Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Ibáñez: “En Agosto se planea completar los esquemas de vacunación”

Publicado

el


Así lo manifestó la directora Provincial de Determinantes de la Salud, Laura Ibáñez en el mensaje audiovisual que emite diariamente la Cartera Sanitaria de Santa Cruz. Además dio a conocer detalles de la actual situación epidemiológica; la distribución de nuevas partidas de vacunas que llegaron a la provincia; y el proceso de intercambiabilidad de vacunas que se iniciará con las personas mayores de 60 años.  

En el inicio del mensaje de esta jornada, la funcionaria del Ministerio de Salud y Ambiente informó que hasta el día de hoy se registraron 31 nuevos casos positivos de COVID – 19 en 8 localidades de la provincia de Santa Cruz, siendo Puerto Deseado, Caleta Olivia y Perito Moreno, los lugares que mayor cantidad de contagios reportaron. “Al momento son 829 los casos activos. La ocupación de camas de internación general es del 32 por ciento y en terapia intensiva la ocupación es del 34 por ciento”, agregó.

En relación al desarrollo de la campaña de vacunación, la Directora Provincial de Determinantes de la Salud, precisó que se continúa con la inmunización a menores entre 12 y 17 años con comorbilidades. “Durante la jornada de hoy y mañana se están distribuyendo en todas las localidades de la provincia, las partidas de las vacunas Moderna, Astrazeneca y Sinopharm”, comentó.

En cuanto a la vacuna Moderna, resaltó que la distribución de la misma está destinada a ser utilizada como segundas dosis para aquellas personas que se hayan vacunado con la vacuna Sputnik V primer componente y que desean acceder al sistema de combinación de vacunas. “Queremos destacar que esta posibilidad de cambio de dosis entre Sputnik V con Astrazeneca o Moderna cuenta con el aval del Ministerio de Salud de la Nación sobre la base del resultado de investigaciones realizadas en varias provincias y en el orden nacional como así también a nivel internacional en los países productores de las mismas”, remarcó. A la vez consideró que en esta instancia del proceso vacunatorio, se iniciará con las personas de mayor edad para lo cual se abrió el turnero, principalmente para adultos mayores de 60 años.  “De esta forma continuamos con el Agosto de las Segundas Dosis en los que de planea completar los esquemas de vacunación ante la eventualidad de posibles brotes”, destacó.

Antes de finalizar, recordó que se deben tener en cuenta siempre las medidas de cuidado, el cumplimiento de los protocolos, la ventilación de ambientes, el uso correcto del barbijo, higiene de manos y evitar las reuniones sociales.  


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

Publicado

el


Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.