las siguientes áreas del conocimiento:  Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.
La universidad ofrece 21 carreras a través de la Unidad Académica Río Gallegos; 17 en la Unidad Académica Caleta Olivia; 14 en la Unidad Académica Río Turbio y 10 por medio de la Unidad Académica San Julián. Además de las sedes académicas, la UNPA cuenta con una Red de Cibereducativos distribuidos en todas las localidades, que permiten cursar estudios con la asistencia técnica y pedagógica del Programa de Educación a Distancia.
Las carreras que se dictan totalmente a distancia a nivel sistema son la  Licenciatura en Trabajo Social, la Licenciatura en Turismo, la Tecnicatura Universitaria en Turismo y la  Tecnicatura Universitaria en Recursos Naturales.
Para mayor información, los interesados podrán conocer la propuesta académica y consultar los planes de estudio en https://propuestaacademica.unpa.edu.ar/vista/index.php o escribir a [email protected]


PROVINCIALES

Escracharon a las menores que apuñalaron a otra

Publicado

el


En las páginas de Facebook de Caleta Olivia, se llenaron con las caras de las dos menores de 13 años que apuñalaron a otra de la misma edad, durante la fiesta del estudiante. Por su parte la familia de la chica que lucha por su vida, pide cadena de oraciones.

La indignación por el hecho ocurrido en la noche del sábado, es por esto que todos los grupos de Facebook que tiene Caleta Olivia, comenzó a llenarse de fotos de las dos agresoras y de sus padres.

La indignación de la comunidad radica, que una vez que las dos menores llegaron a sus casas, luego que fueran entregadas a los padres, comenzaron a subir historias en Instagram burlándose de lo que hicieron.

Entre algunos de los comentarios realizados en las publicaciones: “Sabía lo que hacia la pe…ja.. derechito a un internado y que se le termine el chiste!! Intento de homicidio fue.. y todavía lo publica en instagram a modo de chiste”.

Otro de los comentarios dice: “T.B. y T.H. está dos nenas de 13 años apuñalaron y golpearon a la menor de 12 años.

Que hicieron solo fijación de domicilio por ser menor.

Cuando llegaron a la casa se pusieron a subir historia al Instagram riéndose de lo que hicieron y los padres bien gracias. Si alguien conoce a los papás ponga la foto o mándeme, que haya justicia social ya que nadie hace nada. Porque ni los padres hacen nada.

La nena sigue luchando por su vida.

Compartan por favor puede ser tu hija, sobrina, hermana esto no puede quedar impune.”, finaliza el posteo

Cabe recordar que todo comenzó cerca de las 20:30 del sábado, cuando se realizaba el Festival del Estudiante 2022, y el personal del Comando Radioeléctrico y de la Comisaría Primera de Caleta Olivia aprehendieron a dos niñas de 13 años que agredieron con un cuchillo a otra niña también de la misma edad, quien se encuentra en el hospital bajo cuidados intensivos.

Todo ocurrió en inmediaciones de la Escuela Provincial N°69 más precisamente sobre Av. Lisandro De La Torre.

Hasta allí llegaron móviles policiales y del Hospital, en donde encontraron sobre avenida De La Torre un tumulto de adolescentes y al despejarse en el centro una menor con un cuchillo en la mano con que el amenazaba agresivamente hacia todos los que la rodeaban, ante la presencia policial ésta tira el arma y es sujetada por una suboficial, percatándose que otra adolescente agarra el cuchillo para esconderlo entre sus prendas, quien también es sujetada. Ambas comienzan a agredir a la efectivo policial que resultó con lesiones.

Una vez controlada la situación las dos adolescentes son trasladadas al hospital para su revisación médica resultando ser de 13 años, procediendo a incautar el cuchillo mientras los demás efectivos despejaban la zona para realizar las pericias en el lugar de los hechos.

Paralelamente en el hospital local una tercera niña de 13 años, quien era asistida por médicos de guardia presentando lesiones corto punzantes en el cuello y zona cervical, ingresando de inmediato a cuidados intensivos dónde permanece hasta el momento con asistencia respiratoria mecánica.

En cuanto a las menores, de acuerdo a directivas judiciales fueron entregadas a los progenitores debiéndose presente ante la justicia en los próximos días.

Tiempo Sur


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.